Vidor, King (1894-1982).


Director de cine estadounidense nacido el 8 de febrero de 1894 en Galveston (Texas) y fallecido el 1 de noviembre de 1982 en Paso Robles (Los Angeles, California). Su nombre completo era King Wallis Vidor.

Vida

Tras realizar sus primeros estudios y pasar por la Academia Militar de Peacock de San Antonio, irrumpió en el mundo del cine a través de los míticos Nickelodeon, ya que con apenas doce años trabajó como empleado en uno de ellos y poco después comenzó a rodar con una cámara prestada las noticias locales que ocurrían en su Texas natal. Casado con la futura actriz Florence Vidor, en 1915 emprendió el viaje definitivo hacia Hollywood para probar suerte dentro de una industria que estaba creciendo a pasos agigantados. Contratado por Vitagraph, escribió decenas de guiones que firmaron otras personas antes de que por fin le llegaran las primeras oportunidades de manera un tanto pintoresca: una serie de veinte cortometrajes sobre educación infantil fue producida por un juez de menores interesado en reflejar los peligros que el mundo moderno traía para la juventud, mientras que La vuelta en el camino fue financiada por un grupo de médicos aficionados al cine que deseaban trabajar como actores aunque fuera una vez a lo largo de sus vidas.

Pese a estas evidentes limitaciones de partida, pronto consiguió manejar perfectamente los mecanismos de distribución cinematográfica y comercializar en las mejores condiciones posibles las modestas películas que estaba dirigiendo. Así las cosas, a comienzos de la década de los veinte se animó a fundar un estudio propio junto a su esposa, en el cual rodó películas con ella como protagonista que encontraron un amplio público, como es el caso de Flor del camino o Wine of Youth (ambas de 1924), que fueron algunos de los títulos más destacados de este período. Sin embargo, el techo para estas propuestas era también evidente, puesto que las grandes empresas como Paramount o Fox habían ido conquistando importantes parcelas del mercado mundial hasta controlarlo casi entre unos pocos. Por eso mismo, deseoso de que sus películas llegaran al mayor público posible, en 1925 firmó un contrato con la Metro para convertirse en uno de sus directores de plantilla, con manos libres para sugerir temas susceptibles de filmarse y cierta capacidad de maniobra para realizar las películas acorde a sus criterios.

Dicha relación contractual quedó evidenciada en la fascinante y polémica El gran desfile (1925), película antibelicista que pretendía mostrar con toda su crudeza los horrores de la guerra. Buena parte de sus imágenes se movían dentro de unos límites poco gratos para el gobierno, lo que provocó la alarma entre las instituciones ante un largometraje que podía afectar al reclutamiento de soldados y estuvo a punto de concluir en una fulminante prohibición que al final no se llevó a efecto. El galán John Gilbert, uno de los prototipos de masculinidad para las aficionadas del mundo entero, mostró además en esta película una imagen sucia y desvencijada, al borde de la derrota y la fatiga, lo que ayudó aún más al descomunal éxito del filme.

Tras Vida bohemia (1926), protagonizada por Lillian Gish, alcanzó otra de las cimas de su carrera con Y el mundo marcha (1928). La vida de un hombre normal enfrentado a pequeños problemas cotidianos pero que le afectan hasta el extremo de intentar suicidarse supuso otro de sus grandes éxitos, que tuvo continuidad en Aleluya (1929), película donde trataba uno de los temas tabúes para el cine: la cultura de la raza negra. Ante las dificultades puestas por la Metro para financiar un proyecto que juzgaba polémico y poco comercial King Vidor optó por renunciar al cobro del sueldo e invertirlo en el presupuesto del filme. Pero el riesgo salió bien, y este melodrama sobre un trabajador negro de los campos de algodón que comete un asesinato y tras arrepentirse se hace predicador significó el broche de oro a una serie de largometrajes donde los sentimientos y emociones destacan por encima de un virtuosismo técnico que igualmente llamó de forma poderosa la atención.

King Vidor se mostró como un consumado maestro en la técnica del cine sonoro desde sus mismos comienzos. La calle (1931) vendría a señalar en ese sentido cómo las presuntas limitaciones expresivas del novedoso sistema podían ser incluso explotadas en beneficio de la obra cinematográfica, a través de un largometraje construido sobre secuencias que transcurrían en su totalidad dentro de las escaleras de una casa o en la acera donde daba la fachada principal del edificio. Este auténtico esfuerzo artístico, que no olvidaba por ello el reflejo de los ambientes cotidianos que tanta fama le habían otorgado, tuvo un magnífico desarrollo posterior en El pan nuestro de cada día (1934). Dicho filme, una de las obras maestras que jalonan la filmografía de Vidor, culminaba con las imágenes del esfuerzo emprendido por unos granjeros al buscar desesperadamente agua en lo alto de unas poco accesibles montañas, que quizás forman, junto con las secuencias finales de las posteriores Duelo al sol (1947) y El manantial (1949), tres auténticos iconos cinematográficos de la cultura contemporánea.

Fascinado por la estética del western, King Vidor ofreció dentro de este género algunas muestras depuradas de su incuestionable talento, aunque sobre todo destacó Duelo al sol, cuyo magnífico tratamiento del color estaba al servicio de un desaforado romanticismo y una espectacular puesta en escena. El manantial, con Gary Cooper como protagonista, señaló el punto final a su trayectoria dentro de la industria cinematográfica. Las numerosas imposiciones que hubo de soportar a lo largo del rodaje y el montaje, que acabaron conduciendo de hecho a fuertes discusiones con los dirigentes de la Metro Goldwyn Mayer, le deprimieron poderosamente.

Con todo, aún tuvo tiempo de dirigir dos magnas superproducciones como Guerra y Paz (1956) o Salomón y la reina de Saba (1959) antes de retirarse. Su nombre volvió a sonar únicamente como eficaz investigador de un asesinato que había sacudido Hollywood nada menos que en 1922: el del realizador cinematográfico William Desmond Taylor.Cabe decir, finalmente, que King Wallis Vidor fue uno de los pocos que, tras haber cimentado su prestigio en la etapa muda, supo rápidamente cómo dar el salto al cine sonoro trazando rupturistas caminos que crearon escuela. Ahora bien, manteniendo al mismo tiempo su apego por historias próximas al hombre de la calle, en una visión humanista muy alejada de los estereotipos sofisticados de Hollywood pero que conectó estrechamente con los gustos de un importante sector del público mundial. Por supuesto -máxime teniendo en cuenta las estructuras de funcionamiento de las grandes productoras y su prolongada trayectoria, que abarcó más de cuatro décadas-, a veces hubo de claudicar en sus pretensiones, aunque su inconfundible imagen de marca persistiera en la retina de los espectadores.

Filmografía

Director

Cortometrajes

1913: Hurricane in Galveston (codirector).1914: Sugar Manufacture; In Town (y productor y montador).1915: Fort Worth Robbery (y productor y actor).1916: It Pours.1917: What’ll We Do With Uncle?1918: Educación infantil.1959: Truth and Illusion: An Introduction to Metaphysics.

Largometrajes

1916: When It Rains.1919: La vuelta en el camino (y argumento y guión); Tiempos mejores (y argumento y guión); Poor Relations (y argumento y guión); The Other Half (y argumento y guión).1920: The Jack-Knife Man ( y productor); El honor de la familia (y productor).1921: The Sky Pilot. El amor nunca muere (y productor y guión).1922: The Real Adventure; Del crepúsculo al alba (y productor); Woman, Wake Up! (y productor); Conquering the Woman (y productor); Peggy de mi corazón.1923: La mujer de bronce; Tres solteros discretos.1924: Flor del camino; Happiness; Wine of Youth (y productor); Su hora; La mujer del centauro.1925: Mujer altanera; El gran desfile.1926: Vida bohemia; El caballero del amor.1928: La que paga el pato; …Y el mundo marcha (y coguión); Espejismos.1929: Aleluya (y productor y argumento).1930: Dulcy (y productor); Billy the Kid (y productor).1931: La calle; El campeón (y productor).1932: Ave del paraíso; Su único pecado.1933: The Stranger’s Return (y productor).1934: El pan nuestro de cada día (y productor y argumento).1935: Noche nupcial; Paz en la guerra.1936: The Texas Rangers (y productor).1937: Stella Dallas.1938: La ciudadela.1939: El mago de Oz (sólo algunas secuencias).1940: Camarada X; Paso al noroeste.1941: Cenizas de amor (y productor y coguión).1944: An American Romance (y productor y argumento).1946: Duelo al sol.1948: A Miracle Can Happen.1949: El manantial; Beyond the Forest.1951: La luz brilló dos veces.1952: Japanese War Bride; Pasión bajo la niebla (y coproductor).1955: La pradera sin ley.1956: Guerra y Paz.1959: Salomón y la Reina de Saba (y coproductor).

Actor

1916: The Intrigue; Intolerancia.1923: Almas en venta.1949: It’s a great feeling.

Guionista

1914: Two Comedies.1916: When it Rains, It Pours.1917: What’ll We Do With Uncle?; A Bad Little Good Man.

LFC