Wagner, John Peter «Honus» (1874-1955).


Jugador de béisbol estadounidense, nacido en Chartiers (Pensilvania) el 24 de febrero de 1874 y fallecido en Carnegie (Pensilvania) el 6 de diciembre de 1955, reconocido unánimemente como el mejor bateador de la Liga Nacional a comienzos del siglo XX, fue además uno de los cinco primeros jugadores que en 1936 inauguraron el Salón de la Fama del Béisbol Norteamericano, junto a Christy Mathewson, Ty Cobb, Babe Ruth y Walter Johnson.

Hijo de emigrantes alemanes, hasta los dieciséis años trabajó en las minas de carbón de Pensilvania junto a su padre, y después en la barbería de su hermano Charlie. Otro de sus hermanos, Al, le ayudó a ingresar en un equipo de las Ligas Menores, Steubenville, desde donde dio el salto a las Ligas Mayores en 1897, en las filas de Louisville. Con esta formación se reveló como un excelente bateador y jugador de campo, de forma que cuando el club desapareció en 1899, su propietario Barney Dreyfuss le llevó a los Pirates de Pittsburgh, equipo donde desarrolló toda su exitosa carrera deportiva tanto en la faceta de jugador como de entrenador.

Tras ganar en 1900 el primero de sus ocho títulos de mejor bateador de la Liga Nacional, gracias a un elevado promedio de .381, al año siguiente lideró a los Pirates en la consecución del título de liga, lo que inauguraba un periodo de supremacía del equipo que se extendió hasta 1903. A pesar de una apariencia física poco atlética, Wagner se convirtió durante la década de 1900 en uno de los jugadores más completos y eficaces de las Ligas Mayores, con promedios al bate siempre por encima de .300 y la obtención de numerosos títulos en los apartados individuales del juego, como los de carreras impulsadas y bases robadas en cinco ocasiones.

Con la veteranía no disminuyeron sus prestaciones en el campo, de forma que en 1908 acreditó un promedio bateador de .354; al año siguiente, convertido en el mejor de la liga en este apartado, su equipo consiguió la conquista de un nuevo pennant de la Liga Nacional. Durante la disputa de las Series Mundiales de esa temporada alcanzó quizás su mayor momento de gloria deportiva, al ganar el duelo particular de bateadores al campeón de la Liga Americana, Ty Cobb, lo que contribuyó decisivamente a la victoria de su equipo. Wagner continuó jugando a muy alto nivel hasta su retirada en 1917, para a continuación convertirse en entrenador en el Carnegie Tech y regentar su propia tienda deportiva. En 1933 regresó a los Pirates como entrenador, cargo en el que permaneció hasta 1951.

MAH