A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaPsicologíaBiografía

Stern, Wilhelm (1871-1938).

Filósofo alemán, nacido en Berlín en 1871, y fallecido en Estados Unidos en 1938.

Desarrolló el concepto y acuñó el denominado "cociente intelectual".

Fue profesor extraordinario en Breslau (1907-1909) y en Hamburgo (1909-1919), y a partir de 1919 fue profesor titular en esta última ciudad hasta 1933, fecha en que emigró a los Estados Unidos y fue nombrado profesor en Vassar College, en Poughkeepsie (Nueva York).

Su trabajo se desarrolló en el ámbito de la psicología, especialmente en el de la llamada psicología diferencial. En el terreno puramente filosófico, su contribución principal es la doctrina del "personalismo crítico". Tal doctrina se basa en la determinante distinción entre "persona" y "cosa". La primera es una unidad orgánica, una actividad propia, una finalidad; la cosa es, por el contrario, un mero conjunto de elementos susceptibles de aumento o disminución sin destrucción de su ser, pasividad y actividad mecánica. Tal distinción es, a su modo de ver, la más importante de toda la realidad, ya que supera la propia división entre lo físico y lo psíquico y puede darse en cada uno de estos ámbitos. No obstante, el mundo de lo psíquico posee en mayor medida los caracteres de la persona, mientras que el físico está más impregnado de las características de la cosa.

Su personalismo crítico se caracteriza, de esta forma, por admitir la subordinación de todo elemento mecánico y causal (cosa) con respecto a la unidad orgánica de sentido (persona), sin por ello admitir una fantástica personalización de todos los aconteceres. Sin embargo, esta teoría metafísica de la personalidad está siempre arraigada en el seno de una investigación psicológica y de una teoría del conocimiento que algunos han identificado como cercana a la del realismo crítico.

En el ámbito general de la psicología, se interesó especialmente por las actitudes conscientes y el desarrollo de la inteligencia. Concebía a la persona como una síntesis de elementos no reductibles sólo a los datos hereditarios y ambientales, entre los cuales tenían una importancia decisiva la función lingüística y el nivel de la inteligencia. A este respecto, su nombre está vinculado al método para medir la inteligencia conocido como "cociente de inteligencia", (C.I.), consistente en dar cuenta de la relación entre edad mental y edad cronológica. El coeficiente se calcula dividiendo la Edad Mental (E.M.) del individuo por la Edad Cronológica (E.C.), multiplicado por 100. Fue el primero en acuñar dicha expresión en 1912.

Autor

  • Anabel.@ 0811 actualizado Carlos Benavides Martínez