A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaMatemáticasBiologíaBiografía

Ulloa y de la Torre-Giral, Antonio de (1716-1795).

Matemático, militar y naturalista español, nacido en Sevilla el 12 de enero de 1716 y muerto en la isla de León (Cádiz) el 5 de julio de 1795.

Vida

Hijo de Bernardo de Ulloa y Sousa y Josefa de la Torre-Giral. Realizó sus primeros estudios en Sevilla, en el Colegio Mayor de Santo Tomás. De constitución débil y enfermiza, su padre lo embarcó a los trece años en el galeón San Luis, para que se fortaleciese con el cambio de aires y de vida, navío en el que zarpó de Cádiz rumbo a Cartagena de Indias, y con el cual regresó a Cádiz en septiembre de 1732. Tras esto, se presentó a examen en la Academia de guardiamarinas de Cádiz, consiguiendo una plaza el 28 de noviembre de 1733, y un destino en el navío Santa Teresa, el cual, junto a otros, debía de escoltar las tropas de infantería que salían de Barcelona en 1734 para auxiliar al Infante de Nápoles don Carlos (Carlos III) que se encontraba en guerra con el imperio austriaco.

La Academia de París quiso zanjar el problema de las dimensiones de la Tierra, y para ello nombró dos comisiones, una que iría a Laponia y otra a Ecuador, con el objetivo de medir un arco de meridiano. La segunda comisión fue autorizada por Felipe V por solicitud del monarca francés, Luis XV. Los oficiales españoles que habían de acompañar a la misión francesa fueron Antonio de Ulloa y Jorge Juan, con 19 y 21 años de edad respectivamente, y que fueron elevados al rango de tenientes de fragata. Se embarcaron el 28 de mayo de 1735, con la misión añadida de conducir al virrey, marqués de Villagarcía, con quien llegaron a Cartagena de Indias el 9 de julio de 1735. Allí formaron la comisión junto a los científicos franceses Godin, Bouguer y La Condamine, e iniciaron los estudios el 29 de julio. Las experiencias de este viaje se registraron en la Relación histórica del viage..., que contiene mapas, descripciones de países y noticias del virreinato del Perú, y que se tradujo a casi todas las lenguas europeas.

De regreso a España, y habiendo embarcado en un navío francés, fue apresado por los ingleses. Tras una serie de dificultades, al llegar a Inglaterra fue puesto en libertad y se le restituyeron sus papeles. En Inglaterra, Ulloa aprovechó su estancia para completar sus conocimientos y, por medio del ministro de Estado, conde de Harrington, que había sido embajador en Madrid, fue presentado a Martin Folkes, presidente de la Royal Society. Ulloa asistió a las reuniones de la Sociedad y fue propuesto socio de la misma, el 15 de mayo de 1746. El 29 del mismo mes, el presidente comunicó un largo extracto de las Observaciones de Ulloa en el Perú, y el 11 de diciembre fue elegido miembro.

Poco después volvió a España, y se reunió en Madrid con Jorge Juan. Tras vencer la indiferencia inicial de la corte y conquistar el interés del marqués de la Ensenada, Juan y Ulloa prepararon la publicación de las memorias e informes del viaje. Jorge Juan se encargó de redactar las Observaciones astronomicas y phisicas, y Ulloa de la Relación historica del viage...

Además, intervino en la construcción de arsenales (entre ellos, el de El Ferrol y Cartagena), organizó la nacionalización del arte de la relojería, participó en la reorganización de los Colegio de Medicina y Cirugía, promovió la creación de jardines botánicos y un Gabinete de Historia natural. Con Jorge Juan proyectó la creación de una academia de ciencias.

Terminada ya la edición del tomo de las Observaciones y de los cuatro de la Relación histórica, en 1749 el marqués de la Ensenada envió a Ulloa a un largo viaje por Francia, Suiza, Flandes, Holanda, Alemania, Rusia y los países del Báltico, con instrucciones reservadas relativas a la adquisición de todo tipo de informes técnicos y científicos. En París, asistió a las reuniones de la Academia de Ciencias, de la que era correspondiente y estudió la organización y funcionamiento de dicha institución. En Suecia trató a diversos científicos y al rey Adolfo Federico II, y fue nombrado posteriormente miembro de la Academia de ciencias Sueca. En Berlín conoció a Pierre Moreau de Maupertuis, entonces presidente de la Academia de Ciencias.

En 1758 fue nombrado gobernador de Huancavélica (Perú) y superintendente de su célebre mina de mercurio, en la que pretendió aplicar sus conocimientos y experiencias e introducir reformas administrativas, pero sus consejos no fueron escuchados, viéndose, además, obligado a defenderse de acusaciones de abuso de autoridad. Durante este período, realizó una Relación y superintendencia de la Real mina de azogues de la villa de Guancavélica (1758).

Cuando, por el tratado de Fontainebleau (véase el Tratado de Fontainebleau de 1762, en Tratado de Fontainebleau), se cedió a España la soberanía de la Luisiana Meridional, Ulloa, por orden de Carlos III, fue designado gobernador de este territorio (1765), puesto en el que luchó con grandes inconvenientes y en el que permaneció poco tiempo. Se le nombró, asimismo, gobernador de Florida occidental en 1766. Diez años después fue nombrado comandante de la flota de Nueva España, cargo que Ulloa desempeñó por última vez. Durante el tornaviaje a la península, que tuvo lugar en 1778, observó en alta mar un eclipse total de sol, que dio lugar a la oportuna publicación.

La guerra de la Independencia de Estados Unidos, a la que España acababa de sumarse, supuso de nuevo su salida a la mar al mando de otra flota. Fue ésta una campaña desgraciada que costó a Ulloa un largo expediente y un consejo de guerra y, a consecuencia de ello, aunque fue declarado inocente, nunca se recuperó del todo su prestigio militar.

Vuelve a España en 1772, y en esa época preparó para la imprenta las Noticias americanas..., que tuvieron gran aceptación en Europa. El resto de su vida transcurrió en Cádiz de modo casi ininterrumpido. En 1779 fue ascendido a teniente general de la Armada, y realizó dos cruceros, uno a Azores y otro al cabo Espartel.

Antonio Ulloa enseñó, además, electricidad y magnetismo; hizo demostraciones de la circulación de la sangre en los peces y en los insectos por medio del microscopio solar de reflexión; dio noticia de los árboles de la canela de la provincia de Quixos y prestó innumerables servicios técnicos, como el proyecto del canal de navegación y riego de Castilla la Vieja (véase Canal de Castilla).

Obra científica

Entre sus principales escritos figuran:

Viaje que de orden de S. M. han egecutado los tenientes de navio don Jorge Juan y Santacilla y don Antonio de Ulloa a la ciudad de Cartagena de Indias a fin de incorporarse en ella con los científicos... parisienses que con su Real permiso pasan a los Reinos de Perú y en su compañía hacer las observaciones que egecutaren.

Viage que hicieron a Lima desde Quito don Jorge Juan i don Antonio de Ulloa el año de 1740.

Relación histórica y política del estado actual de los Reynos del Perú por lo tocante a la Marina. Hecha por los capitanes de navío don Jorge Juan y don Antonio de Ulloa.

En Relación histórica del viage a la América meridional hecho de orden de S. M. para medir algunos grados de meridiano terrestre y venir por ellas en conocimiento de la verdadera figura y magnitud de la tierra, con otras varias observaciones astronómicas y phísicas. Por don Jorge Juan y don Antonio de Ulloa..., se describen los mares navegados a modo de derrotero, los países y regiones visitados, con todas las particularidades relativas a folklore, etnografía, arqueología precolombina, gobierno y geografía, meteorología e historia natural. En el tomo segundo, de los cuatro que componen la obra, figura la primera descripción científica del platino, una descripción breve y concisa, pero que no deja duda de que se trata de un metal no descrito hasta el momento (1748). Debido a sus ocupaciones o a su falta de interés, Ulloa no hizo más investigaciones sobre el nuevo metal, y dos años después, William Watson y William Brownrigg presentaron una descripción detallada del platino en las Philosophical Transactions, en la que se hacían eco de su manipulación práctica en la América española.

Entre las memorias de Jorge Juan y Antonio de Ulloa figuraban ciertas relaciones o noticias relativas al estado político de las provincias que habían visitado, que tenían el carácter de informes secreto, y en las que analizan, desde un punto de vista histórico, la historia de las colonias españolas. Años después, en 1826, serían publicadas por un viajero inglés, David Barry, con el título de Noticias secretas de América.

En 1772 publicó la obra Noticias americanas: entretenimientos físico-históricos sobre la América meridional, y la septentrional oriental: comparación general de los territorios, climas y producciones en las tres especies vegetal, animal y mineral...

En 1776 emprendió un nuevo viaje a América, al mando de una flota. En este viaje realizó observaciones sobre la declinación o variación de la brújula entre Cádiz y Veracruz, trabajo citado por el astrónomo francés Pierre Charles Le Monnier en una memoria titulada Reflexiones su les observations de la declination ou variation de l'aimant dans l'Ocean atlantique feites à la mer (sesión del 3 de marzo de 1779 de la Academia de Ciencias de París). Otro trabajo, producto también de sus viajes, fue El Eclipse de Sol con el anillo de sus rayos: ... observado en el navio de España..., mandada por el Gefe de Esquadra D. Antonio de Ulloa.

A los setenta y nueve años publicó su última obra: Conversaciones de Ulloa con sus tres hijos en servicio de la Marina.

Bibliografía

Fuentes

Relación histórica del viage a la América meridional hecho de orden de S. M. para medir algunos grados de meridiano terrestre y venir por ellas en conocimiento de la verdadera figura y magnitud de la tierra, con otras varias observaciones astronómicas y phísicas. Por don Jorge Juan y don Antonio de Ulloa... (Madrid; Imp. de Antonio Marín, 1748).
Observaciones astronómicas y phísicas hechas de orden de S.M. en los Reynos del Perú. Por don Jorge Juan y don Antonio de Ulloa. (Madrid; Imp. Juan de Zúñiga, 1748).
Noticias americanas. Entrenimientos físico-históricos sobre América meridional y la septentrional oriental. Comparación general de los territorios, climas y producciones en las tres especies vegetales, animales y minerales. (Madrid; Imp. de Francisco Manuel de Mena, 1772).
Noticias secretas de América sobre el Estado naval, militar y político de los Reynos del Perú y provincias de Quito, costas de Nueva Granada y Chile: gobierno y régimen particular de los pueblos de indios: cruel opresión y extorsiones de sus Corregidores y curas: abusos escandalosos introducidos entre estos habitantes por los misioneros: causas de su origen y motivos de su continuación por el espacio de tres siglos. Escritas fielmente según las instrucciones del Excmo. Sr. marqués de la Ensenada, primer secretario de Estado y presentadas en informe secreto a S.M.C. el Señor don Fernando VI, por Jorge Juan y Antonio de Ulloa... Sacadas a luz para verdadero conocimiento de gobierno de los españoles de América meridional, por don David Barry. (Londres; R. Taylor, 1826).
Noticias americanas: entretenimientos físico-históricos sobre la América meridional, y la septentrional oriental... (Madrid; M. de Mena, 1772; trad. Francesa, París, Buisson, 1787 y 1788; trad. alemana, Leipzig, 1781; Buenos Aires, Nova, 1949, con prólogo y estudio preliminar de Luis Aznar).
El Eclipse de Sol con el anillo refractario de sus rayos, observado el 24 de julio de 1778. (Madrid; Sancha, 1779).
Conversaciones de Ulloa con sus tres hijos en servicio de la Marina. (Madrid; Sancha, 1795).

Estudios

MANJARRÉS, Ramón de. "Don Jorge Juan y don Antonio de Ulloa. La medición de primer arco terrestre, La historia del platino". Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, nº 27. (1912 y 1913).
SOLANO Y PEREZ-LILA, Francisco. La pasión de reformar. Antonio de Ulloa, marino y científico (Cádiz, 1999).
TATO, Julio Guillén. Los tenientes de navío Jorge Juan y Santacilia y Antonio de Ulloa y de la Torre Guiral y la medida del grado de meridiano. (Madrid, 1936).
CALLES Y MICHELENA, José Ángel. "Estudio histórico de don Antonio Ulloa desde el punto de vista de su interés en la Farmacia", Anales de la Real Academia de Farmacia, 9 (1943).
"Españoles en la Historia de la Química: don Antonio de Ulloa y de la Torre-Guiral", Ion nº 4 (1944).
WEEKS, Mary Elvira y SANROMÁ NICOLAU, A. Descubrimientos y conquistas de la química. (Barcelona; Manuel Marín, 1954).

Víctor NAVARRO BROTÓNS.

Autor

  • Enciclonet