A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Molina Campos, Florencio (1981-1959)

Dibujante, pintor y hábil comunicador de las escenas y personajes de la cultura argentina, nacido en Buenos Aires en 1891 y muerto en la misma ciudad en 1959.

Su nombre sonó muy pronto entre la población granjera de Tuy y Chajari (provincia de Entre Ríos) donde jugar y dibujar fueron una sola cosa para el joven argentino. La animación y la caricatura fueron dotes naturales de este dibujante que se alejó de su vocación artística, tras el fallecimiento de su padre, para hacerse cargo de un trabajo burocrático.

A los treinta años intentó ganarse la vida como granjero. Mientras tanto, siguió pintando. En 1926 expuso una pequeña representación de sus creaciones en la Sociedad Rural Argentina de Palermo. Gracias al éxito de esta presentación en público, Florencio Molina Campos fue nombrado profesor de dibujo en el Colegio Nacional Avellaneda en Buenos Aires. Este puesto lo ocupó esporádicamente hasta 1948. Compaginó su tarea docente con exposiciones en Uruguay y Argentina y recibió su primer encargo comercial de la Fábrica Argentina de Alpargatas: ilustrar un calendario. Más tarde revistas de importante tirada como Life, Times, Fortune o National Geographic publicaron sus dibujos.

A comienzos de los años cuarenta, Molina Campos ya contaba con fama internacional por sus caricaturas de tipos rurales como los guachos argentinos. Retrataba y ridiculizaba escenas cotidianas de trabajo, ocio, costumbres, etc., propios del lugar. Si ya existía en Argentina una tradición paisajista y costumbrista, Molina satirizó su cultura con la representación de figuras animales y humanas con proporciones distorsionadas y gestos grotescos. Con esta estética, el argentino dio fe de un profundo conocimiento de sus personajes, al tiempo que se divertía caricaturizando la realidad. Gracias a la animación de sus dibujos y a la gran aceptación social y comercial de las mismas, su obra ha penetrado fácilmente en millones de hogares y escuelas.

Florencio Molina fue perfeccionando su técnica gracias a sus estudios sobre animación realizados en Los Angeles. Desde 1938 dividió su tiempo entre su ciudad natal y Estados Unidos. Pronto surgieron las exposiciones tanto en un país como en otro; entre ellas destacaron la llevada a cabo en la galería Witcomb, de Mar de Plata, en el Choinard Art Institute de Los Angeles y en el Museo de Arte Moderno de San Francisco (1942).

Fue contratado por Walt Disney como asesor para varias de sus películas y creó las ilustraciones del Fausto de Estanislao del Campo. Entre sus obras destacan Vota por el Gobierno (1931), Escuelita criolla (1940), Estancia antigua (1944) y Las lechuzas (1945).

MITC

Autor

  • 0012 MITC