A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaPolítica

Sánchez Pérez-Castejón, Pedro (1972-VVVV)

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez nació en el núcleo de una familia de clase media acomodada en el barrio madrileño de Tetuán. Curso estudios en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid y jugó en el Baloncesto Estudiantes hasta los 21 años. Casado con Maria Begoña Gómez Fernández en 2006, con quien tiene dos hijas.

En el año 1995 se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense y realizó un master en Política Económica de la Unión Europea por la Universidad Libre de Bruselas entre los años 1997-1998.

Sus inicios políticos empezaron en 1993 cuando se afilió al PSOE, tas la victoria de Felipe González en las elecciones de ese año. Con 26 años trabajó con Bárbara Dührkop y Oscar López como asesor en el Parlamento Europeo y más tarde como jefe de gabinete de Carlos Westendorp (Alto representante de Naciones Unidas en Bosnia). En el año 2000 fue uno de los delegados del 35º Congreso Federal del PSOE, en el que Jose Luis Rodriguez Zapatero fue elegido como Secretario General.

En 2003 concurrió a las elecciones municipales en la lista del PSOE por Madrid. Situado en el puesto 23 no consiguió acta de concejal, hasta un año después, ya que el PSOE consiguió 21 concejales y tuvo que suceder la renuncia de dos compañeros. La lista la encabezaba Trinidad Jiménez.

Fue miembro de la Asamblea General de Caja Madrid, entre los años 2004 y 2009, como representante del Ayuntamiento de Madrid.

Revalidó su acta de concejal en las elecciones municipales de 2007, volviendo a estar en la oposición. En las elecciones generales de 2008, Pedro formó parte de la candidatura del PSOE, pero no obtuvo escaño. Fue en 2009 tras la renuncia de Pedro Solbes a su acta de diputado, cuando entro a formar parte del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. Destacó en sus labores como portavoz adjunto en la Comisión de Política Territorial y fue miembro en comisiones de Asuntos Exteriores y Asuntos Europeos. Esta labor, le llevo a ser “diputado revelación” en 2010, una distinción que fue otorgada por los periodistas que cubren las noticias del Congreso de los Diputados.

En 2011, en las elecciones generales, se sitúa en el puesto 11º en la lista del PSOE por Madrid, pero vuelve a quedarse fuera al conseguir su partido sólo 10 diputados en esta circunscripción. Esto provoca que se centre en terminar su doctorado en Economía y Empresa, que finalmente consigue en noviembre de 2012.

Fue nuevamente tras la renuncia de Cristina Narbona a su escaño que Pedro volvió al Congreso de los Diputados en enero de 2013, para ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad Nuclear. En noviembre de 2013 fue uno de los coordinadores de la conferencia política del Partido Socialista.

Tras los malos resultados del PSOE de las elecciones europeas de 2014, el entonces Secretario General Alfredo Pérez Rubalcaba anunciaba su dimisión. El 12 de junio, Pedro Sánchez anunciaba su candidatura y el 28 de junio fue proclamado candidato por el PSOE al obtener 40.000 avales. El 13 de julio con el 49% de los votos se alzó con la victoria frente a Eduardo Medina y Jose Antonio Pérez Tapias, para que posteriormente en el Congreso Extraordinario del partido que se celebró los días 26 y 27 de Julio fuera proclamado Secretario General del PSOE.

Desde entonces, Pedro Sánchez apostó por unir de nuevo al partido y recuperar la unidad del voto de la militancia y simpatizantes ante la irrupción en el política de nuevos partidos como Podemos o Ciudadanos. Muy mediático, apareció en diversos medios de comunicación, en programas de radio y televisión transmitiendo sus nuevas ideas, entre ellas criticar el “populismo” de estas nuevas formaciones políticas o abogar por la reforma de la Constitución, proponiendo un modelo federal para España o reforzar el laicismo en la educación.

El 21 de Junio de 2015 se le nombre oficialmente candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de España. En las elecciones generales celebradas el 20 de diciembre, el PSOE obtiene 90 escaños y ante la renuncia de Mariano Rajoy a presentarse a la investidura, es Pedro quien acepta la propuesta del Rey Felipe VI a ser candidato a ser investido. La sesión definitiva se celebra el 4 de marzo de 2016, donde Pedro se presenta con el apoyo de Ciudadanos, que tiene 40 escaños y Coalición Canaria con 1 escaño. Pedro y el PSOE pierden la votación con 131 votos a favor y 219 en contra. Lo que obligó a la repetición de las elecciones.

Sánchez repite como candidato del PSOE en las elecciones del 26 de junio de 2016 y los resultados no son mejores. El PSOE pierde escaños y se queda con 85 diputados (su mínimo histórico). Esta vez Mariano Rajoy (PP) se presenta a la investidura con una alianza con Ciudadanos, pero tampoco sale adelante con el “no” (en primera y segunda votación) del PSOE y del resto de fuerzas políticas que integran el Congreso.

Toda esta situación provoca dentro del PSOE discrepancias que se ponen de manifiesto el 28 de septiembre de 2016 cuando Antonio Padras (Secretario de Política Federal del partido) presenta la dimisión en bloque de 17 miembros de la Ejecutiva Federal que apoyaba a Pedro Sánchez. Después de un Ejecutiva convulsa y muy seguida por los medios, Pedro Sánchez dimite como secretario general del PSOE el 1 de Octubre de 2016, dejando la dirección del partido en manos de una gestora.

Autor

  • Enciclonet