A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Paik, Nam June (1932-2006).

Videoartista, escultor, músico, cineasta, escritor y profesor estadounidense de origen coreano nacido en Seúl el 20 de julio de 1932 y fallecido el 29 de enero de 2006 en Florida. La obra de Paik, desarrollada en Alemania, Japón y Estados Unidos, está considerada como la primera en el campo del videoarte, aunque su formación musical imprimió a ésta su interés por otros campos que abarcan desde la práctica del happening y la performance a la composición musical o incluso incursiones en el campo de la ingeniería electrónica.

En 1949, al estallar la Guerra de Corea, abandonó junto a su familia su país de origen con destino a Hong Kong. Tras un año de estancia se trasladó a Japón, donde comenzó a cursar sus estudios superiores. En 1956 se licenció con una tesis sobre el compositor, Arnold Schönberg, en Historia del Arte y Estética por la Universidad de Tokio. Su interés por la música le hizo abandonar Japón y, en 1957, se trasladó a Alemania. Allí siguió cursos de música en la Universidad Ludwig-Maximillians de Múnich y posteriormente en el Conservatorio de Friburgo. Su postura abiertamente vanguardista en el campo de la teoría musical le puso en contacto con artistas como Karlheinz Stockhausen, con el que colaboró en piezas de música electrónica en el estudio que este último poseía en Colonia, o a John Cage, el compositor americano que desde sus clases en el Black Mountain College inició el movimiento del happening que cristalizó en la obra de Allan Kaprow. En este terreno, Paik se inició en 1959 con la obra Hommage à John Cage: Music for Tape Recorder and Piano. Hasta principios de los sesenta, Paik experimentó en el campo del happening y su interés por este género le llevó a participar en la fundación del movimiento Fluxus. En 1961 conoció a los artistas Fluxus, John Maciunas y Wolf Vostell y a año siguiente participó en el Primer Festival Fluxus celebrado en Wiesbaden (Alemania). También en 1962, el 16 de junio, presentó otra performance en la exposición "Neo-Dada in der Musik", obra que posteriormente interpretó Maciunas en el festival Fluxus celebrado a su llegada a Nueva York.

Paralelamente a sus investigaciones en el campo del accionismo, Paik empezó a interesarse por la imagen electrónica en su doble vertiente de nuevo campo de expresión artística y como elemento representativo de la cultura de masas. En marzo de 1963 participó en la exposición celebrada en Wuppertal (Alemania) Exposition for Music-Electronic Television. Al igual que en sus performances, el compositor coreano despoja a estos de su única función musical y les añade tanto elementos estéticos como acciones agresivas que distorsionan su significado inicial, en sus experimentos televisivos, Paik se concentró en la alteración y distorsión de la imagen. Para proseguir sus investigaciones en este terreno se trasladó a Japón, donde estuvo entre 1963 y 1964 trabajando en distintos proyectos. Por un lado experimentó con la manipulación e imágenes televisuales en blanco y negro o color con los ingenieros Hideo Uchida y Shuya Abe. Para la distorsión de las imágenes utilizaban imanes cuya proximidad al monitor provocaba la manipulación de éstas. Durante su estancia en Japón realizó el primero de sus robots, el Robot K-456, realizado con una estructura de madera y alambre que incorporó tecnología que le permitía realizar actividades humanas, como andar, hablar o, incluso, defecar. Paik ha realizado a lo largo de su trayectoria varias de estas piezas, como los exhibidos en la Galería Juana Mordó de Madrid Don Quijote y Sancho Panza (1989), y las ha incluido en algunas de sus acciones; el ya mencionado Robot K-456 fue utilizado por Paik en una performance realizada en 1982 en el Museo Whitney de Nueva York, en la que el robot, después de ser atropellado, fue llevado como si de un cadáver se tratase al museo.

En 1964 se trasladó a los Estados Unidos para participar en las actividades del grupo Fluxus. A su llegada conoció a la intérprete de violonchelo Charlotte Moorman, con la que colaboró en múltiples ocasiones desde entonces. El 8 de enero de 1965 realizó su primera exposición en la New School for Social Research de Nueva York y que llevó por título Nam June Paik: Electronic TV, Color TV Experiments, 3 Robots, 2 Zen Boxex & 1 Zen Can. El título de la muestra estaba compuesto con el nombre de las obras que él artista exponía. En esta muestra, el público podía jugar con los efectos de distorsión de imágenes televisivas mediante el magnetismo, posibilitando así una interacción entre el espectador y la obra de arte. La mayor contribución al arte realizada por Paik no se inició en este campo sino en el del videoarte, del que está considerado como el primer artista en utilizar este medio. Paik, que había comprado uno de los primeros equipos de vídeo portátil que llegó a Estados Unidos, grabó con él la visita del papa Pablo VI a la catedral de San Patricio el 4 de octubre de 1965.

Esa misma noche, dentro del círculo de actividades del grupo Fluxus organizadas por los artistas Robert Watts y George Bretcht, Paik presentó la cinta en el Café á Go-Go bajo el título Electronic Video Recorder (the combination of Electronic Television and Video Tape Recorder). La cinta no fue presentada tal y como fue grabada, sino que Paik manipuló sus imágenes, por lo que es desde entonces considerada como la primera pieza de video-art.

Durante la segunda mitad de la década de los sesenta Paik continuó sus experimentos en el campo del vídeo y de la performance. Realizó numerosos happenings con la violonchelista Charlotte Moorman, con la que realizó una gira por Europa entre 1965 y 1966. Alcanzó gran publicidad al ser detenido junto con Charlotte después de la celebración de la performance Opera Sextronique; celebrada en la Filmakers Cinamateque de Nueva York, Moorman y Paik fueron acusados de inmoralidad. A pesar de ello, ese mismo año (1967) recibió la beca de la Fundación Rockefeller.

En 1969 la galería Howard Wise de Nueva York presentó la que se conoce como la primera muestra de videoarte. A la exposición, titulada TV as a Creative Medium, Paik presentó las obras Participation TV y TV Bra for Living Sculpture. En ambas obras el artista permite que el espectador manipule las imágenes por medio de micrófonos, haciendo interactuar imagen y sonido. El primer museo que inició una colección de videoarte, el Museo Everson de Siracusa (Nueva York), exhibió sus cintas en 1973 y organizó en 1974 su primera gran retrospectiva, Nam June Paik: Videa'n' Videology. 1959-1973. En 1977 se casó con la artista japonesa de vídeo Shigeko Kubota, y el año siguiente inició su carrera como docente en la Staatliche Kunstakademie de Düsseldorf. En la década de los ochenta comenzó a trabajar con Horst Baumann en la proyección de imágenes por láser. También se interesó por la utilización de la emisiones vía satélite, ahondando en la dimensión de el medio televisivo y de su importancia como medio de masas.

El primer experimento en este campo consistió en la retransmisión de una serie de performances que, con motivo de la Dokumenta de Kassel nº 6 (que se celebró el 24 de junio de 1977), realizó junto a Joseph Beuys, Charlotte Moorman y Douglas Davis. Otros trabajos en este campo del artista coreano fueron la emisión desde París y Nueva York del espectáculo titulado Buenos Días Mr. Orwell o la realizada con motivo de la celebración de los Juegos Asiáticos que unió por satélite a Nueva York, Tokio y Seul el 4 de octubre de 1986 en la que emitió la obra titulada Bye, Bye, Kipling.

La obra de Paik es tan extensa como heterogénea; incluye esculturas, videocreaciones, happenings y otras manifestaciones interdisciplinares. Entre sus obras más conocidas en el terreno de la videocreación se encuentran Mayor Lindsay (1965), Dieter Rot on Canal Street (1996), Waiting for Commercials (1972), Mc Luhan Caged (1967), Nam June Paik Edited for Television (1975), Merce by Merce by Paik (1978), Media Shuttle: Moscow/New York (1978), You Can't Lick Stamps in China (1978), Lake Placid (1980), Alan and Allen's Complaint (1982) o Living with the Living Theatre (1989). Su obra se encuentra y ha sido exhibida en numerosos museos entre los que destacan el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1977), el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou (1978), el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York (1982) o el Museo Metropolitano de Arte de Tokio (1984). En la actualidad, el artista vive y trabaja en Nueva York.

Enlaces en Internet

http://www.panix.com/~fluxus/FluX/ESH.html; (página web inglés dedicada al artista coreano con numerosas reproducciones de sus obras).

Bibliografía

  • VV.AA. El arte del siglo XX. Madrid, Editorial Debate, 1999.

  • COLORADO CASTELLARY, A. (Editor). Arte del siglo XX. Madrid, Editorial Complutense, 2001. GUASCH, A. M. El arte último del siglo XX. Madrid, Alianza Editorial, 2000.

  • -------------------: El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-1995. Barcelona, Ediciones del Serbal, 1997.

  • PÉREZ ORNIA, J. R. El arte del vídeo. Introducción a la historia del vídeo experimental. Barcelona, Ediciones del Serbal, 1991.

AJMS

Autor

  • 0207 AJMS.