Walpole, Horace (1717-1797).


Escritor británico, nacido en Londres en 1717 y fallecido en 1797, que está considerado el iniciador de la novela gótica. Su padre fue el primer ministro Robert Walpole.

Tras estudiar en Eton y Cambridge viajó por Europa, donde conoció al poeta Thomas Gray, y de 1741 a 1748 fue miembro del Parlamento. Compró una casa en Twickenham, suburbio londinense, y la transformó en un extravagante castillo, al que llamó Strawberry Hill, que ha quedado como ejemplo de la arquitectura neogótica del siglo XVIII.

Es conocido como iniciador de la novela gótica con El castillo de Otranto (1765), el escenario donde se desarrolla la obra es muy sugestivo, lleno de pasadizos y ruidosos misterios, donde el héroe aparece oportuna e inesperadamente; con estas novedades introdujo lo irracional dentro de la razonable narrativa del siglo XVIII. Es autor de un vastísimo epistolario de unas tres mil cartas, Correspondencia, que ofrece un importante cuadro sobre la Gran Bretaña y la Europa del siglo XVIII. Entre su producción, destacan también las siguientes obras: Aedes Wapoliana, La madre misteriosa, Anécdotas sobre la pintura, Catálogo de los reyes y nobles que han sido autores, y Memorias sobre Jorge II.