A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Zaitsev, Vassili (s. XX).

Soldado ruso y experto francotirador que se convirtió en héroe nacional tras la Batalla de Stalingrado.

La batalla que libraron rusos y alemanes en torno a la ciudad de Stalingrado marcó un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial y contribuyó de forma decisiva a determinar el paisaje político europeo durante la segunda mitad del siglo XX. La resistencia heroica del ejército ruso infligió una severa derrota al todopoderoso ejército alemán obligado, a partir de entonces, a emprender una irreversible retirada. Stalin había dado órdenes de defender la ciudad a cualquier precio y miles de jóvenes rusos, muchos de ellos desarmados y sin entrenamiento, fueron enviados al frente para atacar las posiciones alemanas.

Entre los defensores de Stalingrado estaba Vassili Zaitsev, un joven pastor ruso reconvertido en experto francotirador, cuya pericia en el manejo de las armas iba a convertirle en uno de los héroes de la batalla que determinó el curso de la guerra. A medio camino entre la realidad y la leyenda, las crónicas de la época recogen abundante documentación sobre la figura de Zaitsev y su duelo particular con el mejor francotirador de las tropas de Hitler.

Vassili había aprendido a utilizar el rifle para cazar ciervos en los alrededores de Elininski, población situada en las estribaciones de los montes Urales donde pasó sus primeros años de vida. Durante los veranos trabajaba como pastor y cuando cumplió los quince años ingresó en la Escuela Técnica de Magnitogorsk. Incorporado a las filas del Ejército Rojo al estallar la guerra, el 20 de septiembre de 1942 llegó a Stalingrado con la 284 División.

El aparato propagandístico ruso comenzó a popularizar la figura del joven pastor de los Urales que, en tan sólo diez días, había matado a casi medio centenar de alemanes y los periódicos de la época recogían con profusión su asombrosa habilidad para derrotar enemigos con una sola bala. Algunas fuentes señalaron que Zaitsev abatió a más de 200 alemanes en el transcurso de la batalla. La fama del héroe ruso se extendió como la espuma entre las tropas enemigas y llegó hasta los responsables del ejército alemán que tomaron un inusitado interés por el joven soldado.

Aunque con toda probabilidad fueron los responsables de la propaganda soviética quienes inventaron la historia, se difundió la noticia de que el coronel de las SS Heinz Thorwald, cabecilla de la Escuela de Francotiradores de Berlín, había recibido el encargo de viajar a Stalingrado con la misión de eliminar a los francotiradores soviéticos y, especialmente, al célebre Zaitsev. El duelo habría durado varios días hasta que finalmente Zaitsev logró alcanzar a Thorwald. En los archivos militares alemanes o en los registros de las SS no se ha encontrado rastro del oficial Heinz Thorwald y tampoco los informes del Ejército Rojo recogen el pretendido duelo entre ambos francotiradores lo que, para los investigadores, confirma la tesis de que el famoso enfrentamiento fue sólo una historia ficticia inventada por los propagandistas soviéticos.

En cualquier caso, Zaitsev, que después perdió la vista por la detonación de una mina, ya se había convertido en un mito nacional. Su imagen domina el gigantesco monumento a los Héroes de la Batalla de Stalingrado erigido en la ciudad (hoy Volgogrado), su rifle se exhibe en el Museo de Historia y las miras telescópicas de sus adversarios, trofeos inconfundibles de su victoria, están expuestas en el Museo de las Fuerzas Armadas de Moscú.

El cineasta francés Jean-Jacques Annaud llevó a la gran pantalla en 2001 el mítico duelo de la Batalla de Stalingrado en Enemigo a las puertas, una de las producciones más ambiciosas de la historia del cine europeo basada en la novela homónima de William Craig.

Autor

  • 0107 ISC.