A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoPeriodismoBiografía

Prats Cañete, Matías (1913-2004).

Periodista español nacido el 4 de diciembre de 1913 en Villa del Río (Córdoba) y fallecido el 8 de septiembre de 2004 en Madrid. Desarrolló toda su carrera profesional ligado a Radio Nacional y Televisión Española, donde destacó como locutor deportivo y taurino con un estilo inconfundible que le permitió ingresar, por méritos propios, en la galería de los grandes maestros de la comunicación en España. Uno de sus tres hijos, Matías Prats Luque, siguió los pasos de su padre.

Prats Cañete realizó sus estudios de Bachillerato en el Instituto de Málaga, antes de graduarse como perito en la Escuela Industrial y como periodista en la Escuela Oficial de Periodismo. Después completaría su formación con los títulos de técnico de programación en radio y en televisión. Con una vocación temprana por el periodismo, en 1939 ingresó por oposición en Radio Nacional de Málaga y debutó en las ondas con la retransmisión de un partido de fútbol en el que se enfrentaban el Betis y el club local. Aún desconocía su exitoso futuro profesional pero ya entonces sentaba las bases de lo que iba a convertirse en una de las carreras más sólidas del periodismo deportivo español.

En 1945 abandonó Málaga y se trasladó a Madrid donde, dos años después, fue nombrado jefe del departamento de realización de emisoras de RNE y, en 1954, fue promocionado como jefe de emisiones de la cadena. En aquellos años de esplendor de la radiodifusión en España, Prats se había convertido en uno de los locutores más populares de Radio Nacional. Con su potente voz y una capacidad descriptiva encomiable, creó un estilo propio y diferenciado que se institucionalizó como uno de los referentes de la casa. En la memoria colectiva de los españoles quedaron retransmisiones históricas para el deporte español, como el famoso gol de Zarra en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, que representó la eliminación de la poderosa selección inglesa en el Mundial de Fútbol de 1950, o las finales de la Copa de Europa en las que participó el Real Madrid.

Fue un maestro del periodismo deportivo pero también destacó como profesional de la información taurina. Debutó ante los micrófonos en labores de comentarista en la plaza de Málaga donde los diestros Nicanor Villalta, Vicente Barrera y Domingo Ortega configuraban la terna de espadas. Desde entonces, pueden contarse por decenas sus retransmisiones de las principales ferias nacionales para RNE y TVE. En su anecdotario profesional, figura además la circunstancia de haber realizado la última entrevista radiofónica al mítico Manolete, antes de su fatídica cogida.

Además de reconocido periodista deportivo y taurino, Matías Prats fue la voz del No-Do, entre 1947 y 1971, y su director desde 1974 hasta 1976. En 1974 abandonó los micrófonos para ingresar en el área de Asesoría Técnica del ente público RTVE, aunque continuó realizando retransmisiones ocasionales, sobre todo para Hispanoamérica, hasta los primeros años de la década de los ochenta. Se jubiló oficialmente en 1985. Al margen de su quehacer profesional, también realizó una pequeña incursión en política en los últimos años del franquismo y en 1971 fue elegido procurador en Cortes de Representación Familiar por la provincia de Córdoba. Trabajó en las Comisiones de Defensa Nacional y de Información y Turismo.

La carrera de Matías Prats estuvo engalanada con numerosos premios y reconocimientos, entre ellos cuatro Premios Ondas (1955, 1965, 1996 y 1999) y un Micrófono de Oro (1989). En 2003, y con motivo del 50 aniversario de la institución de los Premios Ondas, recibió el Ondas de Oro al conjunto de su trayectoria profesional. En 1965 fue nombrado "Periodista de Honor" y en 1998 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. El 19 de abril de 2001 recogió el galardón Toda Una Vida 2000 en la III edición de los premios que concede la Academia española de la Televisión. Miembro de la Real Academia de Nobles Artes y Bellas Letras de Córdoba y de la Real Academia de San Telmo de Málaga, recibió además las Cruces de Cisneros al Mérito Político, Alfonso X el Sabio y al Mérito Militar.

Autor

  • 0201 ISC.