Walas, Chris (1955-VVVV).


Director, maquillador y técnico de efectos especiales norteamericano, nacido en Chicago en 1955.

Vida

Pasó la infancia en su ciudad natal, Chicago (Illinois, Estados Unidos), de donde se trasladó, siendo muy joven, a Los Ángeles (California), ciudad en la que siguió diversos cursos de cine, convencido de que podría cumplir su esperanza de convertirse en director. Paralelamente, entró como aprendiz en un laboratorio de maquillaje cinematográfico, donde conoció los rudimentos de la escultura en látex y la elaboración de marionetas para trucajes especiales.

En 1979 se trasladó a Italia, donde el director Sergio Martino preparaba una producción de fantasía donde habrían de realizarse complicados efectos de maquillaje, La isla de los hombres peces. De nuevo en Estados Unidos, participó en alguna producción de importancia, como Aterriza como puedas. Por estas fechas, conoció a Dennis Muren, Ken Ralston y Phil Tippet, quienes colaboraban con la compañía de efectos especiales Industrial Light & Magic, de George Lucas. Junto a estos profesionales del trucaje, participó en el rodaje de El dragón del lago de fuego, donde juntos desarrollaron un nuevo procedimiento para filmar de forma realista la marioneta que simula al dragón del título. Este sistema recibió el nombre de go-motion, y supuso una renovación del antiguo stop-motion, o animación fotograma a fotograma. El procedimiento fue probado con éxito por el mismo equipo en El retorno del Jedi, de Richard Marquand.

En Gremlins, de Joe Dante, Chris Walas tuvo la oportunidad de probar su talento en la creación de marionetas movidas por control remoto, también llamadas criaturas animatrónicas. Poco tiempo después el cineasta canadiense David Cronenberg recurrió a sus servicios para que diseñara los maquillajes que habrían de aplicarse al actor Jeff Goldblum en La mosca. Por este trabajo Walas recibió su primer Oscar. La secuela de este gran éxito, La mosca II, le permitió, aparte de diseñar nuevos trucos de caracterización, debutar como director, su antigua aspiración desde la época en que era estudiante de cine en Los Ángeles.

Creador de criaturas tan perfeccionadas técnicamente como las arañas asesinas de Aracnofobia, de Frank Marshall, Chris Walas es uno de los talentos más polifacéticos en el mundo de los efectos especiales. Aparte de un extraordinario caracterizador y constructor de criaturas, es un reconocido técnico de efectos que domina todo el espectro de los mismos, desde los trucajes visuales hasta los efectos mecánicos.

Filmografía

Como director:1990: La mosca II.1992: The vagrant.

Como maquillador y técnico de efectos especiales:1979: La isla de los hombres peces.1980: Aterriza como puedas.1981: El dragón del lago de fuego.1981: En busca del Arca perdida; Scanners.1983: El retorno del Jedi.1984: Gremlins.1985: Enemigo mío.1986: La mosca.1990: Aracnofobia.