A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Roberts, Julia (1967-VVVV).

Actriz de cine estadounidense, de verdadero nombre Julie Fiona Roberts, nacida en Smyrna (Georgia), el 28 de octubre de 1967. Es hija de Walter y Betty Lou Roberts, directores de una escuela de interpretación, y desde muy pequeña demostró estar en posesión de una belleza que llamaba la atención por su estilizada fotogenia. Después de estudiar el equivalente al bachillerato, se trasladó a Nueva York, junto con su hermano Eric, atraído igual que ella por el mundo de la interpretación dramática. Empezó su actividad representando pequeños papeles en televisión, como Forever Young o Crime History, entre 1984 y 1986.

Sus inicios en cine llamaron la atención por sus interpretaciones en Mystic Pizza (1988), de Donald Petrie, y Magnolias de acero (1989), de Herbert Ross. Esta última, de mayor repercusión, provocó que una mayoría de espectadores y público comenzase a reparar en aquella actriz, muy delgada, de largas piernas y melena pelirroja, que se desenvolvía con gran habilidad delante de las cámaras.

Fue en 1990 cuando se le ofreció una oportunidad para situarse en lo más alto: el principal papel femenino en Pretty Woman, de Garry Marshall, con la que consiguió un triunfo resonante que le permitió, a partir de ese momento, ser considerada una estrella en el sentido más clásico del término. El papel le había sido ofrecido a Ellen Barkin, pero ésta lo rechazó y Roberts se hizo con él. Como oponente masculino estuvo Richard Gere y la química entre ellos funcionó satisfactoriamente. Pretty Woman es en realidad una puesta al día del cuento de “La Cenicienta”, en el que Julia Roberts tuvo la oportunidad de desplegar todo su atractivo físico y sus dotes para la interpretación. Todos los profesionales estuvieron de acuerdo en que su actuación fue muy superior a la de Richard Gere.

En 1991, Steven Spielberg le da un curioso papel en Hook, adaptación de la celebre novela de Barrie sobre Peter Pan. Encarna al hada Campanilla, enamorada de Pan y celosa de Wendy -papel que fue interpretado por Gwyneth Paltrow-. La película no resultó tan brillante como se había pensado y Julia Roberts vivió fuertes enfrentamientos con su director, lo que fue una de las causas, entre otras muchas, del relativo fracaso del film. A pesar de ello, Roberts estaba instalada ya en lo más alto del denominado show business, y es una de las actrices que en la actualidad cobra más por su trabajo.

El informe pelícano (1993), de Alan J. Pakula, o su papel de periodista en Prêt-a-porter (1994), de la mano de Robert Altman, demuestran que la popularidad de Julia supera con creces las calidades estéticas de sus filmes. Deseando dar un giro a su carrera e involucrarse en papeles de mayor peso específico, al menos en apariencia, rueda en 1996 tres películas que, en principio, estaban destinadas a ser un reclamo para los críticos y un público supuestamente más selecto. Arranca el año con Mary Reilly, en la que compartía reparto con el siempre enigmático John Malkovich. De la dirección se encargó el inglés Stephen Frears, uno de los directores más prestigiosos del cine europeo más reciente, cuyo trabajo suscitó opiniones controvertidas. Se trata de una peculiar visión acerca del mito de Jekyll y Hyde en el que Julia daba vida a la criada del doctor, en un trabajo en el que deliberadamente salía fea y se alejaba de anteriores éxitos basados en su belleza física. Aunque no se hizo ningún reproche a su intervención, la película pasó sin pena ni gloria. A continuación rodó Michael Collins (1997), con Neil Jordan en la dirección y Liam Neeson como protagonista masculino, una especie de biografía de uno de los personajes principales de los enfrentamientos entre el IRA (Ejército Republicano Irlandés) y los ingleses. La historia del terrorista que se convierte en líder político, para acabar asesinado por sus propios correligionarios, poseía carga dramática y vigencia. Fue un buen film, aunque con discreta acogida, en el que Julia Roberts realizaba una excelente interpretación. Por último, rodó con Woody Allen una comedia musical, con las dosis de acidez y melancolía que son típicas en actor y director neoyorkino, titulada Todos dicen I Love You (1997).

En 1997 volvió a cosechar el favor del público con La boda de mi mejor amigo, al lado de Cameron Diaz. Se trata de otra comedia en la que Roberts ofrece exactamente lo que se espera de ella: belleza, desenvoltura, humor y mínimas dosis de melancolía.

La vida personal de Julia Roberts ha transcurrido por los cauces habituales en el mundo del cine norteamericano. Fue conocido su noviazgo con el actor Kieffer Sutherland, su compañero en el film Línea mortal (1990), relación que no llegó a cuajar. Posteriormente se casó con el cantante y también actor Lyle Lovett, pero el matrimonio terminó en divorcio, aunque de forma amistosa.

A lo largo de su carrera Julia Roberts ha estado nominada para diversos premios. Ha sido propuesta dos veces para el Oscar, por Magnolias de acero y Pretty Woman, aunque no llegó a ganarlo en ninguna ocasión; sin embargo, sí consiguió dos veces el prestigioso Globo de Oro, precisamente por esos dos títulos. Situada en la lista de las actrices más queridas y mejor pagadas de la industria del cine estadounidense, se convirtió definitivamente en la reina de Hollywood en el año 2000, cuando el director Steven Soderberghle ofreció el papel protagonista de Erin Brockovich, una cinta de contenido social que permitió a Roberts demostrar su talento interpretativo y recoger por fin la perseguida estatuilla del Oscar a la mejor actriz del año.

En noviembre de 2004 dio a luz a un niño y una niña, frutos de su relación con el cámara Daniel Moder.

Filmografía

Trabajos para el cine

1986: Blood Red.
1987: Firehouse.
1988: Satisfacción; Mystic Pizza.
1989: Magnolias de acero.
1990: Pretty woman; Línea mortal.
1991: Durmiendo con su enemigo; Elegir un amor; Hook.
1992: El juego de Hollywood.
1993: El informe pelícano.
1994: Me gustan los líos; Prêt-a-porter.
1995: Algo de lo que hablar.
1996: Mary Reilly; Michael Collins; Todo el mundo dice I Love You.
1997: La boda de mi mejor amigo.
1998: Conspiración; Stepmon (y prod. ejecutiva).
1999: Runaway Bride; Notting Hill; From Alice to Ocean.
2000: Erin Brockovich.
2001: The Mexican; La pareja del año.
2002: Grand Champion; Full frontal; Confesiones de una mente peligrosa.
2003: La sonrisa de la Mona Lisa.
2004: Closer; Ocean's twelve.

Trabajos para televisión

1986: The Survivor (episodio de "Crime Story").
1988: Baja Oklahoma; Mirror Image (episodio de "Corrupción en Miami").
1994: A Century of Cinema; Inside the Actors Studio.
1996: The One After the Super Bowl (episodio de "Friends").
1998: In the Wild; Never Can Say Goodbye (episodios de "Murphy Brown").

Autor

  • Santiago Sánchez González