Waits, Tom (1949-VVVV).
Carismático cantante, compositor y actor norteamericano, nacido en Pomona, California, el 7 de diciembre de 1949, personaje de culto en los setenta y en la década posterior. Se cuenta que nació en la parte trasera de un taxi. Empezó tocando el acordeón y el piano por los bares locales cuando tenía veinte años, cantando e interpretando monólogos. Grabó su primer disco en 1973, Closing Time, que incluye su tema Ol’ 55, un clásico del que después realizaran su versión The Eagles. Su línea, con ingredientes jazz, se prolongó hasta 1978, año en el que con la edición de su álbum Blue Valentine inicia un estilo más orientado hacia el rock y rhythm&blues. Ya en el año 1981 compuso la música para la película One From The Heart, de F. Coppola, y más tarde, intervino como actor en Rumblefish y Cotton Club.
En el año 1985 grabó Rain Dogs, con Keith Richards a la guitarra y, desde entonces, ha prevalecido su carrera cinematográfica a la edición de discos, cada vez más espaciados. Uno de sus últimos papeles en las pantallas fue en la película Short Cuts, de Robert Altman, en la que encarnó genialmente un papel casi autobiográfico, con un personaje que intenta dejar la bebida, como le sucedió a él en la vida real. De sus trabajos discográficos, hay que destacar Big Time, directo editado en 1988, Bone Machine, de 1992, de nuevo con Richards como colaborador y The Black Rider, música para una opera escrita por William Burroughs, que vio la luz en 1993. Después de varios años sin novedades en el mercado musical, en la primavera de 2002 editó dos nuevos trabajos, Alice y Red drum.
En el 2004 editó su álbum Real Gone, con ritmos y melodías generados por su boca y sampleados. Su trabajo siguiente fue el álbum Orphans, editado en el 2006, por un sello independiente, y consta de 3 discos. Waits anuncia en su página web que actuará en España por primera vez en julio de 2008, en una gira que lleva por nombre Glitter and Doom (Brillo y Condenación), en la que su hijo Casey le acompaña en la batería.