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ArquitecturaBiografía

Saarinen, Eliel (1873-1950).

Arquitecto finlandés, nacido en Rantasalmi en 1873 y muerto en Bloomfield Hills en 1950. Padre del también arquitecto Eero Saarinen. Estudió arquitectura y pintura en Helsinki. Los inicios de su actividad como arquitecto en Finlandia aparecen determinados por una cierta influencia art nouveau, lo que no conlleva la repetición de esquemas ya conocidos. Por el contrario, hace uso de dicho movimiento para poder crear formas totalmente nuevas.

Se dio a conocer internacionalmente con el Pabellón de Finlandia para la Exposición Universal de París de 1900, en el que colaboran los arquitectos H. Gesellius y A. E. Lindgren. Se hace evidente la fuerte influencia de la obra del americano Richardson en dicho proyecto, influencia que aparece de nuevo en su Vllla Hvittrask (1902). En este mismo año construyó en Helsinki la Biblioteca Nacional, y más tarde la estación de ferrocarril (1904-14), su obra maestra, además de los Ayuntamientos de Lahti (1912), y de Joensuu (1914).
En los primeros años de la posguerra, se trasladó a los Estados Unidos, donde estableció su residencia definitiva en 1922. En este mismo año participó en el concurso organizado por el Chicago Tribune para el proyecto de su nueva sede. El primer premio lo ganó Hood, mientras que Saarinen quedó en segundo lugar.
Alentado por su éxito se estableció en Chicago en 1923. Entre sus primeros proyectos destacan la ordenación urbanística a lo largo del lago de Chicago y, desde 1925 los numerosos proyectos que realiza para la academia Cranbrook, donde trabaja como docente: la escuela para chicos, la biblioteca, la academia de arte, el instituto de ciencias y el museo.
Se asoció con su hijo, el también arquitecto Eero Saarinen, en 1936. Los primeros proyectos realizados tras dicha asociación son los de la General Motors, en Detroit (1942), pero construidos tras su muerte.
La arquitectura que propone Eliel Saarinen recuerda a la de las escuelas de Glasgow y Viena, y al estilo 1900, aportando al panorama arquitectónico americano su romanticismo nórdico y su sensibilidad para los problemas urbanísticos. El rápido éxito conseguido por Saarinen en Estados Unidos se debió, en parte, a las características formales de su arquitectura: una sutil referencia a los estilos medievales, el cuidado artesanal y una gran honradez constructiva.

Bibliografía.

  • Kenneth Frampton: Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gili S.A.

  • Marika Hausen: Eliel Saarinen. Proyectos 1896-1923. Gingko Press.

  • Tafuri, M.: Arquitectura contemporánea. Madrid, 1978.

  • A. Christ-Janer: Eliel Saarinen, Chicago, 1949.

Autor

  • Marta. Arquitectos.