A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaBiografía

Spoerli, Heinz (1941-VVVV).

Bailarín, coreógrafo, maestro de ballet y director artístico suizo, nacido en Basilea el 8 de julio de 1941.

Inició sus estudios de danza en Basilea en 1957, posteriormente pasó a formar parte del American Ballet Center, de la School of American Ballet y del London Dance Centre; así mismo tuvo la oportunidad de ampliar su formación con Martha Graham en Nueva York. Figuró como bailarín solista en el Ballet de Basilea (1960-63), el Ballet de Colonia (1963-66), el Royal Winnipeg Ballet (1966-67), Les Grands Ballets Canadiens (1967-71) y el Ballet de Ginebra (1971-73). Fue director y coreógrafo del Ballet de Basilea entre 1973 y 1991. Para esta compañía creó: Der Feuervogel (Stravinsky, 1973), Inventionen (Bach, 1974), Petrouchka (Stravinsky, 1974), Trois Gnossiennes (Satie, 1975), Ein Sommernachtstraum (Mendelssohn, 1976), War Poem (Bram, 1977), Vor dem Beginn (Mendelssohn, 1977), Romeo und Julia (Prokofiev, 1977), Undine (Henze, 1978), Tundermove (Gruntz, 1979), Träume (Wagner, 1980), Zwei Zigerunerlieder (Brahms, 1980), Pulcinella (Stravinsky, 1980), Oktett (Reich, 1982), L'Estro Armonico (Vivaldi, 1982), Orpheus und Eurydike (Gluck, 1983), Ballade (Brahms, 1983), Pierrot Lunaire (Schoenberg, 1984), Die Nacht aus Blei (Bose, 1985), Miniaturen (Henze, 1986), Rendez-Vous (Pärt, 1987), Stabat Mater (Pärt, 1987), Einhundertdreiundzwanzig + 2 (Zytynska y Heiniger, 1988), Les Noces (Stravinsky, 1989) y Fondue (Adams, Bach, Bär y Molnar, 1991), entre muchas otras. Además montó La Fille mal Gardée (Hérold y Hertel, 1981) para l'Opéra de París, Childe Harold (Berlioz, 1981) para la Deutsche Oper de Berlín y Der Narziss (Ringger, 1981) para el Ballet de Zurich.

En 1991 fue nombrado director artístico y coreógrafo del Ballet de la Ópera Alemana del Rhin en Düsseldorf y para esta compañía coreografió: Josephslegende (Strauss, 1992), Goldberg-Variationen (Bach, 1993), Szenen (Schumann, 1994) y una nueva versión de La Bella Durmiente (Tchaikovsky, 1995). En agosto de 1995 realizó la coreografía Guillermo Tell para el Festival Rossini de Pesaro, con Alessandra Ferri como protagonista. Desde la temporada 1996-97 es director artístico del Ballet de Zurich, para el que ha creado Die Goldberg Variationen (Bach, 1996) y ...Eine Lichte, Helle, Schöne Ferne (Mozart, 1998). Participó en el XXIV Prix de Lausanne (1996) como presidente del jurado. Entre los galardones que ha recibido a lo largo de su carrera, destaca el Premio Reinhart-Ring de la Gesellschaft für Theaterkultur de Suiza (1982) y Premio de Arte de la Ciudad de Basilea (1991).

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo