A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Peñalosa, Francisco de (ca. 1470-1528).

Compositor español, nacido probablemente en la localidad toledana de Talavera de la Reina alrededor del año 1470, en una fecha que no se conoce con exactitud, y fallecido el 1 de Abril de 1528.

Vida.

Como ocurre en el caso de muchos de los músicos que vivieron en España a lo largo del siglo XVI, no se conservan datos acerca de las circunstancias en las que Peñalosa pudo aprender los principios de su educación musical, aunque resulta probable que siguiera el camino convencional de participar como niño cantor en alguna de las capillas musicales que trabajaban al servicio de los principales templos de la época, para ordenarse después sacerdote y seguir así también una trayectoria que resultaba habitual entre los compositores españoles de los siglos XV y XVI. El día 11 de mayo de 1498 tomó posesión de su puesto de capellán y cantor en la capilla musical del rey de Aragón, Fernando el Católico, en la que permaneció al menos hasta el año 1516. En esta institución tuvo la oportunidad de coincidir con otros músicos y compositores de su época, como Juan de Anchieta.

Alrededor del año 1517, Peñalosa se encontraba en Roma al servicio del papa León X como miembro de la capilla musical de los papas, que ya entonces era conocida como la más prestigiosa de toda Europa y había llegado a convertirse en el destino soñado de todos los músicos de la época. El mismo papa expresaba en una carta al cabildo de la catedral de Sevilla su satisfacción con la presencia de Peñalosa entre sus servidores, a quien apreciaba tanto como músico como por sus virtudes personales.

Tras su regreso a España, en 1518 le fue concedido a Peñalosa un puesto de arcediano en la localidad sevillana de Carmona, donde fallecería diez años después. Otra de las noticias acerca del aprecio que despertó Peñalosa entre sus contemporáneos procede del mundo secular, en el que el escritor Cristóbal de Villalón, el autor del Viaje de Turquía y El Crotalón, alababa tras su muerte al compositor comparándolo con el mismo dios Apolo.

Obra.

Hoy en día se conocen once composiciones profanas elaboradas por Francisco de Peñalosa sobre diversos poemas castellanos. Diez de ellas aparecen compiladas en el Cancionero de Palacio y una más en el manuscrito 434 conservado en la Biblioteca de Catalunya. De todas ellas, dos presentan la forma de la canción: Por las sierras de Madrid y Tú que vienes de camino, con un estribillo o “cabeza” seguido de una redondilla que concluye con una estrofa que repite el modelo y las rimas del estribillo; el resto de sus obras polifónicas profanas corresponde a la forma del villancico, la más común entre los compositores españoles del Renacimiento. Precisamente una de estas obras recogidas en el Cancionero de Palacio, la titulada Por las sierras de Madrid, una composición a seis voces, fue identificada hace ya años por el musicólogo Higinio Anglés como precursora del género de la ensalada, un tipo de obra compuesta de materiales procedentes de obras anteriores. Así, en Por las sierras... solamente algunas voces cantan el poema que da título a la obra, mientras que el bajo se desenvuelve en latín y el resto de las voces entonan melodías entresacadas de otras composiciones.

Al igual que sucede en el caso de una gran parte de los músicos de su tiempo y de los que compusieron sus obras a lo largo de épocas anteriores, la mayoría de las obras de Francisco de Peñalosa que han llegado hasta nosotros son litúrgicas. Entre ellas, el número mayor corresponde a los motetes, de los cuales cinco, Sancta Maria succurre miseris, Unica est columba, Nigra sum sed formosa, Adoro te Domine Jesu Christe y Ne reminiscaris aparecen dispuestos a tres voces, mientras que los otros veinte constan de cuatro.

En varias de sus misas, Peñalosa utiliza el ya entonces tradicional procedimiento de “parodiar” melodías profanas populares, castellanas en algunos casos, como en el de la canción Nunca fue pena mayor, y francesas en otros, como en el caso de Adieu mes amours o de la extraordinariamente popular desde hacía años L’homme armé, la misma obra que eligieron como motivo sobre el que construir sus misas polifónicas diversos compositores españoles además de Peñalosa, como Juan de Anchieta o Cristóbal de Morales; italianos, como Palestrina, y otros polifonistas flamencos como Guillaume Dufay o, años más tarde, Antoine Busnois y Pierre de la Rue, este último autor de dos misas basadas en la melodía de esta canción popular. El Agnus Dei a cinco voces que completa otra de estas misas parodia, la que se conoce como Missa Ave Maria Peregrina, resulta especialmente interesante, ya que en él el autor emplea un curioso tratamiento por movimiento contrario de un tema profano tomado de una canción contemporánea, De tous biens pleyne, compuesta por el polifonista Hayne van Ghizeghem. El músico tomó parte además en la composición de una misa que aparece recogida en uno de los manuscritos del Archivo Capitular de Tarazona, la que se conoce como Missa de beata Virgine, en la que colaboraron también otros polifonistas de la corte de los Reyes Católicos, como Alonso Pérez de Alba, Pedro Hernández o Pedro de Escobar. Además de estas obras, Peñalosa escribió varios magnificats, cinco himnos y varias lamentaciones a cuatro voces.

Bibliografía.

  • RUBIO, S.: Historia de la música española, vol 2, desde el Ars Nova hasta 1600, Madrid, 1983.

  • DUTTON, B.: Catálogo-Índice de la poesía cancioneril del siglo XV, Madison, 1982.

  • FRENK, M.: Corpus de la Antigua Lírica Popular Hispánica (siglos XV al XVII), Madrid, 1987.

  • QUEROL, M.: Transcripción e interpretación de la Polifonía Española de los siglos XV y XVI.

  • BECQUART, P.: Musiciens néerlandais à la cour de Madrid, Bruselas, 1967.

  • ROMEU FIGUERAS, J.: La música en la corte de los Reyes Católicos, Barcelona, 1966.

  • BRIDGMAN, N.: La vie musicale au Quattrocento, Lyon, 1966.

  • STEVENSON, R.: Spanish Music in the Age of Columbus, La Haya, 1964.

  • Spanish Cathedral Music in the Golden Age, Berkeley, 1961.

  • ANGLÉS, H.: La música española desde la Edad Media hasta nuestros días, 1941.

  • ---: La música en la Corte de los Reyes Católicos, 2 vols., Barcelona, 1947 y 1951.

  • ---: La música en la Corte de Carlos V, Barcelona, 1944.

  • SPARKS, E.: Cantus Firmus in Mass and Motet, 1420-1520, Berkeley, 1963.

L. Díaz Marroquín

Autor

  • LDM