A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Vladislao II. Rey de Hungría y Bohemia (ca. 1460-1517)

Rey de Hungría y Bohemia nacido en Polonia hacia 1460 y muerto en 1517. Fue un débil monarca bajo el cual el país quedó en manos de los grandes terratenientes.

De la dinastía polaca de los Jaguellones, Vladislao (Uladislao) fue hijo segundo de Casimiro IV de Polonia y de la princesa alemana Isabel, hija del emperador. En 1471 recibió el reino de Bohemia y a la muerte de Matías Corvino (1490) de Hungría, fue elegido por una facción de la nobleza magiar para sustituirle. En 1492 falleció Casimiro y su hijo Juan Alberto (hermano de Vladislao) reclamó para sí la corona de San Esteban y penetró en el país para ejecutar sus planes, pero los húngaros prefirieron al débil Vladislao (que no hablaba una sola palabra de húngaro) y Juan Alberto abandonó sus pretensiones al ser nombrado rey de Polonia aquel mismo año. Otro de los hermanos de Vladislao, Alejandro, se proclamó Gran Duque de Lituania y el rey de Hungría, nombró al último de sus hermanos, Segismundo, duque de Glógow y Opawa, otorgándole el gobierno de Silesia.

La muerte de Matías Corvino trajo una cierta anarquía a Hungría y Vladislao reinó ante una situación de descontento general. La baja nobleza se levantó contra los grandes oligarcas y nadie quiso pagar impuestos, ya que el dinero quedaba en los bolsillos de los recaudadores. El erario público se vació a toda velocidad y la situación de los siervos de la gleba empeoró enormemente.

Vladislao fue un títere en manos de importantes personajes, entre los que destacó Tomás Bakóc (o Barach), conde de Erdöd. Éste, para asegurar el ascenso al trono de Vladislao urdió una estratagema, haciendo que el rey de Bohemia fingiese estar dispuesto a casarse con Beatriz, viuda del difunto Matías Corvino; así se atrajo al partido hunyadista. Se organizó un simulacro de misa y un matrimonio secreto; una vez que Vladislao se ciñó la corona de San Esteban se descubrió toda la verdad. La reina protestó ante el papa Alejandro VI y éste anuló el falso matrimonio, pero Vladislao continuó reinando y viendo disputada la corona por la napolitana, durante diez años aún.

En 1492 Vladislao nombró canciller a Tomás Bakóc y al año siguiente arzobispo primado de Estrigonia. Después de esto el arzobispo inició una carrera para conseguir la tiara pontifica, pero fue derrotado por Juan de Médicis. Vladislao reinó sin pena ni gloria y estableció con el emperador Maximiliano de Habsburgo el pacto de Presburgo, que aseguraba a las dos dinastías el derecho mutuo de sucesión. No se cumplieron las clausulas, porque a la muerte de Vladislao subió al trono su único hijo varón, Luis, que reinó como Luis II. Además, de su matrimonio con la princesa Ana de Foix, tuvo Vladislao otra hija, que se llamó como su madre.

Por su debilidad de carácter, los súbditos polacos de Vladislao le pusieron el mote de Dobzse Lazslo, porque según parece contestaba a todo dobzse, dobzse, que en polaco quiere decir 'bueno, está bien'.

Bibliografía

  • FERDINANDI, M. DE. Historia de Hungría. Madrid, 1967.

  • HALÁSZ, Z. Historia de Hungría. Budapest, 1975.

  • KOSÁRY, D. Historia de Hungría.Madrid, 1944.

  • OLIVER BRACHFELD, F. Historia de Hungría. Barcelona, 1957.

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero