A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Taylor, Elizabeth (1932-2011)

Actriz británica nacida el 27 de febrero de 1932 en Hampstead Heath (Londres) y fallecida el 23 de marzo de 2011 en Los Ángeles. Su nombre completo era Elizabeth Rosemond Taylor.

De padres estadounidenses, al comenzar la Segunda Guerra Mundial se trasladó con su familia a Los Ángeles, donde muy pronto (alentada por su madre, que también piso las tablas en otro tiempo) debutó como actriz infantil. Su predisposición y un extraordinario atractivo físico, que habría de acompañarle hasta su madurez, hicieron que los ejecutivos de Hollywood se fijasen ella.

Tras su efímero paso por la Universal, la Metro Goldwyn Mayer le ofreció un primer papel interesante en La cadena invisible (1943), de Fred Wilcox, al lado de la famosa perra Lassie. Con esta película se inició una carrera de veinte años a la sombra de MGM, años en los que la Taylor fue convirtiéndose en una de las grandes actrices del Estudio.

De un temperamento dulce, pero no por ello empalagoso, los papeles infantiles que interpretó la hacían parecer casi angelical, aunque al mismo tiempo emitía un gran magnetismo y sensualidad. Sus ojos color violeta, su acento y una madurez impropia de su edad hacían imposible que pasase desapercibida.

Conforme fue haciéndose adolescente y en su primera juventud, la MGM empezó a no saber muy bien que hacer con ella, pues no se acoplaba a los estereotipos de las chicas estadounidenses. Desde finales de la década de los cuarenta y principios de los cincuenta interpretó por lo general a muchachas ricas de luminosa belleza, aunque también existían trabajos donde demostraba que poseía un inteligente sentido del humor y una personalidad fuerte y apasionada. Películas de cierta relevancia y de enorme éxito fueron jalonando aquellos años: El coraje de Lassie (1946), de Fred Wilcox; Mujercitas (1949), de Mervyn LeRoy; Traición (1950), de Victor Saville; o El padre de la novia (1950), de Vincente Minnelli, fueron algunas de ellas.

Marcada por una serie de fallidos matrimonios, la actriz fue dejando a un lado el tipo de cine que había hecho para aceptar proyectos de mayor fuerza. Películas históricas como Quo Vadis? (1951), de LeRoy, e Ivanhoe (1952), de Richard Thorpe, anticiparon en una década uno de sus personajes más famosos, Cleopatra. Su carrera fue adquiriendo gran popularidad e introduciendo un giro en la psicología de sus papeles. Así, con Gigante (1956), de George Stevens, La gata sobre el tejado de zinc (1958), de Richard Brooks, o Una mujer marcada (1960), de Daniel Mann, por la que consiguió su primer Oscar, se mostró como una adulta con compleja personalidad que se enfrentaba a complicados problemas con valentía y madurez. Fue perdiendo el aura de mujer delicada e infantil, para volverse más dura, pero sin renunciar por ello a un aspecto refinado.

Empezó a sentirse atraída por los papeles de mujeres duras que sufren presiones psicológicas, un estilo que ya iba a perseguirle a lo largo del resto de su carrera, quizás porque en estas interpretaciones refleja no sólo su profesionalidad, sino también una buena parte de su propia intimidad, ya que su experiencia vital le había hecho pasar por complicadas situaciones a lo largo de sus ocho matrimonios.

Un hito en su carrera lo marcó Cleopatra (1963), de Joseph L. Mankiewicz, y su relación con Richard Burton, que se inició durante el rodaje de esta película. La Taylor interpretó a la reina de Egipto a cambio de un millón de dólares, cifra astronómica para una actriz en aquellos años. La actriz era consciente de su elevado estatus y de que todo el mundo la consideraba una estrella especialmente brillante. Sus caprichos la fueron haciendo antipática, y su salud comenzó a mostrar su fragilidad. Con Burton, con el que se casó en dos ocasiones, vivió el romance más tempestuoso y el que más honda huella dejó en su vida privada y profesional.

Con su papel en ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966), de Mike Nichols, obtuvo su segundo Oscar y fue el detonante de un cambio radical en su carrera. La mujer alcoholizada, de lengua afilada y que ha dejado de ser joven, le permitió mostrar nuevas facetas de su personalidad, algo por lo que ella había luchado desde que encarnara a la esposa de Rock Hudson en Gigante. Desde entonces, y en títulos como La mujer indomable (1966), de Franco Zefirelli; Reflejos en un ojo dorado (1967), de John Huston; o La mujer maldita (1968), de Joseph Losey, fue rebelándose contra el academicismo y la edulcoración de sus primeros trabajos en la MGM, con los que se dio a conocer. No se puede negar que su gama interpretativa y sus recursos dramáticos se redujeran, pero su capacidad para burlarse o contemplarse con ironía a sí misma han compensado sobradamente las características de su imagen anterior. Quizás en este sentido centró sus apariciones en episodios de diversas serie de televisión como “Hotel”, “The Whoopi Goldberg Show”, “Roseanne”, “Hight Society”, “Murphy Brown” y “La niñera”, entre otros.

Fuera de las pantallas ha adoptado una imagen barroca, con una ineludible afición a las joyas, actuando con una acusada teatralidad en su apariciones públicas que siempre ha dado la sensación de ser premeditada, un escudo para poder prescindir hasta cierto punto de sus atributos de gran estrella. Con todo, su personalidad, aún con quebrantamientos de salud, sigue sin dejar indiferentes a los amantes del cine y a los que se interesan por el glamour de un Hollywood dorado del que ella compuso un capítulo imprescindible.

En octubre de 2009 la actriz ingresó en un hospital de Los Ángeles para ser sometida de una operación del corazón, noticia que la diva misma difundió en su página de la red social Twitter, modo por el cual también anunció su alta y posterior mejoramiento.

Filmografía

1942: There´s on Born Every Minute.
1943: La cadena invisible.
1944: Alma rebelde; Las rocas blancas de Dover; Fuego de juventud.
1946: El coraje de Lassie.
1947: Cynthia; Vivir con papá.
1948: Así son ellas; Julia se porta mal.
1949: Mujercitas.
1950: The Big Hangover; Traición; El padre de la novia.
1951: Un lugar en el sol; El padre es abuelo; Callaway Went Thataway; Quo Vadis?
1952: Rendirse al amor; Ivanhoe.
1953: The Girl Had Everything.
1954: La senda de los elefantes; Rapsodia; La última vez que vi París; Beau Brummel.
1956: Gigante.
1957: El árbol de la vida.
1958: La gata sobre el tejado de zinc.
1959: De repente... el último verano.
1960: Una mujer marcada; Scent of Mystery
1963: Cleopatra; Hotel Internacional.
1965: Castillos en la arena.
1966: ¿Quién teme a Virginia Woolf?
1967: La mujer indomable (y productora); Doctor Fausto; Los comediantes; Reflejos en un ojo dorado.
1968: La mujer maldita; Ceremonia secreta.
1969: El único juego en la ciudad.
1970: Ana de los mil días.
1971: Salvaje y peligrosa; Bajo el bosque lácteo.
1972: Pacto con el diablo.
1973: Una hora en la noche; Miércoles de ceniza; Se divorcia él.
1974: La masoquista; Erase una vez en Hollywood.
1976: El pájaro azul.
1977: Dulce Viena.
1979: El clan de los asesinos.
1980: El espejo roto.
1988: El joven Toscanini.
1994: Los Picapiedra.

Trabajos para televisión:
1968: Here’s Lucy.
1976: Victoria en Entebbe.
1978: Return Engagement (episodio de la serie Hallmark Hall of Fame).
1980: Hospital General (episodio de la serie).
1983: All My Children (episodio de la serie); Between Friends.
1985: Malice in Wonderland; Norte y sur (serie).
1986: There Must Be a Pony.
1987: Poker Alice.
1988: Who Gets the Friends?

Bibliografía

  • HIRSCH, F.: Elizabeth Taylor. L’Hospitalet, Iesa, 1977.

  • KELLEY, K.: Elizabeth Taylor: la última estrella. Barcelona, Argos-Vergara, 1984.

Autor

  • Santiago Sánchez González