A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaEconomíaBiografía

Quinto, Agustín (1774-1827)

Economista y agricultor propietario español, nacido hacia el año 1774 y muerto en 1827.

Durante el reinado de José I desempeñó la prefectura de policía de Valencia. Mantuvo estrecha amistad con Moratín, iniciada tal vez durante la estancia del escritor en aquella ciudad en 1812. Un discurso pronunciado aquel año en la Academia de San Carlos atestigua asimismo su afición a las letras.

En 1814 se encuentra exiliado en Perpiñán, donde se significa por su oposición al régimen absoluto de Fernando VII. Entre 1816 y 1819 reside en Bagnères. En 1818 se publica en Madrid, en la imprenta de Collado, su Curso de agricultura práctica, conforme a los últimos adelantamientos hechos en esta ciencia, y a las mejores prácticas agrarias de Europa, obra en 2 volúmenes. La tercera parte de este tratado, publicada en la misma fecha y lugar, es una fábula de carácter agrarista titulada El Barón de Robinski o la moral del labrador. Estas obras, como otras de su género aparecidas en la misma época, pretendían contribuir a la mejor explotación de la tierra mediante la difusión de ciertos rudimentos técnicos o principios morales entre la clase media rural. En diciembre de 1819, la Miscelánea de comercio, artes y literatura de Madrid publica en varias entregas un largo artículo suyo sobre agronomía.

En 1820 regresa a España. Probablemente sea el autor de una Defensa de tres puntos de nuestra Constitución, firmada A. de Q. e impresa en Zaragoza en 1820, texto que sitúa a su autor en las proximidades del liberalismo exaltado.

En agosto de 1821 participa en el recibimiento que la tertulia patriótica de Alcañiz dispensa al general Riego. Es encargado de dirigir las medidas sanitarias contra la propagación de la fiebre amarilla en Mequinenza, tarea que, al parecer, desempeñó con éxito. Poco después se le nombra supervisor del hospicio y establecimientos de beneficencia de Zaragoza.
En carta publicada por el Diario constitucional de la ciudad de Zaragoza, el 20 de octubre de 1822, niega ser autor del Diario constitucional observador, según había afirmado El Zurriago (números 71 y 72).

A partir de mayo de 1823 se halla nuevamente en Bagnères, donde le encuentra Moratín ese mismo año, y en marzo de 1825 pasa por Oloron de regreso a Zaragoza. En un epitafio escrito seguramente por Moratín (Biblioteca Nacional, 18666/25) se dice de Quinto que "adquirió con el estudio /de la filosofía, de los cánones y de las leyes/ el difícil arte/ de conocer y gobernar a los hombres".

Bibliografía

  • Archives Nationales, Paris ll996.

  • GIL NOVALES, Alberto: Las Sociedades patrióticas. Madrid: Tecnos, 1975.

Juan Francisco Fuentes Aragonés.

Autor

  • A. Gil Novales