A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaCineBiografía

Montand, Ivo Livi (1921-1991).

Actor y cantante, conocido por Yves Montand, nació en Monsummano Alto, Toscana, Italia, el 13 de octubre de 1921. Hijo de un albañil italiano, pasó su infancia en los suburbios de Marsella, donde había emigrado su padre huyendo del fascismo.

A los once años, con la tarjeta de identidad falsificada, trabajó por primera vez en una fábrica.
Fue camarero, dependiente, aprendiz de peluquería y descargador de muelles, antes de cantar por primera vez en una fiesta del suburbio marsellés. En los locales de este suburbio trabajó desde 1938.

Estudió canto y después de ganar un concurso de aficionados, se instaló en París. Su encuentro con Edith Piaff marcó el comienzo de una brillante carrera en el Music-hall. También junto a ella hizo su debut en el cine, en 1945, con la película Estrellas sin luz. Desde entonces ha alternado su trabajo en ambos medios con idéntico éxito.

Su primer papel protagonista fue en 1946, en Las puertas de la noche de Marcel Carné. Con Marguerite de la nuit se afirmó como un gran actor de composición.

En 1952 alcanzó el mayor triunfo de su carrera en el filme de Clouzot El salario del miedo. En Hollywood rodó varias películas, y tuvo como compañeras a Ingrid Bergman, Shirley MacLaine, Bárbara Streisand y la desaparecida Marilyn Monroe, junto a la que rodó El multimillonario.

Otra de las razones por las que Ives Montand es internacionalmente conocido es por su defensa de los derechos humanos. Su trayectoria personal ha estado ligada, desde muy joven, a la lucha contra la represión, el autoritarismo y la explotación.

Militó en el Partido Comunista Francés, del que se alejó desengañado. Fue amigo de Jorge Semprún y de Alain Resnais. Intervino en películas de importancia ideológica y polémica como Z, La confesión, y Estado de sitio, de Costas Gavras.

Algunas de sus interpretaciones más conocidas son Mi dulce geisha, de Cardiff, Gran Prix, de Kenheimer, Vivir para vivir, de Lelouch, Sección especial y Plair de femme, de Costa Gavras, Las rutas del sur, de Losey y La soledad del cantante de fondo, de Chris Markeer.

El 9 de noviembre de 1991, cuando finalizaba el rodaje de la película dirigida por Jean Jaques Beineix, falleció en el hospital parisino de Senlis, como consecuencia de un infarto cardíaco que sufrió mientras trabajaba. Además, estaba preparando un espectáculo musical que tenía previsto estrenar en París en el mes de mayo.

Estuvo casado con la fallecida, actriz y escritora, Simone Signoret, de este matrimonio nació Catherine. Posteriormente se unió a Carole Amiel, quien en noviembre de 1988 le dio su primer hijo, Valentín.

Autor

  • Enciclonet