A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaDerechoHistoriaBiografía

Saadia Gaón (882-942).

Estudioso judío nacido en Fayyum (Egipto). Desde el 922 se establece en Babilonia y se le pone al frente de la Academia de Pumbedita y, más tarde, de la de Sura. Su gran capacidad intelectual le permite cultivar campos muy diversos, dejando en la mayoría de ellos una huella clara de novedad y modernidad. Una parte importante de su obra va dirigida a disputar contra la secta de los caraítas y defender la más pura tradición rabínica. Su influjo y su prestigio llegaría a todo el mundo judío. Entre sus discípulos se cuenta Dunas ben Labrat, que se establece en Córdoba.

Sus obras, en árabe, y en parte en hebreo, incluyen escritos sobre el derecho judío. En el terreno de la filosofía escribe el «Libro de las creencias y de las doctrinas» (traducción española de L. Dujovne. Buenos Aires: S. Sigal, 1959), en la línea del kalam musulmán, exponiendo pruebas racionales de los principios de la Ley Oral y Escrita, la teoría del conocimiento, la creación, la naturaleza de Dios, la clasificación de los mandamientos, la naturaleza del hombre, etc. Su contribución al terreno de la gramática («Libros sobre la lengua») y la lexicografía hebrea («Egron», diccionario hebreo-árabe) es decisiva, e impulsa el desarrollo de los estudios filológicos hebreos en el medievo. Polemiza con iwi al-Balki, escritor racionalista que ataca la Biblia y contra el caraíta Ben Aser.

Destaca muy particularmente su labor en el campo de la Escritura. Su traducción no es la primera que se hace de la Biblia al árabe, pero sí la más importante. Primero la tradujo entera, y la comentó extensamente para gente culta; luego, empezó a escribir una traducción popular con comentario (Tafsir), tratando de hacer el texto accesible a sus lectores sencillos. Su «Introducción a la Torá» propone una serie de principios, exegéticos y teológicos, necesarios para el buen conocimiento de las palabras de la Biblia.

Contribuyó a ordenar la oración judía y cultivó también la poesía litúrgica, introducciendo numerosas innovaciones en la lengua, forma y contenido de la antigua poesía sinagogal palestinense (piyut). Emplea muchos tipos distintos de poemas, introduce nuevos esquemas métricos, etc., aunque manteniéndose todavía en la línea de las composiciones tradicionales. Su figura significa en muchos aspectos la apertura de nuevos caminos, el comienzo de la Edad Media para la cultura judía.

Bibliografía

  • BARON, S. Historia social y religiosa del pueblo judío. 8 vol. (Buenos Aires: Paidós, 1968).

  • A. Sáenz Badillos

Autor

  • Badillos.