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Biografía

Zacut, Abrahán (ca. 1452-ca.1515).

Astrónomo y astrólogo español nacido en Salamanca hacia 1452 y muerto en Damasco hacia 1515.

Hijo de Samuel Zacut y discípulo de Isaac Aboab, al cual debió en gran parte sus vastos conocimientos talmúdicos, cabalísticos y aún de otros órdenes, vivió en Salamanca hasta 1474, y en cuya universidad probablemente estudió no sólo astrología, sino también matemáticas, cábala, historia y ciencias jurídicas. En los años de su juventud regentaba la cátedra de astrología Nicolás Polonio, hasta que en 1464 la ocupó un amigo de aquél, Juan de Salaya (o Selaya; véase Familia Selaya). Diversos autores afirman que Zacut enseñó matemáticas y astrología en la universidad salmantina, así como en Zaragoza y Cartagena, aunque no existen pruebas concluyentes de que así fuese. Según Francisco Cantera Burgos, caso de que llegase a enseñar en Salamanca debió de hacerlo entre 1481 y 1503. En dicha ciudad gozó de la protección del obispo Gonzalo de Vivero, a quien dedicó su principal obra astronómica, escrita a instancias del mismo. Este trabajo, "primicias" de su labor, según testimonio del propio Zacut, lo había terminado en 1478. Gonzalo de Vivero murió en 1480 y, algo más de un año después Juan de Salaya traducía del hebreo al castellano "Ipso abram cecuth judeo interprete", la exposición doctrinal que precede a las Tablas de Zacut.

Poco después de la muerte de Gonzalo de Vivero Zacut partió de Salamanca. En la villa de Gata (Cáceres) encontró un nuevo mecenas en la figura de Juan de Zúñiga y Pimentel, hijo de los duques de Arévalo y último maestre de aquella orden. Por mandato de Zúñiga, escribió en 1486 una obra de astrología médica titulada Tratado de las influenctas del cielo. Algunos autores opinan que volvió a Salamanca, por lo que debería hallarse en esta ciudad, a finales de 1486 o principios del año siguiente, cuando se supone que viajó a ella Cristóbal Colón. Este extremo, sin embargo, no está documentado, y no se puede certificar que se hallase en Salamanca cuando, en 1492, apareció el decreto de expulsión de los judíos. En todo caso, y con tal motivo, Zacut tuvo que buscar refugio en el reino de Juan II de Portugal.

En 1496 la imprenta de Lema publicó el Almanach Perpetuum de Zacut, en traducción hecha por su discípulo José Vicinho, en el cual se divulgaba las tablas zacutianas "por toda Europa y también por el país musulmán", según escribe el propio Zacut en su Yujasin.

En esta época, el astrónomo salmantino debió de ejercer una notable influencia sobre el soberano portugués, sobre todo por sus estudios aplicados a la navegación, particularmente en el viaje de Vasco de Gama. Éste se valió de sus tablas para el cálculo de efemérides, así como de un astrolabio de cobre adaptado para usos náuticos elaborado por Zacut. En dichos estudios recibió la ayuda inestimable de Jose Vicinho.

Las persecuciones y violencia contra los judíos, iniciadas por Manuel I de Portugal el 24 de diciembre de 1496, le forzaron a emigrar del país atlántico en compañía de su hijo. Residió en Túnez durante algún tiempo, donde acabó y completó el Libro de las genealogias. De Túnez marchó a Anatolia, y se encontraba en Damasco en 1515, donde probablemente muriera ese mismo año. Cecil Roth, basándose en la existencia de una serie de pronósticos atribuidos al "excelentissimo astrographo Zacuth de Ferrara", ha formulado la hipótesis de que Zacut pasó también en su viaje algún tiempo en Ferrara (Italia), ciudad que fue lugar de residencia de judíos españoles exiliados, así como de portugueses y cristianos nuevos vueltos al judaísmo, desde donde iban a acabar sus días a Damasco.

Obra

Entre los escritos atribuidos a Abraham Zacut hay varios que no son sino títulos diversos que ha recibido su obra astronómica Jibbur Hagadol ('El gran tratado'), también denominado Almanach, Almagesto, Bi'ur lujot, etcétera. Zacut debió comenzar esta obra en 1473. En la redacción, según Cantera Burgos, se advierten pasajes que indican haber sido escritos en épocas diferentes, aunque la fecha principal debió de corresponder al año 1478. Destaca en ella la gran variedad y riqueza de fuentes utilizadas por Zacut: autores griegos (Claudio Ptolomeo, fundamentalmente), árabes, israelitas y, de los cristianos, las Tablas y tratados incluidos en los Libros del Saber de Astrología. Las efemérides están calculadas para el meridiano de Salamanca.

Otras de las obras atribuidas a Zacut son las siguientes: el Sefer ha-yuhasin ('Libro de las genealogías'), su principal obra histórica; Osar hayyim ('Tesoro de la vida'), que trata también temas astronómicos; el Tratado de las ynfluencias del cielo, obra de astrología médica, seguida del Juyzio de los eclipses, conservada sólo en versión castellana; Mispete ha-istagninim ('Juicios de los astrólogos'), horóscopo para los años 1510-24; y, en el terreno filológico, varias obras escritas durante su estancia en Túnez, en 1506, que se corresponden con ciertas ampliaciones al diccionario rabínico de Natán ben Yehiel.

La influencia del Almanach Perpetuum fue importantísima, si no decisiva, en la historia de la navegación portuguesa y española, sobre todo como fuente de las primeras tablas náuticas o «regimentos», utilizadas en la época de los descubrimientos.

Bibliografía

Fuentes

La obra astronómica más importante de Zacut, el Jibbur Hagadol, fue publicada por primera vez en Leiria (A. Orta, 1496), en dos ediciones: una en versión latina de Joseph Vizinho con el título Almanach perpetuum coelestíum motuum, y otra con los cánones en castellano. El Almanach, no obstante, sólo recoge una parte del Jibbur Hagadol, en concreto un breve sumario de diez páginas en cuanto al texto en prosa y, de las tablas, sólo las llamadas de los planetas (efemérides correspondientes al Sol, la Luna y los cinco planetas conocidos en ese momento, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno). Existen, además, dos ediciones incunables del Almanach impresas en Venecia en 1496 y 1499. En el siglo XVI fue reeditado vanas veces: una en Venecia (P. Liechtenstein, 1502), impresión corregida y anotada por Alfonso de Córdoba; y dos más en Venecia (Giunta, 1505 y 1525; y P. Liechtenstein, 1528). Hay también varias reproducciones contemporáneas del Almanach, como la publicada en Múnich, en 1915, por J. B. Obernetter a partir de la versión latina de Joseph Vizioho; y otra en Ginebra, en 1922, a partir de la edición de Leiria de 1496, con los cánones en castellano. Para los diversos manuscritos del Jibbur, así como los ejemplares del Almanach que se conservan véanse:

CANTERA BURGOS, F. El judio salmantino Abraham Zacut, Madrid, Aguilar, 1935, pp. 40-73. Esta última obra incluye además una selección de lo más importante y característico de la producción científica de Zacut, elaborada a partir de las obras Jibbur Hagadol, Juicio de los eclipses y Tratado breve de las influencias del cielo. Los pasajes seleccionados del Jibbur los ha vertido el propio Cantera Burgos del hebreo al castellano a partir del manuscrito de Lyon.
CARVAIHO, J. "Dois inéditos de Abraham Zacuto" en Revista de Estudios Hebraicos, tomo 1; Lisboa, Museo comercial, 1927.

Estudios

BARBOSA, A. O almanach Perpetuum de Abraham Zacuto e as Tabuas nauticas protuguesas, Coimbra, imprenta da Universidade, 1928.
COHN, B. "Der Almanach perpetuum des Abraham Zacuto. Eim Beitrag zur Geschichte der Astronomie in Mittelalter", en Schriften der Wissenschaftlichen Geseflschaft in Strassburg, 32 Heft., Strassburg, Karl J. Trübner, 1918.
ROTH, C. The last years of Abraham Zacut, pp. 445-454; Sefarad, 1949.
-----------: Who painted Zacuto's Tables?, pp. 122-155, Sefarad, 1954.
SÁENZ-BADILLOS, A., TARGARONA, J. Diccionario de autores judíos (Sefarad. Siglos X-XV). (Córdoba: El Almendro, 1990).
VERNET GINÉS, J. "AImanach perpetuum" de Zacuto, pp. 11-133, Sefarad, 1959.

A. Sáenz Badillos
V. Navarro Brotóns

Autor

  • Badillos / Navarro Brotons