Wajed, Hasina (1947-VVVV).


Política bengalí, primera ministra de Bangladesh desde 1996, nacida el 28 de septiembre de 1947 en Tungipara (Gopalganj).

Hija mayor del padre de la independencia, S. Mujibur Rahman, Hasina inició sus estudios en las escuelas femeninas Nari Shikkha Mandir y Azimpur de la capital, Dhaka, y tras superar el examen de secundaria (1965) pasó a la Universidad de Dhaka, en la que se graduó en 1973. En esta época comenzaron sus actividades políticas como dirigente de la sección estudiantil de la Liga Awami de Bangladesh (BAL), el partido de su padre. En 1968 contrajo matrimonio con el doctor M. A. Wajed Mia, con el que vivió en Alemania por un tiempo.

Hasina sufrió la tragedia del asesinato de su padre y el resto de su familia (excepto una hermana menor), en el golpe de Estado del 15 de agosto de 1975. Los nuevos gobernantes le prohibieron retornar a Bangladesh, pero así lo hizo el 17 de mayo de 1981, para asumir la oposición al régimen del presidente Ziaur Rahman (1975-1981). Éste fue asesinado en un intento golpista trece días después, y el 15 de noviembre siguiente se celebraron elecciones presidenciales, a las que Hasina no se presentó como candidata de la BAL, que sin embargo presidía desde tiempos del exilio. Durante la dictadura del general Ershad (1982-1990) Hasina sufrió diversos arrestos: febrero de 1983, 28 de febrero-2 de marzo de 1984 y 11 de noviembre-10 de diciembre de 1987. La BAL, que entonces lideraba una alianza de ocho formaciones del centro y la izquierda, participó en las elecciones legislativas del 7 de mayo de 1986 (obtuvo 76 escaños), pero se sumó al boicot general de la oposición en las presidenciales del 14 de octubre de 1986 y las nuevas legislativas del 3 de marzo de 1988.

Tras la caída de Ershad en 1990, el BAL participó en las elecciones del 27 de febrero de 1991, pero perdió ante el Partido Nacionalista de Bangladesh (BJD, conservador), que dirigía la Begum Khaleda Zia, esposa del ex-presidente Ziaur Rahman, y con quien había compartido los años de lucha contra Ershad. Sin embargo, la animadversión mutua siempre larvada (Ziaur fue el cerebro del golpe que acabó con Mujibur) reviviría en el nuevo contexto democrático. Defensora del sistema parlamentario, de una concepción laica del Estado y del esclarecimiento de los sucesos de 1975, Hasina capitalizó el descontento de amplias capas de la sociedad ante el fracaso económico y los intentos de islamización del gobierno de Khaleda. Desde 1994 el país permaneció paralizado por huelgas y manifestaciones, que degeneraron en violentísimos disturbios tras las elecciones del 15 de febrero de 1996, que, merced al boicot de la oposición, ganó masivamente el BJD. Hasina, que había exigido la previa dimisión del gobierno y su sustitución por otro provisional y neutral, insistió en no reconocer el Parlamento electo y llamó a la huelga general. Tras episodios de violencia sin precedentes que devastaron Chittagong y otras ciudades, Khaleda aceptó dimitir en favor de un gobierno interino (30 de marzo) y convocar nuevas elecciones. Celebradas éstas los días 12 y 17 de junio de, la BAL venció con 176 escaños frente a los 113 del BJD, de manera que el 23 de junio Hasina juró como primer ministro de un gobierno de coalición con el Partido Jatiyo. Por otro lado, era la segunda vez la historia que una mujer transfería el poder estatal por vías democráticas a otra mujer (la primera vez fue en 1994 en Sri Lanka, con C. Kumaratunga y S. Bandaranaike).

Además de presidir el gobierno, Hasina retuvo los ministerios de Defensa, Medio Ambiente y Recursos Forestales, Trabajo, Aviación Civil y Turismo, Planificación, Información y Textiles.

ROZ