A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Pierce, Mary (1975-VVVV).

Tenista francesa, nacida en Montreal (Canadá) el 15 de enero de 1975, vencedora de un torneo de Grand Slam -Open de Australia de 1995- y una de las jugadoras más destacadas de los últimos tiempos, como muestra su presencia regular entre las diez mejores tenistas de la clasificación de la WTA.

Debutó como profesional con tan sólo catorce años; un año más tarde, ya bajo nacionalidad francesa, hizo su primera aparición en Roland Garros y logró pasar a la segunda ronda. En 1991 alcanzó su primera victoria en el torneo de Palermo, tanto en individuales como en dobles, junto a Langrova. En la siguiente temporada logró adjudicarse tres torneos del circuito: Cesena, Puerto Rico y nuevamente Palermo, y se quedó a las puertas de los cuartos de final de Roland Garros y del Open de Estados Unidos, una trayectoria admirable que le valió el ser nominada por la WTA como jugadora con más progresión de 1992. El año 1993 lo comenzó alcanzando los cuartos de final del Open de Australia, repitió cuarta ronda en Roland Garros y Open estadounidense, y lo terminó siendo semifinalista de los Campeonatos de la WTA. No obstante, el año de su explosión fue 1994, cuando ante el entusiasmo del público francés se plantó en la final de Roland Garros después de haber vencido en semifinales a la alemana Steffi Graf, número uno mundial y favorita indiscutible del torneo, por un contundente 6-2 y 6-2; sin embargo, en la final no pudo con la garra de la española Arancha Sánchez Vicario, que se impuso por un doble 6-4. Ésta y otras derrotas (Houston, Leipzig, Filderstadt y Filadelfia) esa misma temporada empañaron un tanto las expectativas creadas por los franceses en torno a ella, tan deseosos de encontrar una número uno después de tanto tiempo, y es que, a pesar de su indudable calidad, de consolidarse entre las diez mejores del circuito y de conseguir el triunfo en el Open de Australia de 1995, Pierce no pareció de momento estar en condiciones de alcanzar el primer puesto del ranking. La temporada de 1996 fue muy discreta debido a una lesión del hombro derecho: su mejor resultado lo obtuvo en los cuartos de final de Wimbledon la segunda vez que participaba en el torneo inglés, junto con la participación en sus segundos Juegos Olímpicos en Atlanta.

En 1997 recuperó el nivel de dos años atrás, lo que le llevó a disputar una nueva final en el Open australiano, cayendo ante la jovencísima Martina Hingis, a ganar el prestigioso Open de Italia ante Conchita Martínez y los dobles de Hamburgo junto a Anke Huber, alcanzar tres finales más -Amelia Island, Berlín y Campeonato Master de la WTA - y culminar la temporada con la victoria del equipo francés en la Copa Federación, la primera de su historia, al imponerse a Holanda por 4-1. En 1998 no logró brillar en los grandes torneos de Grand Slam, pero por contra acumuló más victorias que nunca entre las finales disputadas; así, logró finalmente hacerse con el torneo de Amelia Island la tercera vez que comparecía en la final, derrotando a Conchita Martínez, venció en el Torneo de París sobre pista cubierta, Open Gaz, Moscú y Luxemburgo, además de ser cuartofinalista en Australia y ascender al número cinco del ranking: su mejor puesto desde 1995. Volvió a ser cuartofinalista en dos torneos de Grand Slam en la temporada de 1999: Open de Australia, y por primera vez Open de Estados Unidos, donde fue derrotada por una imparable Lindsay Davenport; alcanzó también las finales de Gold Coast, Hamburgo, Filderstadt y Open de Italia, pero cayó derrotada en todas ellas, y sólo logró sólo la victoria en Linz. En el año 2000 comenzó la temporada con la cuarta ronda individual y la final de dobles del Open de Australia, junto a Martina Hingis, el triunfo en Hilton Head frente a Sánchez Vicario, las semifinales de Scottsdale e Indian Wells y finalmente el título más ansiado por la francesa: Roland Garros, donde se impuso fácilmente a la española Conchita Martínez por 6-2 y 7-5 y además logró los dobles junto a Hingis, aunque el resto de la temporada la temporada permaneció en blanco por problemas físicos.

En las siguientes temporadas de competición Pierce sufrió un bajón en sus resultados, y tan sólo pudo plantarse en una final, la de Roland Garros de 2005, donde perdió el título por un contundente 6-1 6-1 ante la belga Justin Henin-Hardenne.

MAH

Autor

  • 0105 MAH