Walras, Léon Marie Esprit (1834-1910).
Economista francés, nacido el 16 de diciembre de 1834 en Evreux y muerto el 5 de enero de 1910 en Clarens, considerado el fundador, junto con su discípulo Vifredo Pareto, con el austríaco Carl Menger y con el británico Stanley Jerons, de la Escuela de Lausana, difusora de la corriente económica neoclásica y del marginalismo. En teoría económica, aparte de algunas aportaciones metodológicas interesantes y estudios sobre la moneda y su valor en el mercado, la mayor contribución que hizo Léon Walras a la ciencia de la Economía fue la Teoría del Equilibrio General, según la cual todas las demandas y mercados de trabajo debían estar interrelacionados para constituir un conjunto coherente de relaciones.
Vida
Hijo de otro insigne economista francés, Antoine Auguste Walras, el joven Léon Marie cursó estudios sin demasiado éxito en Ingeniería de Minas y Periodismo, así que finalmente se decidió a seguir los pasos de su progenitor y licenciarse en Economía, donde sí obtuvo un resonante triunfo, gracias al cual pudo conseguir en 1870 la cátedra de Economía Política en la Universidad de Lausana, actividad que desempeñó hasta que se retiró de la docencia en 1892.
La doctrina económica de Léon Walras.
Grosso modo, Léon Walras heredó los conceptos económicos de su padre, quien en el año 1831 había publicado la obra De la nature de la richesse et de l´origine de la valeur, en la que daba una máxima importancia al principio del valor de los bienes disponibles y la necesidad de los mismos. De su padre también heredó un posicionamiento político bastante radical, sus ansias reformistas, y un carácter rudo y antipático que le granjeó numerosos enemigos durante su vida. Walras también se sintió atraído por la obra del matemático francés Antoine Cournot, al extremo de que fue uno de los primeros en tratar la Economía desde el punto de vista matemático al introducir como método de estudio y análisis los sistemas de cálculo.
Léon Walras, modelo de ciudadano burgués, se inició como economista atacando con dureza las tesis socialistas en una primera obra, publicada en 1860, L´economie politique et la justice, que atacaba las tesis del socialista Proudhon. También atacó, desde el mismo año en que consiguió su cátedra, las teorías económicas liberales clásicas que se enseñaban en las aulas universitarias por considerarlas insuficientes para abordar a fondo los problemas económicos de su época (el período de madurez de la Revolución Industrial en el continente europeo). En una de sus principales obras, Eléments d´economie politique pure, ou théorie de la richesse sociale (1874-77), centró su crítica en la Teoría del Valor del Trabajo y de la renta de los bienes raíces defendida por uno de los padres del liberalismo económico, el británico David Ricardo, a la par que también puso en tela de juicio toda la herencia clásica de la Economía, sobre todo la del otro gran pope de la Economía, el también británico Adam Smith.
Pero, sin lugar a dudas, el mayor mérito de Léon Walras fue el de intentar, por primera vez, la formulación de un modelo de equilibrio de los precios (la Teoría del Equilibrio General) y los intercambios, combinando una teoría de la utilidad del valor con otra del equilibrio, haciendo intervenir todas las mercancías obtenidas (bienes y servicios) y todos los factores productores (trabajo, tierra y capital). Léon Walras fue un pionero al resaltar la estrecha relación que había entre la curva de oferta de un bien y su curva de demanda, asegurando que el precio equilibrado venía proporcionado por la interacción de ambas, es decir, por la situación en la que la demanda se equiparaba con la oferta. El segundo paso de Léon Walras fue la generalización al caso de varios bienes y la conexión entre el mercado de outputs (productos o salidas de un sector cualquiera al mercado, bien para ser consumado o para otras actividades productoras), y el de inputs (cantidad de energía, producto o servicio que se incorpora a un determinado proceso de producción) o, lo que es lo mismo, la igualación entre los ingresos obtenidos en la venta de los bienes de producción y los obtenidos con los bienes de consumo. Léon Walras estableció una serie de interrelaciones expresadas con un sistema de ecuaciones muy determinado que tuvo notable influencia en posteriores economistas, como se demostró con la Tabla de Input-Output creada por el soviético Wasily Leontief.
Walras escribió numerosas obras, además de las ya mencionadas, entre las que podemos destacar La bourse et le crédit (1867), Recherches sur l´idéal social (1867), Théorie genérale de la societé (1868), Principe d´une théorie mathématique de l´echange (1874), De la culture et de l´enseignement des sciences morales et politiques (1879), Théorie de la monnaie (1886), Théorie de la répartition de al richesse sociale (1896), y Théorie de la production de la richesse sociales (1898).
Bibliografía
-
CAVES, Richard. E. Introducción a la economía internacional. (Madrid: Ed. Saltés. 1981).
-
KNEUNE, Robert E. General equilibrium economics: space, time and money. (Hounmills: Ed. McMillan Press. 1992).
-
RODRÍGUEZ BRAUN, Carlos. Léon Walras: el equilibrio general. (Madrid: Ed. Pirámide. 1996).
-
SELDON, Arthur y PENNANCE, F. G. Diccionario de Economía. (Barcelona: Ed. Oikos-tau. 1968).
-
TAMAMES, Ramón y GALLEGO, Santiago. Diccionario de Economía y Finanzas. (Madrid: Ed. Alianza Editorial. 1996).
CHG