A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Murat IV o Amurates IV (1609-1640).

Sultán del Imperio Otomano entre 1623 y 1640, cuyo nombre completo era Murat Oglu Ahmed I. Nació en Estambul el 27 de julio de 1612 y murió en la misma ciudad el 8 de febrero de 1640.

Hijo mayor del sultán Acmet I (1603-1617), alcanzó el trono a la edad de 11 años, en septiembre de 1623, cuando fue depuesto su tío el sultán Mustafá I. La regencia durante su minoría de edad fue ejercida por su madre, la sultana Kosem Mahpeyker, y una serie de grandes visires. Pero el poder realmente se encontraba en manos de los violentos sipahis, unos caballeros feudales, y los jenízaros. Su brutal comportamiento, junto con la corrupción en la que estaba envuelta toda la administración central y provincial, hizo que aumentara en todo el Imperio Otomano el descontento contra el gobierno central. Cuando alcanzó la mayoría de edad y pudo asumir el poder, Murat trató de acabar con los excesos de las tropas y los funcionarios, para lo cual dictó una serie de normas (kanunname) relativas a la administración financiera, con el fin de acabar con la corrupción en Estambul y todas las provincias.

Reformas administrativas.

Los sipahis respondieron tomando el palacio imperial en mayo de 1632. Pedían la deposición del sultán y las cabezas del gran visir y otros dieciséis altos funcionarios. Murat, con los soldados que le permanecieron fieles y la ayuda del gran visir Arnavud Mehmed Pacha, consiguió acabar con la rebelión y castigó severamente a todos los rebeldes. Desde este momento hasta el final de su reinado, Murat ejerció un control total sobre la política interior y exterior del Estado. Ejecutó a los sipahis, jenízaros, funcionarios y jueces más corruptos, víctimas de esta represión también cayeron algunos de los miembros de la familia real. La mayoría del personal de la administración gubernamental fue depuesto de sus cargos y en su lugar se colocaron a personas no sospechosas de corrupción. Para devolver la moralidad a todo el Estado, prohibió el consumo del tabaco y todo tipo de bebidas, y ordenó el cierre de todos los cafés y las tabernas, estableciendo la pena de muerte para todo aquel que infringiese estas normas. Estableció la obligación de que todos los miembros no musulmanes del Imperio portaran ropas distintivas. Para reflotar las finanzas del estado, confiscó las fortunas de dudosa procedencia tras haber procedido a la revisión de los registros de los impuestos. Las medidas adoptadas por el sultán consiguieron restaurar el orden en el Imperio y reactivar las finanzas del Estado otomano.

Política Exterior.

Como centro de su política exterior decidió la continuación de la guerra contra Irán, cuyo sah Abbas I había atacado Irak y conquistado Bagdad en 1624, aprovechando el caos que vivía el Imperio otomano durarte la minoría de edad del sultán. A partir de 1633 comenzó a recuperar los territorios perdidos. Después de controlar los focos rebeldes que habían surgido en Transilvania, atacó Irak a finales de 1638. El hecho más destacado en este enfrentamiento con Irán fue la reconquista de Bagdad, que terminó con la muerte de la mayoría de los habitantes y defensores de la ciudad. Cuando se disponía a conquistar Azerbaiyán, el sah Safi I solicitó la paz, y ambas partes llegaron a un acuerdo el 17 de mayo de 1639. En él se aseguraba al sultán otomano el control total de Irak y las provincias de su imperio, mientras que Armenia y Azerbaiyán permanecían en manos iraníes, con lo que el prestigio del Imperio otomano quedaba restablecido.

A pesar de su estricta política pública, su actuación personal no seguía los preceptos de la Shariah (ley islámica), lo que le valió la enemistad del shaykhal-Islam (máximo dirigente musulmán del imperio), al que acabó ejecutando. Murió víctima de su adición al alcohol el 9 de febrero de 1640. Tras su muerte, el Imperio otomano se volvía a encontrar en una situación política favorable: reinaba de nuevo la paz interior y se había restaurado momentáneamente el prestigio y la solidez perdidos durante los primeros años del siglo XVII.

Bibliografía.

  • MANTRAN, R. (ed.): Histoire de l´Empire Ottoman. (París, 1989).

  • RYCAUT, P.: The History of the Turkish Empire from the Year 1623 to the Year 1677. (Londres, 1680).

  • SHAW, S. J.: History of the Ottoman Empire and Modern Turkey, vol I. (Cambridge, 1976).

JLGC

Autor

  • JLGC