A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Perkins, Anthony (1932-1992).

Actor, director y guionista de cine estadounidense, nacido en Nueva York (Estados Unidos) el 4 de abril de 1932 y fallecido en Hollywood (California) el 12 de septiembre de 1992.

Hijo del actor Osgood Perkins, estudió en el Rollins College de Winter Park, Florida, y en la Universidad de Columbia antes de trasladarse a California para iniciar su carrera como actor en compañías teatrales de repertorio. Debutó en el cine con The actress (1953), de George Cukor, protagonizada por Spencer Tracy y en la que interpretaba al novio de Jean Simmons, y más tarde fue nominado al Oscar al mejor actor secundario por su papel de hijo pacifista de Gary Cooper en La gran prueba (1956), de William Wyler. Durante sus primeros años en el cine se especializó en adolescentes sensibles y un tanto neuróticos gracias a su aspecto juvenil. Entre sus mejores aportaciones destacaron la del mentalmente enfermo jugador de béisbol Jimmy Piersall en El precio del éxito (1957), de Robert Mulligan. Durante los años cincuenta comenzó a aparecer ocasionalmente en televisión.

Su más memorable interpretación fue, sin duda, la de Norman Bates, el desequilibrado encargado del motel en Psicosis (1960), uno de los más famosos clásicos de Alfred Hitchcock y de la historia del cine. Producida por el propio Hitchcock, Psicosis permaneció con el tiempo como una de las piedras angulares de la filmografía de su director y una de sus películas favoritas. Su enorme éxito proporcionó fama internacional a Perkins y le convirtió en una estrella, casi en un mito. El encasillamiento y la identificación del personaje con el actor para el público de todo el mundo es tan brutal que marcó para siempre la carrera de Perkins, de hecho, sus papeles posteriores siempre estuvieron a la sombra de su prodigiosa recreación del psicópata Bates.

Fue galardonado con el premio al mejor actor en el Festival de Cannes por su trabajo en No me digas adiós (1961), de Anatol Litvak. Durante los años sesenta participó en un gran número de producciones europeas e intentó librarse de su imagen de especialista en personajes "raros". No obstante, fue en este tipo de registros donde dio lo mejor y lo peor de sí mismo. Entre sus mejores películas de este período destacaron El proceso (1962), de Orson Welles, adaptación de la novela homónima de Franz Kafka, una de las mejores interpretaciones de su carrera, y Champaña para un asesino (1966), de Claude Chabrol.

A principios de los años setenta volvió a trabajar para la industria americana con Trampa 22 (1970), adaptación de la novela de Joseph Heller dirigida por Mike Nichols, y El juez de la horca (1972), de John Huston. Conoció a la fotógrafa Berinthia (Berry) Berenson, hermana de la actriz Marisa Berenson, con la que contrajo matrimonio en agosto de 1973 y tuvo dos hijos, Osgood y Elvis. Sus trabajos en el cine durante aquellos años fueron de menor entidad que los anteriores y se dedicó casi en exclusiva al teatro como actor y director. Escribió junto a su amigo el compositor Stephen Sondheim el guión del policíaco El fin de Sheila (1973), de Herbert Ross. Obtuvo notables éxitos sobre los escenarios de Broadway, como por ejemplo Equus de Peter Shaffer, en la que interpretó al doctor Martin Dysart durante casi dos años con excelentes críticas.

En los ochenta protagonizó dos secuelas de su gran éxito, Psicosis 2 (1983), de Richard Franklin, y Psicosis 3 (1985), dirigida por él mismo, que no aportaron nada a la leyenda de la obra de Hitchcock. En uno de sus últimos trabajos interesantes, La pasión de China Blue (1984), de Ken Russell, thriller sexual protagonizado por Kathleen Turner, interpretó a un reprimido reverendo. Poco después dirigió su segunda película, la comedia negra Lucky Stiff (1988). En 1989 se le diagnosticó el sida, a pesar de lo cual continuó trabajando en cine y televisión hasta casi su muerte y colaborando en obras benéficas para los afectados por esta enfermedad. En septiembre de 1992 falleció como consecuencia de una neumonía.

Filmografía

1953: The Actress.
1956: La gran prueba.
1957: Un hombre solitario; Cazador de forajidos; El precio del éxito.
1958: Barrage contre le Pacifique; La casamentera; Deseo bajo los olmos.
1959: Mansiones verdes; La hora final.
1960: Psicosis; Me casaré contigo.
1961: No me digas adiós.
1962: Fedra.
1963: Un abismo entre los dos; El proceso; Dos son culpables.
1964: Adorable idiota.
1965: The Fool Killer.
1966: ¿Arde París?; Champaña para un asesino.
1968: Un maravilloso veneno.
1970: Trampa 22; WUSA.
1971: Alguien detrás de la puerta.
1972: La década prodigiosa; Pay It As It Lays; El juez de la horca.
1974: Asesinato en el Orient Express; Lovin' Molly.
1975: Mahogany, piel de cabra.
1978: Remember my name.
1979: Twee vrouven; Abismo negro; El clan de los asesinos.
1980: Rescate en el Mar del Norte; Double negative.
1983: Psicosis II.
1984: La pasión de China Blue.
1986: Psicosis III.
1988: Sombra de muerte.
1989: Al borde de la locura.
1991: Der Mann nebenan; Los gusanos no llevan bufanda.

Trabajos para televisión:
1966: Evening Primrose.
1970: How Awful About Allan.
1978: First, You Cry; Los miserables.
1979: A Salute to Alfred Hitchcock.
1982: For the Term of His Natural Life.
1983: The Sins of Dorian Gray.
1984: The Glory Boys.
1985: Joan Rivers and Friends Salute Heidi Abromowitz.
1987: Napoleon and Josephine: A Love Story.
1990: I’m Dangerous Tonight; Ghost Writer; Daughter of Darkness; The Horror Hall of Fame.
1991: Psycho IV: The Beginning.
1992: In the Deep Woods.

F. Pascual

Autor

  • 0201 FP