A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Stevens, George Cooper (1904-1975).

Director de cine estadounidense nacido el 18 de diciembre de 1904 en Oakland (California) y fallecido el 8 de marzo de 1975 en París (Francia).

Vida.

Considerado por la crítica internacional como uno de los principales representantes de la edad dorada de Hollywood, George Stevens demostró a lo largo de su carrera un gran talento para la dirección de actores y un envidiable sentido del ritmo cinematográfico. A lo largo de una dilatada carrera acreditó su gran conocimiento del medio y, ante todo, un estilo depurado, donde cada plano se revela como una elección muy pensada.

Hijo de actores, conoció desde niño el ambiente de la farándula, tanto en su dimensión menos privilegiada -el circo y el teatro ambulante- como en su formato más ventajoso -las producciones de Broadway-. A pesar de su familiaridad con el arte escénico, Stevens sintió muy tempranamente la vocación cinematográfica y llegó a ser operador de cámara con tan sólo diecisiete años.

La compañía de Hal Roach le contrató para la realización de cortometrajes humorísticos y fue en ese empleo donde recibió el aprendizaje que después lo convertiría en director. En 1934 entró al servicio de la RKO, compañía que produjo buena parte de sus principales éxitos. Con una envidiable apertura de miras, puso su habilidad al servicio de diversos géneros y elaboró producciones tan distantes en tono y contenido como Señorita en desgracia (1937), Gunga Din (1939) y Serenata nostálgica (1941).

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial fue movilizado como operador del Army Signal Corps Special Motion Picture Unit. Con esta unidad se dedicó a filmar los escenarios en conflicto con fines estratégicos y divulgativos. Cuando llegó la paz, retornó a Hollywood y afrontó producciones cada vez más costosas, algunas a través de Liberty Film, la productora que fundó con Frank Capra y William Wyler. Entre sus principales éxitos de la posguerra sobresalen el melodrama Un lugar en el sol (1951) y el western Raíces profundas (1953), uno de los filmes del Oeste más populares de todos los tiempos.

Durante la última etapa de su carrera mantuvo el pulso narrativo, a pesar de la complejidad de proyectos como Gigante (1956), galardonado con el Oscar ese mismo año, El diario de Ana Frank (1959) y La historia más grande jamás contada (1965). Por sus rasgos de carácter y evidente capacidad para el relato cinematográfico, su prestigio se mantuvo tras su retiro a finales de la década de los sesenta.

Filmografía.

Como director:
Cortometrajes:
1930: Ladies Last; Blood and Thunder.
1931: Air Tight; High Gear; Call a Cap; The Kick-Off; Mama Loves Papa.
1932: Boys Will be Boys; The Finishing Touch; Who! Me?; Family Troubles; Rock-a-Bye Cowboy.
1933: Flirting in the Park; Room Mates; Quiet, Please; Grin and Bear It; What Fur.

Largometrajes:
1933: Forasteros en Honduras.
1934: Bachelor bait; Dos y medio.
1935: La viuda negra; Princesita; Sueños de juventud; Annie Oakley.
1936: Swing time.
1937: Olivia; Señorita en desgracia.
1938: Ardid femenino (y productor).
1939: Gunga Din (y productor).
1940: Noche de angustia (y productor).
1941: Serenata nostálgica (y productor).
1942: La mujer del año; El asunto del día (y productor).
1943: El amor llamó dos veces (y productor).
1948: Nunca la olvidaré (y coproductor).
1951: Un lugar en el sol (y productor).
1952: Something to live for.
1953: Raíces profundas (y productor).
1956: Gigante (y coproductor).
1959: El diario de Ana Frank (y productor).
1965: La historia más grande jamás contada (y productor).
1969: El único juego en la ciudad.

Como director de fotografía:
Cortometrajes:
1914: A million bid.
1916: My lady's slipper.
1920: Love without question; The New York idea.
1921: Oh, Mary be careful; Trail of the law.
1927: Slipping wives; Putting pants on Philip; Sugar daddies; La batalla del siglo.
1928: Their purple moment; Two tars; Leave’em laughing.
1929: Ojo por ojo; Angora love; Bacon grabbers; Unaccustomed as we are.
1930: Below zero; The king; The Shrimp.

Largometrajes:
1924: Los batalladores Orioles; The white sheep.
1925: Black cyclone.
1926: The desert's toll; The devil horse.
1927: La mujer más mala de París; Lightning; No man's law; El valle del infierno.

Como guionista de cortometrajes:
1930: Doctor’s orders.
1932: Hesitating love; Yoo-hoo!; Alias the professor; Hunting Trouble.
1933: Pick me up; The Trail of Vince Barnett.

GUP

Autor

  • Guzmán Urrero Peña