Vallvey, Ángela (1964-VVVV).


Poetisa y narradora española, nacida en Ciudad Real en 1964.

Su temprano interés por el mundo de las Humanidades la llevó a cursar estudios superiores de Historia Contemporánea en la Universidad de Granada, ciudad en la que pasó buena parte de su infancia y juventud. Posteriormente completó esta formación con otros estudios de Filología y Antropología.

Entre su variada producción literaria, que ya ha arrojado una admirable cantidad de títulos, sobresalen sus novelas para el público juvenil Kippel y la mirada electrónica (1995), Donde todos somos John Wayne (1996) y Vida sentimental de Bugs Bunny (1997). Además, también ha cultivado la prosa en la composición de varios relatos (publicados en revistas literarias), en la redacción de artículos periodísticos, y en la edición del libro Postales del trópico con mujeres (1997), poemario del autor ecuatoriano Jorge Enrique Adoum.

Entre los años de 1980 y 1985 compuso los poemas que, andando el tiempo, han configurado su primera obra lírica, publicada bajo el título de Capitanes de tiniebla (Valencia: Episteme, 1997). En ella se aprecia claramente la inicial formación literaria de Ángela Vallvey, marcada por el acusado influjo de Rubén Darío, Federico García Lorca y, sobre todo, José de Espronceda. La posterior influencia de otros autores como Jorge Luis Borges, si bien depuró de cualquier lastre tardo-romántico la poesía de Ángela Vallvey, no bastó para extirpar de su raíz una constante que se viene repitiendo en toda su creación literaria: la exaltación de la libertad, plasmada en las vivencias de piratas, bandidos, aventureros y otros personajes que hacen de su propia voluntad un modus vivendi y un código de conducta: «Buena es la lluvia abrazada de noche / a los fresnos, y el viento / que gime en tu cintura, / bueno que nadie venga por invierno, bueno / que no te busque por el mundo y que / me den la espalda los delfines […]» («Canción de cuna para un berberisco enamorado», de Capitanes de tiniebla).

De ahí que la poesía se convierta, en manos de esta original autora, en un arma capaz de proclamar ese anhelo de libertad de forma tan dulce como efectiva, hasta lograr que arraiguen y perduren en el lector los sentimientos más profundos. Y de ahí también el rechazo que Ángela Vallvey muestra hacia la poesía narcisista, lánguida y autocomplaciente, ensimismada en su propio sopor, e incapaz de rebasar las fronteras de la propia realidad del poeta para conmover y agitar a sus lectores. Su segundo libro de poemas apareció a finales de 1998 bajo el título de Hiperión. Si en su primer libro, Capitanes de tiniebla, utiliza como referente temático a los piratas, en su segunda obra los protagonistas son Kepler, Galileo, Newton, Einstein o el marino James Cook.

En 1999 apareció su primera novela para adultos, A la caza del último hombre salvaje, que narra la vida cotidiana de nueve mujeres de distintas generaciones de una misma familia, que comparten piso y dificultad para tratar con los hombres. En 2000 publicó Vías de extinción, relato de las peripecias de un grupo de jubilados que deciden vengar a una prostituta estafada, y el 6 de enero de 2002 se adjudicó el 58º Premio Nadal con su tercera novela, Los estados carenciales, una parodia sobre los libros de autoayuda. En su siguiente novela, No lo llames amor, reunió un buen puñado de historias tenebrosas que indagan en el lado más oscuro de las pasiones amorosas. En 2005 publicó La ciudad del diablo, cuyos protagonistas, el cura y el monaguillo de un pequeño pueblo toledano, investigan la muerte de una mujer en el contexto de los últimos días de la vida de Franco.

Bibliografía

  • BENEGAS, Noni y MUNÁRRIZ, Jesús. Ellas tienen la palabra. Dos décadas de poesía española. Antología (Madrid: Hiperión, 1997).