Wall Devreux, Ricardo (1694-1778).


Militar, diplomático y político español de origen irlandés. Nació en Nantes (Francia) el 5 de noviembre de 1694 y murió en Granada en 1778. En una larga carrera militar en la marina y en el ejército españoles, durante el reinado de Felipe V, alcanzó los más altos grados. Ello le valió, con Fernando VI, el desempeño de una importante labor diplomática en Inglaterra, y en 1754 el nombramiento de secretario de Estado (también de Guerra desde 1759). Se retiró por decisión propia a la vida privada en 1763.

De la marina al ejército

Era hijo de Matías Wall y Greagh, exiliado irlandés refugiado en Francia por haber luchado en el ejército del rey inglés Jacobo II, católico y destronado en 1688. Sirvió inicialmente en los Wild Geese («Gansos Salvajes»), mercenarios irlandeses que servían en diversos ejércitos europeos. Hacia 1716 realizó su primera visita a España, y en 1718, a través de la duquesa de Vendôme (a la que servía como paje), obtuvo del cardenal Julio Alberoni (Secretario de Estado del rey Felipe V de Borbón) su pase a la marina española como guardiamarina. Tuvo importantes actuaciones el año siguiente en Sicilia y en Nápoles en 1734; tomó parte en la batalla del Cabo Passaro contra la armada inglesa del almirante Byng, en la que a pesar de la derrota española combatió con gran valor.

En 1719 ingresó en el ejército como alférez, en el Regimiento de Hibernia, de mercenarios irlandeses. Continuó combatiendo en la campaña de Nápoles, en los sitios de Francavilla y Melazzo, y luego en la de Ceuta (1720-1721), tras lo cual fue ascendido a capitán de dragones del Regimiento de Ceuta. Entre 1727 y 1729 acompañó al duque de Liria en una embajada a Rusia, que le valió importante experiencia (conoció de cerca algunas cortes europeas) y un nuevo ascenso a teniente coronel. Luego estuvo en nuevas campañas italianas, en Toscana en 1731; en Nápoles y Sicilia (1734-1735) y Lombardía (1742-1747). En 1737 había sido aceptado en la Orden de Santiago, concediéndosele la encomienda de Peñausende (Zamora) y sus rentas, que le permitieron obtener una holgada posición económica.

Diplomático y político: secretario de Estado y de Guerra

Después, ya con Fernando VII como rey español, fue enviado como embajador a Génova gracias a la intercesión de su amigo el duque de Huéscar, tras lo cual residió varios años en Londres (1747-1754), primero como enviado para negociar el tratado de Paz de Aquisgrán (1748, que puso fin a la Guerra de Sucesión de Austria) y luego como embajador (desde 1751). En éste puesto trató de mejorar las tensas relaciones entre España y Gran Bretaña, defendiendo la neutralidad española en el conflicto anglo-francés. En 1752 fue nombrado teniente general, retirándose entonces del servicio militar activo. Cercano a José de Carvajal, al fallecer éste en 1754, Fernando VI le nombró sucesor suyo en la Secretaría de Estado (y de Sebastián de Eslava y Lazaga en la de Guerra, en 1759).

Enemigo de Zenón de Somodevilla, marqués de la Ensenada, apoyó la conjura que provocó su caída de unos meses después, planeada por Fernando de Silva, duque de Huéscar, y con Benjamín Keene, embajador inglés. Equilibrado y anglófilo moderado, partidario de mantener cierta cercanía diplomática y evitar conflictos con éste país, durante su gobierno continuó con la misma política de paz exterior de su antecesor. En España trató de controlar a los partidarios que aún tenía Ensenada y a los del rey Carlos VII de Nápoles (hermano de Fernando VI) y, regalista, contrapesar la influencia de los jesuitas y de la Inquisición. A pesar de haber luchado contra Carlos de Nápoles, en 1758, tras la muerte de la reina Bárbara de Braganza y durante la enfermedad del rey, Wall solicitó a aquel que se hiciese ya con el control del reino. Así, desaparecido el rey en 1759, mantuvo con Carlos III sus puestos.

Tuvo importante protagonismo en la firma del tercer Pacto de Familia de 1761, por el que España intervino en la Guerra de los Siete Años en favor de Francia y en contra de Inglaterra (a pesar de su anglofilia) y Portugal. Tras la firma de la Paz de París en 1763, que finalizó la guerra, solicitó su retiró. Se le concedió y fue sustituido por Jerónimo Grimaldi; mantuvo el sueldo de teniente general y de consejero, e ingresó en la Orden de San Jenaro. La quincena de años que aún vivió los pasó en sus casas de Granada, Soto de Roma y Mirador (campestre), dedicándose a veces a la caridad o a labores culturales como la restauración del palacio de la Alhambra. Visitaba al rey todos los años, en incluso en 1768 se encargó de la supervisión del proyecto de Pablo de Olavide de nuevas poblaciones en Sierra Morena. Protector de hombres como Pedro Rodríguez, conde de Campomanes y de miembros de su familia como su primo Eduardo Wall, contrajo matrimonio con la condesa de Armíldez.

Bibliografía

  • FERNÁNDEZ DÍAZ, R. Carlos III. (Madrid, Arlanza: 2001).

  • GÓMEZ URDÁÑEZ, J.L. Fernando VI. (Madrid, Arlanza: 2001).

  • Historia de España. Dirigida por Ramón Menéndez Pidal. Vols. 29 y 30. (Madrid, Espasa-Calpe: 1987).

  • D. Ricardo Wall, aut Caesar aut nullus. Diego Téllez Alarcia. (Madrid. Colección Defensa. Ministerio de Defensa, 2008).

Enlaces en Internet

http://personales.com/espana/larioja/ricardowall/QuienesWall.htm ; Página con amplia información sobre Ricardo Wall (en español).http://vial.jean.free.fr/new_npi/revues_npi/21_2001/npi_2101/21_spain_syw.htm ; Página con información sobre la estrategia española en la Guerra de los Siete Años (en español).