Tange Kenzo (1913-2005).


Arquitecto japonés, nacido en Osaka en 1913 y fallecido en Tokio el 22 de marzo de 2005.

Estudió arquitectura en la Universidad de Tokio, donde obtuvo su título en 1938, año en que pasó a formar parte del estudio de K. Mayekawa, donde se encargó de algunos proyectos, como el Instituto Superior Kishi. Durante estos años entró en contacto con la obra de Le Corbusier -para el que también había trabajado Mayekawa-, basada en la tradición mediterránea, que le influirá notablemente. En 1941, ya rota su relación con Mayekawa, regresó a la Universidad de Tokio a completar su formación; cinco años después, en esta misma escuela, comenzó a realizar labores docentes como profesor y, más tarde, como catedrático. En 1942 ganó el concurso que había convocado el Instituto Japonés de Arquitectura para la construcción de un monumento en el Monte Fuji; al año siguiente el concurso para el Centro Cultural Nipon-Tailandes de Bangkok, proyecto para el que combinó métodos urbanísticos a gran escala con formas expresivas y simbólicas sacadas de la tradición arquitectónica japonesa, aunque ninguno de los dos proyectos llegó a cuajar.

Después de la guerra pasó un tiempo dedicado al urbanismo, y en 1949 se adjudicó el primer premio del concurso para el Centro de la Paz en Hiroshima, concebido como el nuevo centro de la ciudad, el proyecto más importante que había hecho hasta entonces y que le abrió las puertas al panorama internacional cuando se le invitó a exponerlo en el CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) de 1951. Su primera obra construida fue el pabellón de exposiciones para la Feria de Industria y Comercio de Kobe en 1950, construcción efímera que será demolida al terminar la muestra. En 1950 hará la sala de reuniones de Matsuyama, el ayuntamiento de Shimizu y su casa; cuatro años más tarde realizará la biblioteca para el colegio Tsuda en Tokio; en 1956 hace el ayuntamiento de Kurayoshi y un año después el edificio de administración comunal de Tokio.

Tange intentó combinar las tradiciones niponas con las nuevas necesidades de la sociedad moderna. Sintetiza en su obra formas simbólicas japonesas, con lo que se aleja de la arquitectura moderna y de su lenguaje internacional y anónimo, de formas geométricas puras, muros lisos, cubiertas planas y ausencia de decoración, que siguen normas de diseño funcional. En sus obras emplea el hormigón visto, creando formas llenas de gran plasticidad y monumentalismo. En esta línea se encuentran la Sala Metropolitana de Tokio (1952-577); la Preceptura de Kagawa (1955-58); la Sala Sogetsu Kaikan de Tokio (1956-58); el Centro deportivo de Takamatsu (1962-64); el Gimnasio Nacional de Tokio (1961-64); el Centro de Prensa y Radio Yamanashi (1961-66); y otros proyectos urbanísticos y edificios públicos.

Dentro de sus proyectos urbanísticos, el más importante fue el plan Tokio de 1960. En este plan se siguen las ideas visionarias del urbanismo que plantea el movimiento metabolista, al que Tange pertenecía; el planteamiento que se sigue es el de expandir la ciudad hacia el mar, con el objetivo de aliviar el problema de falta de terreno que sufre la isla, donde se construirían grandes edificios comunicados por calles y pasarelas colocadas a distintos niveles. La idea principal es imprimir a la ciudad orden y a la vez libertad, típico del metabolismo; el orden se refleja en la distribución ortogonal de la traza urbana, derivado ésto del idealismo platónico de Le Corbusier, y la libertad radica en la máxima movilidad y en la posibilidad de crecimiento constante.

En 1988 recibió el Premio Pritzker, considerado el Nobel de arquitectura.

Bibliografía

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  • BORRÁS, M. L. Arquitectura japonesa contemporánea. (Barcelona: 1970).

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  • FRAMPTON, Kenneth. Historia crítica de la arquitectura moderna. (Barcelona: Gustavo Gili, 1981).

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