Waismann, Friedrich (1896-1959).


Filósofo austriaco, nacido en Viena en 1896 y muerto en Oxford en 1959. Sus principales aportaciones en el ámbito de la filosofía se centraron en el campo de la filosofía del lenguaje, concretamente en el seno de la denominada «corriente analítica», cuyo iniciador fue M. Schlick, y que pretende llevar a cabo un análisis lógico del lenguaje.

En clara concordancia con la ortodoxia del positivismo lógico, Waismann afirma que las ciencias no se fundan, sino que se describen. En matemáticas, concretamente, carece de sentido la pregunta acerca de la esencia del número; lo único posible y necesario a este respecto es limitarse a describir el significado del término «número», al igual que el de otros términos matemáticos, según el uso que de ellos se hace; por eso la relevancia del lenguaje, de las definiciones, en el ámbito de la ciencia, definiciones en las que la existencia de una base empírica se hace fundamental. De ahí el distanciamiento del puro convencionalismo que, en la línea del «segundo Wittgenstein», lleva a cabo este autor. También con Wittgenstein, Waismann defiende la imposibilidad de aportar una fundamentación lógica para las matemáticas, oponiéndose a la definición russelliana de número como clase de clases por considerarla arbitraria y forzada.

Sus principales obras son: Einführung in das mathematische Denken (1936), Verifiability (1945), Are there alternative Logics? (1945-1946), The Relevance of Psychology to Logic (1949), Analytic-Synthetic (1950-1951) y The Principles of Linguistic Philosophy (1965).