A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Wahid, Abdurrahman (1940-VVVV).

Político indonesio, presidente del país entre octubre de 1999 y julio de 2001, nacido en Jombang (Java Oriental) el 4 de agosto de 1940. Líder moderado musulmán en la nación del mundo con mayor número de seguidores del profeta Mahoma, su abuelo Hasyim Ashari fue el fundador de Nahdlatul Ulama, la primera asociación musulmana indonesia, y su mentor espiritual fue Abdula Faquih, dirigente de la escuela coránica Langitan Islámica en Jombang.

Conocido como Gus Dur, cursó las enseñanzas medias en Jombang y Yakarta, antes de recibir una exhaustiva formación humanística en El Cairo, donde se tituló en Estudios Árabes (1966), y en Bagdag, donde concluyó la licenciatura en Literatura (1970). A su regreso a Indonesia ejerció labores periodísticas, como columnista en la revista Tempo, y docentes, primero como profesor en la escuela islámica de Jombang y, después, en la Facultad de Teología de la Universidad Hasyim Ashari.

En 1984 asumió la presidencia de Nahdlatul Ulama (Renacimiento de los Maestros Islámicos), la mayor y más influyente organización sociocultural islámica de Indonesia, con más de 38 millones de militantes. En aquellos años de autocracia política, en los que la oposición no disponía de opciones reales de manifestar sus posicionamientos en un Parlamento controlado por el todopoderoso partido oficialista Golkar, las organizaciones musulmanas de tipo social, educativo y religioso servían para canalizar la mayoría de las reivindicaciones populares aunque, de forma oficial, se declararan apolíticas. A pesar de la moderación inicial de Wahid en su papel opositor al régimen de Suharto, la enorme influencia social de Nahdlatul Ulama no pasó desapercibida tanto entre los seguidores como entre los detractores del dictador y otorgó al líder musulmán un papel determinante en la transición política que se anunciaba en el país.

En cualquier caso, Wahid ejercía una oposición más moral que beligerante, desde un posicionamiento de tolerancia religiosa apegado a la tradición local del islamismo más racionalista y alejado de las corrientes fundamentalistas que triunfaban en otros países islámicos. Con esta moderación en sus planteamientos conquistó el respeto de las minorías religiosas del país y también de las sociedades occidentales. La caída de Suharto en mayo de 1998 y el anuncio del nuevo presidente interino Habibie de convocar elecciones de inmediato, precipitó el proceso de transición democrática en Indonesia y dio un nuevo giro a la proyección política de Wahid que, de cara a los comicios anunciados, fundó el Partido del Despertar Nacional (PKB). También se reorganizaron entonces otros grupos de oposición con opciones al triunfo como el Partido Democrático de Indonesia para la Lucha (PDI-L) de Megawati Sukarnoputri y el Partido del Mandato Nacional (PAN) de Amien Raïs, líder musulmán igualmente moderado pero más crítico que Wahid con los desmanes del suhartismo.

Las elecciones celebradas finalmente el 7 de junio de 1999 dieron la victoria al PDI-L pero su mayoría resultó insuficiente para gobernar en solitario y, a pesar de que Sukarnoputri, Raïs y Wahid se habían comprometido durante la campaña a formar un Gabinete de coalición, no lograron pactar un candidato unitario para la presidencia del país. La decisión quedaba en manos de la élite política representada en la Asamblea Consultiva del Pueblo que de forma sorprendente respaldó la candidatura de Wahid, a pesar de los discretos resultados electorales de su formación, gracias al apoyo de los partidos musulmanes, PPP y PAN, y del Golkar. Con esta alianza, la Cámara indonesia impedía que la presidencia del mayor Estado musulmán del mundo recayera en una mujer que además no era adepta al Islam. Ante las más que previsibles manifestaciones de protesta de los seguidores de la propuesta laica y nacionalista de Sukarnoputri, el 21 de octubre de 1999, un día después de su investidura, Wahid ofreció la vicepresidencia a la hija de Sukarno.

Con un programa político poco definido, sustentado únicamente en promesas de democratización y reformas enérgicas, Wahid tuvo que enfrentar un complicado mandato salpicado de reivindicaciones separatistas (animadas por el proceso independentista de Timor Oriental) en islas exteriores del archipiélago, como Irian Jaya, Kalimantan Occidental y Sulawesi Meridional y brotes de conflictos religiosos entre las comunidades musulmana y cristiana en las Molucas. Además se destaparon casos de corrupción y fraudes económicos que implicaban a miembros de su Gabinete y crecieron las críticas ante la tibieza del mandatario a la hora de apartar de las instituciones a los elementos más controvertidos del antiguo régimen, como el general Wiranto.

Con la salud y la popularidad mermadas, Wahid delegó parte de sus poderes a la vicepresidenta en agosto de 2000 y perdió la mayoría de los apoyos parlamentarios que en 1999 lo habían escogido como figura de transición y consenso. La caída anunciada del mandatario se inició en mayo de 2001 con la apertura de un proceso de destitución, bajo las acusaciones de incompetencia y corrupción, y concluyó el 23 de julio cuando la Asamblea Consultiva del Pueblo votó a favor de su destitución. Ese mismo día, Megawati Sukarnoputri fue investida nueva presidenta del país. Aunque durante tres días, Wahid rechazó la votación del Parlamento y se negó a abandonar el palacio presidencial, finalmente compareció públicamente para asumir que había sido depuesto aunque prometió regresar a la jefatura del Estado para luchar por la democracia.

Autor

  • 0210 ISC.