A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Quintana, Mario (1906-1994).

Poeta brasileño, nacido en Alegrete (Rio Grande do Sul) y muerto en Porto Alegre. Recibió una educación afrancesada debido a las circunstancias políticas que se dieron en su país a consecuencia de la Revolución del 27: en su casa se respiraba un ambiente de conspiración que les llevaba a dialogar en francés para no ser entendidos por la servidumbre. Desde su primer trabajo -encargado de la sección de literatura extranjera en la librería Globo- estuvo directamente relacionado con el mundo de las letras, relación que se ensanchó aún más al empezar a colaborar en los periódicos O Estado do Rio Grande, O Correio do Povo y la revista Globo. Resulta anecdótico que viviera siempre en hoteles.

El primer poemario de Quintana, el titulado A Rua dos Cataventos, data de 1940, y se compone de 35 sonetos. Le siguieron Sapato Florido (1948), O Aprendiz de Feiticeiro (1950) y Espelho Mágico (1951), que participan de los rasgos comunes de su quehacer poético, esto es, cierto carácter intimista, un estoicismo moderado y algunos apuntes surrealistas, y siempre se mantuvo alejado de propuestas extremistas, como en el caso de la literatura combativa de la generación de 1945 o el experimentalismo exagerado del concretismo. Otras obras suyas, tal vez no tan logradas como las mencionadas, son: Apontamentos de História Sobrenatural (1976), Esconderijos do Tempo (1980), Baú de Espantos (1986), Preparativos de Viagem (1987), A Cor do Invisível (1989) y Velório sem Defunto (1990). En general, su poesía evolucionó, formalmente, de los metros tradicionales al verso libre.

A parte de los trabajos de traducción en que se aplicó (Guy de Maupassant, André Gide, Proust, Beaumarchais, Virginia Woolf, Aldous Huxley, J. Conrad, etc.), destaca su faceta de creador de aforismos, a los que llamó quintanares, mezcla de sentencias irónicas ("Un diálogo son dos monólogos intercalados"), glosas en la línea del pensamiento ilustrado francés ("Una de las cosas que no consigo en absoluto comprender son los que se convierten a otras religiones. ¿Para qué cambiar de fe?") y greguerías ("Durante las bellas noches de tempestad los relámpagos sacan radiografías al paisaje"). Caderno H, A Vaca e o Hipogrifo y Da preguiça como método de trabalho ('De la pereza como método de trabajo') corresponden a esta producción; del último título puede extraerse el que tal vez fuera el lema y motor de su vida, la pereza:

"La pereza es la madre del progreso. Si el hombre no hubiese tenido pereza de caminar, no habría inventado la rueda."

Bibliografía

  • ALONSO, ÁNGEL (selección, traducción y nota preliminar), "Mario Quintana, de la pereza como método de trabajo", en Clarín, nº 14, Oviedo, marzo-abril de 1998.

Autor

  • Juan Lázaro Betancor