A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaCineBiografía

Tamayo Rivas, José (1920-2003).

Director escénico, nacido en Granada el 16 de agosto de 1920 y fallecido en Madrid el 26 de marzo de 2003. Realizó estudios de Humanidades en el Seminario granadino, en el que conoció a los clásicos y comenzó a interesarse por el teatro español, y de allí pasó a la Escuela de Comercio. No fue hasta que terminó la Guerra Civil cuando se inició como actor en grupos de aficionados y, en poco tiempo, se puso al frente del grupo universitario Teatro al Aire Libre, con el que montó, entre otras obras, algunos Entremeses de Cervantes, Lope de Rueda, Gil Vicente y otros clásicos españoles; al mismo tiempo, solapaba con la administración de un periódico.

Su primera compañía fue la Lope de Vega (1946) con la que se estrenó con La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Ese mismo año debutó en el Teatro Eslava, de Valencia, con Romeo y Julieta, La vida es sueño y María Estuardo; además, puso en escena obras clásicas españolas y otras extranjeras como La muerte de un viajante, Seis personajes en busca de autor y Réquiem por la muerte de una mujer. Finalmente, se instaló en el Teatro Fuencarral de Madrid, y luego marchó a América.

A su vuelta a España, en 1952, reapareció en el Teatro de la Comedia de Madrid, con La muerte de un viajante. En 1954 realizó su primer montaje musical en el Teatro de La Zarzuela con Al sur del Pacífico, que le dio pie para crear cinco años más tarde la compañía lírica Amadeo Vives, que desde entonces no ha parado de trabajar. Fue también durante esta temporada (1954-1962) cuando dirigió el Teatro Español; algunas de las obras que puso en escena y que más fama le dieron durante esta etapa fueron Doña Francisquita (1956), en el Teatro Lírico Nacional de La Zarzuela, Carmen (1962 ), en la Plaza Mayor de Madrid, Enrique IV, Luces de Bohemia; El caballero de Olmedo, en Washington y Nueva York, y Crimen perfecto, que fue una de las obras más innovadoras que se hicieron durante estos años.

También estuvo Tamayo al frente de la dirección del Teatro Nacional Español y del Bellas Artes, además de colaborar con los Festivales de España, Edimburgo, Amsterdam y París. Otras obras importantes que ha paseado por los escenarios de todo el mundo han sido La cena del rey Baltasar, de Calderón, puesta en escena por primera vez en la basílica de San Francisco el Grande de Madrid, y luego montada en Roma, o su Antología de la Zarzuela (1984), presentada en el Festival Internacional de Santander, que al año siguiente ya estaba en el Madison Square Garden de Nueva York; en 1987, la obra se reformó, cambió su nombre por el de Nueva Antología y se presentó en Pekín, Nueva York y Copenhague; posteriormente, sería Antología de la Zarzuela 92 y, por último, La Antología de la Zarzuela, título bajo el cual ha sido llevada por los escenarios de Nueva York, Montreal, París, Tokio, Buenos Aires, Londres, Hong Kong, Atenas... así hasta más de cien países. Esta obra, que representa la compañía lírica Amadeo Vives, realiza una importante labor de recuperación de la lírica popular española.

Otras obras de estos últimos años han sido Los Miserables, basada en la obra de Victor Hugo (1985), Un tranvía llamado deseo (1993), Calígula (1994), la quinta versión de Doña Francisquita (1995), Luces de Bohemia (1996)

En 1985, el Teatro Lírico Nacional de La Zarzuela ofreció un homenaje a Tamayo, en reconocimiento a su labor en pro de la popularización del teatro lírico hispano. En 1992 le fue concedida la medalla de oro de las Bellas Artes, de manos del rey Juan Carlos. Otros premios con los que se le ha galardonado a lo largo de su carrera han sido la "Primera estrella" de la Comunidad de Madrid, concedida "por su labor artística y cultural en la historia de la escena española", el premio Los Mayores del Año en 1997, también ese año, el Mayte de teatro por la obra Luces de Bohemia y el Premio de Honor de las Artes Escénicas en 2002. Recibió además la encomienda de Isabel la Católica y la de Alfonso X el Sabio.

Véase España: Cine.

Autor

  • lu