A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Nobunaga Oda (1534-1582).

Jefe militar japonés del periodo Azuchi-Monoyama. Nació en 1534 en el castillo de Nagoya (provincia de Owari) y murió en Kioto el 21 de junio de 1582. Gracias a su gran capacidad militar, consiguió unificar la mayor parte del país tras un siglo de guerras civiles.

Primeros años y primeras campañas.

Segundo hijo de Oda Nobuhide, miembro de la destacadísima familia Oda, era conocido en su infancia con el nombre de Kichihoshi. Una vez celebrada en 1546 la ceremonia por la que alcanzaba la mayoría de edad, participó ya al año siguiente en su primera expedición militar. A la muerte de su padre en 1551, se consolidó como señor del castillo de Nagoya, lugar desde donde comenzó una campaña con el fin de extender sus dominios. Tras ocupar el castillo de Kiyosu en 1555, trasladó allí su residencia y, con la conquista del castillo de Iwakura en 1559, consiguió el control de toda la provincia de Owari. En 1560 tuvo que hacer frente a las tropas del señor de la provincia de Mikawa, quienes habían invadido las tierras de Nobunaga. Éste sorprendió a los intrusos en Okehazam y les infligió una severa derrota. Para asegurar su flanco oriental, se alió con un vasallo de Imagawa, Matsudaira Motoyasu. En 1567 se lanzó a la conquista de las tierras de Saito Tatsuoki, señor del oeste de la provincia de Mino, en cuyo castillo, rebautizado con el nombre de Gifu, estableció su nueva residencia.

Conquista de Kioto.

En su marcha hacia Kioto derrotó a las tropas del señor de Omi, Rokkaku Yoshikata y su hijo Yoshiharu, lo que le permitió otorgar el sogunado (véase sogún) a Ashikaga Yoshiaki, quien a cambio se vio obligado a reconocer el control de Nobunaga sobre todos los asuntos del reino. Una coalición de daimios trató de frenarle en el dominio de Echizen, pero Nobunaga obtuvo la victoria gracias a las armas de fuego ganadas durante la toma del puerto de Sakai. Los siguientes años los dedicó a enfrentarse con los monjes budistas de la secta Tendai, quienes se habían aliado con sus principales enemigos, los miembros de los clanes Asai y Asakura. Consiguió aislar a todos sus enemigos en el templo de la secta, el Enryakuji, al cual prendió fuego en 1571 con todos los hombres en su interior. Todos los rivales de Nobunaga se reunieron en torno a Osaka Hoganji, líder de la secta Jodo Shin, e intentaron arrebatarle todo su poder aliándose con el poderoso daimio del este, Takeda Shingen. Shingen entró en los territorios de Tokugawa Ieyasu, un aliado de Nobunaga, lo que incitó al sogún a sublevarse contra su antiguo protector. Éste respondió asediando la capital imperial, con lo que obligó a Yoshiaki a rendirse. En 1575 tuvo lugar el enfrentamiento definitivo con las tropas Takeda en Nagashino; Nobunaga recuperó todo el territorio perdido y se convirtió en el poder hegemónico de todo Japón.

Su poder hegemónico en Japón.

En 1576 comenzó la construcción de un maravilloso castillo en Azuchi, desde el que a partir de 1579 ejerció su poder sobre todos sus dominios. La coalición reunida por la secta Shin resurgió en 1576; en ella se encontraban integrados todos aquellos que trataban de poner freno al enorme poder de Nobunaga, entre los que destacaban Mori Terumoto, señor de la provincia de Aki, y Uesugi Kenshin, el daimio de Echigo. La rebelión se extendió por las regiones de Kinki y Hokuriku, hasta que Nobunaga condujo una victoriosa campaña que le llevó hasta Osaka, centro principal de la secta Shin, en 1580. Desde entonces, esta secta estuvo prohibida. Con su aliado Tokugawa, invadió la provincia de Kai en la primavera de 1582, expedición que acabó con la completa destrucción de Takeda Katsuyori. Cuatro nuevas provincias se incorporaron al dominio de Nobunaga: Suruga, Kai, Shinano y Kozuke. La corte imperial le ofreció el título de sogún, pero él rechazó la oferta, ya que prefería seguir controlando el poder desde una segunda fila. Mientras se encontraba en el templo budista de Honno-ji, en Kioto, el 21 de junio de 1582, camino del asedio del castillo de Mori Terumoto en Bitchu, su general Akechi Mitsuhide se sublevó contra él con la mayoría de sus tropas. Nobunaga fue cogido por sorpresa y se vio obligado a encerrarse en el templo, donde resistió con sus hombres más fieles hasta que fue herido y, para evitar ser hecho prisionero, se suicidó.

Bibliografía,

  • HALL, J. W.: El imperio japonés. (Madrid, 1973).

  • IWAO, S. (ed.): Biographical dictionary of Japanese History. (Tokio: ISEI, 1978).

  • SANSOM, G. B.: A History of Japan. 3 vols. (Stanford: 1958-1963).

JLGC

Autor

  • JLGC