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LiteraturaBiografía

Pérez Creus, Juan (1909-1999).

Poeta español, nacido en La Carolina (Jaén) el 28 de abril de 1912 y fallecido en 1999. Su amistad con el poeta salmantino Pedro Garfias le acercó a la poesía vanguardista de los años treinta, y a los diversos foros y cenáculos en los que hallaban cauce de expresión las variadas corrientes culturales que fluían en dicho período. Así, colaboró en la revista Frente Literario, fundada en Madrid en 1934, hermanando allí su firma con la de Rafael Cansinos-Assens, Alejandro Casona, Ernesto Giménez Caballero y Jorge Guillén.

Intervino en la Guerra Civil como comisario político del gobierno republicano, cargo que le llevó al frente bélico en la provincia de Córdoba. Acabada la contienda fratricida, se instaló en Madrid, donde mantuvo el contacto con el mundo de las letras a través de algunas revistas literarias como la llamada Garcilaso. A lo largo de toda su vida literaria, se ocultó tras varios pseudónimos para publicar sátiras sociales en el diario Arriba (donde era "Maese Pérez"), y en los semanarios Interviú ("Satiricón"), Sábado Gráfico ("Pájaro Pinto") y Época ("El Diablo Cojuelo"); en la actualidad (1997), todavía clava la agudeza afilada de sus pullas en las páginas de esta última publicación. Como atinadamente ha recordado Meliano Peraile en el prólogo de los Versos perversos de Pérez Creus, el alcance de estas sátiras no se circunscribía a aspectos meramente literarios o morales, sino que llegaba a tocar a señalados próceres de la política franquista, como es el caso del ministro Solís:

"De norte a sur y de este a oeste era
del régimen franquista la sonrisa.
Sonreía mejor que Monna Lisa
que nunca sindicatos presidiera
(...)".

Juan Pérez Creus alternó su dedicación profesional a la docencia -era Maestro Nacional y Licenciado en Filosofía y Letras- con el comercio con las Musas, principalmente en su vena satírico-burlesca, género en el que, merced al humor ingenioso y maledicente de su pluma, alcanzó las más altas cotas de perfección en la literatura española del siglo XX. Parroquiano habitual de algunas tertulias literarias de tanta enjundia como las de los cafés Gijón y Varela, en el lírico marco de este último intervino asiduamente en las famosas veladas conocidas como Versos a medianoche; y también fue un pertinaz e impagable animador de las sesiones poéticas llamadas Alforjas para la poesía, que se celebraban todos los domingos por la mañana, en el Teatro Lara, después de la preceptiva misa de doce.

Esta constante y agitada presencia en las tertulias poéticas de los años cuarenta basta para explicar que el grueso de su obra satírico-burlesca haya quedado disperso en servilletas de bar, facturas de consumiciones y otros papeles volanderos de naturaleza similar; de ahí que lo más agudo y mordaz de su original obra poética jocosa sólo permanezca en el recuerdo de algunos viejos amigos, compañeros de viaje en sus antiguas correrías literarias. Por fortuna, varios de estos amigos se han empeñado en conservar y difundir esta poesía humorística de Juan Pérez Creus. Así, v. gr., el Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela ha rescatado recientemente sus mejores sonetos erótico-burlescos, publicándolos en la revista Extramundi; y los periodistas Jaime Campmany y Alfonso Ussía han recordado en sendos libros de anécdotas, confesiones y memorias algunos de los mejores epigramas de Pérez Creus. Los Versos perversos arriba mencionados, que tienen su origen en los Quince sonetos muy réprobos que habían circulado profusa y clandestinamente por todos los corrillos literarios de Madrid, presentan hallazgos poéticos tan admirables como los siguientes:

"Eras ente en potencia, y ya el Destino,
crismando los testículos paternos,
puso una inmensa sucesión de cuernos
en quien contigo hiciera su camino.

No sabías leer y de contino
a tu clítoris iban, sempiternos,
todos tus dedos, los primeros yernos
que dio a tu madre tu caliente sino.

Llamarte fresca pobre sonaría,
llamarte zorra no dará tu talla,
pues por puta te saben las personas.

Y llamarte putísima sería
como llamarle cerro al Himalaya,
como llamarle arroyo al Amazonas.

(Sólo digo aquí, lector,
sol al sol, luna a la luna.
Yo te juro por mi honor
que el soneto anterior
no hay hipérbole ninguna)
".

El resto del corpus poético del vate jiennense -que se ha servido de la lírica sonoridad de la lengua gallega para componer un par de libros de poemas- lo constituyen los siguientes títulos: Poemas del Sur (1932), As canciós d'ise amor que se diz olvido (1951), Las coplas de Maese Pérez (1973), Los Cantos de Montenegro (1981), Molino de viento (Molino de recuerdos) (1984), Los hilos del recuerdo (1987), As derradeiras pombas da serán (1988), Romancerillo de la 92 brigada (1989) y Sonetario del desván (1991). Además, recopiló en El poeta también va al fútbol las crónicas deportivas que había publicado en el diario Informaciones.

Gran aficionado a los viajes, Juan Pérez Creus se desplazó hasta lugares tan alejados como la India y Birmania, en donde llegó a asentarse durante un largo período de tiempo. Las depuraciones llevadas a cabo durante la posguerra contribuyeron también a alejarle de España. Aprovechando algunos de estos recuerdos, publicó un libro con las noticias de sus desplazamientos por el continente africano (África, 1960). Además, su constante dedicación a la enseñanza le ha movido a tomar la pluma para abordar esta disciplina desde el rigor del género ensayístico, que en su obra impresa queda sólidamente representado por los títulos Los intereses glósicos en la primera infancia y Orientación y selección profesional (1947). En prosa, ha publicado también Boletín del Parnaso, Cartas del tío Prudencio y El loto de mil pétalos (La India Milenaria), novela inscrita en el subgénero narrativo del realismo mágico.

J. R. Fernandéz de Cano.

Autor

  • JR.