Wallace Kirkman, Harrison (1895-1981).
Arquitecto norteamericano. Nació en 1895 en Worcester y murió en 1981 en Nueva York. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de París, y durante su vida profesional siempre trabajó en colaboración con otros arquitectos.
Como la mayoría de los arquitectos norteamericanos de su época, se vio seducido por la grandiosidad de los rascacielos y edificios de altura. El interés por edificios cada vez más altos se hizo patente en él, con una importante presencia en la ciudad.
Se inclinó por una arquitectura monumental y de gran escala, tal vez influido por la corriente de su época y el pensamiento norteamericano, la convicción y el excesivo orgullo de nacer en el país que, para él, era el más grande del mundo.
Un ejemplo de esta arquitectura es el proyecto del Rockefeller Center en Nueva York (1931-1940), realizado con Harvey wiley Corbett y William H. Mac Murray. Es un rascacielos que se levanta como una gran masa en la ciudad dejando claramente su huella en la misma.
Posteriormente se asoció con Max Abramovitz y Jacques André Fouilhoux, el cual moriría poco después.
Fruto de esta asociación, con gran éxito tras la Segunda Guerra Mundial, es el Complejo de las Naciones Unidas realizado entre 1947 y 1950.
Posteriormente realizó el Lincoln Center Plaza en Nueva York, junto a Abramovitz (1962-1968). Constituye una gran plaza en forma cuadrada, limitada por el New York State Theater (construido por Philip Johnson), el Philharmonic Hall (por Max Abramovitz) y el Metropolitan Opera House (por el mismo Harrison).
El edificio de Harrison es una masa cúbica de gran escala que preside la plaza en el centro. Es un edificio con ausencia de decoración y con las fachadas laterales y posterior prácticamente planas. La fachada principal (situada frente a la plaza) se divide en 5 aperturas que la abren totalmente. Son 5 grandes huecos arcados con ausencia casi total de decoración que rompen el muro y lo hacen totalmente permeable. Las fachadas principales de los otros dos edificios también se rompen por otros tantos huecos provocando el mismo efecto que la fachada de Harrison. Así pues, la plaza parece no estar cerrada, sino que da la sensación de prolongarse en el espacio a través de las fachadas de los 3 edificios, que actúan a modo de soportales, como si fuesen gigantescas Tosas griegas. Finalmente, la plaza cuadrada se pavimenta con una decoración a modo de círculos concéntricos en cuyo centro se sitúa una fuente, de la que parten a través del pavimento una serie de rayos ordenados que acentúan la idea de prolongación y permeabilidad. El haber recurrido a unas fachadas no tan permeables podría haber causado un efecto claustrofóbico y carente de sentido, debido a la enorme escala de la intervención.
Los últimos trabajos de la pareja fueron el edificio administrativo Albany Hall y el complejo en Albany, Nueva York, entre 1972 y 1978.
Bibliografía
-
BENÉVOLO, L.: Historia de la Arquitectura Moderna. Editorial gustavo Gili, Barcelona, 1987.
-
TAFURI, M.: Arquitectura contemporánea. Madrid, 1978.
-
WALLACE KIRKMAN, Harrison: Architects. Detroit, 1993.