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LiteraturaBiografía

Szymborska, Wislawa (1923-2012)

Poetisa y crítica literaria, nacida en Bnin (Poznan) el 2 de julio de 1923 y fallecida en Cracovia el 1 de febrero de 2012. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1996.

A los ocho años Szymborska se trasladó a Cracovia, donde se incorporó muy pronto al mundo literario y desde entonces ha estado dedicada por entero a la poesía. Se licenció en Filosofía Polaca y en Sociología por la Universidad Jagelloniana de Cracovia. Desde 1953 hasta 1981 trabajó como crítica en la revista literaria Zycie Literackie, con la columna titulada Lectura no obligatoria, en la que pasaba revista a libros de los más diversos temas. También ha publicado en el influyente semanario Tygodnik Powszechne y en la actualidad mantiene una columna fija en el periódico Gazeta, en la sección Gazeta-Libros.

Szymborska debutó en 1945 con el libro Busco las palabras, en una revista literaria de Cracovia y desde entonces ha publicado varios libros. En 1952 editó el poemario Por eso vivimos y, posteriormente, publicó Preguntas planteadas a una misma (1954), una obra en la que revela el carácter introspectivo que impregna toda su obra.

Obras suyas son: Llamada al Yeti (1957), que los críticos consideran como el momento clave de su poética, ya que a partir de entonces se aleja del realismo socialista; Poemas escogidos (1964), Poemas escogidos (1967), Cien consuelos (1967), Poemas (1970), Por si acaso (1972), Poemas escogidos (1973), Tarsius y otros poemas (1976), Un gran número (1977) y Poemas escogidos II (1983).

Posteriormente, editó La gente sobre el puente (1986), Poesía (1987), recopilación de la mayor parte de su obra poética, Velada del autor: Poemas (1992), Fin y principio (1993) y, en 1995, apareció su último libro: View with a grain of sand (1995).

Además de escribir poesía y de trabajar como crítica literaria, Szymborska se ha dedicado a traducir poetas franceses, sobre todo del período barroco. Asimismo, ha colaborado en la década de los ochenta bajo el pseudónimo Stancykowna con la publicación polaca Arka y en la revista parisiense del exilio Kultura.

Sus obras representan las cumbres más altas de la poesía polaca contemporánea, junto a la de Czeslaw Milosz, Tadeusz Rozewicz y Zbigniew Herbert. Se ha llegado a describir a Szymborska como la Mozart de la poesía, dada su abundante inspiración y la maestría con que usa las palabras.

Wislava escribe una poesía reflexiva y moralizante, intimista, irónica y llena de paradojas. La poetisa polaca elige palabras sencillas y claras, frecuentemente coloquiales. De su poesía se desprende una consideración antropológica basada en la finitud humana, en la debilidad del hombre frente a la naturaleza. El centro de los interrogantes de sus poemas es el hombre. Szymborska retoma toda la tradición de la poesía realista polaca, centrada en los grandes interrogantes sobre la condición humana.

Sus obras apenas han sido traducidos al español. Una veintena de sus poemas han sido publicados en las revistas mexicanas Plural, Proceso, La Semana de Bellas Artes, y en las antologías Poesía polaca contemporánea, de Czeslaw Milosz a Marcin Hafas (1994). En 2004 publicó Instantes, una colección de poemas y reflexiones sobre la poesía.

Está en posesión del premio de Literatura de Cracovia (1954) y del Premio del Ministerio de Cultura de Polonia (1963). También ganó el premio Z. Kalenbach de la Fundación Koscielskich de Suiza, el Premio Goethe en 1991 y el Premio Herder en 1995.

El 30 de septiembre de 1996 recibió el premio Pen Club Polaco. El 3 de octubre de 1996 fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura 1996, por "la precisión irónica con la que ha iluminado fragmentos de la realidad humana en un contexto histórico e ideológico". El premio le fue entregado en Estocolmo el 10 de diciembre de 1996 por el rey Gustavo de Suecia.

Szymborska fue una escritora discreta, tímida, retraída, que vivió alejada de los organismos institucionales y de los congresos de escritores de Polonia, y que temió enormemente la interferencias que la concesión del Premio Nobel pudieran causar en su obra y en su vida.

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  • Enciclonet