A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Milestone, Lewis (1895-1980).

Director estadounidense, de origen ruso, cuyo nombre verdadero era Leon Milstein. Nació en Chisinau, Bessarabia (URSS), el 30 de septiembre de 1895, y falleció en Los Ángeles (California, Estados Unidos), el 25 de septiembre de 1980.

Vida

Estudiante universitario de ingeniería en la Universidad de Grand (Bélgica), emigró muy joven a los Estados Unidos. Comenzó a trabajar como ayudante de fotógrafo en 1915 antes de participar en la Primera Guerra Mundial, donde colaboró en la realización de películas educativas. Terminada la Gran Guerra se trasladó a Hollywood, donde diversificó sus actividades como montador (para la Fox y la Warner), ayudante de dirección (con Henry King, Ince, Sennett, William Seiter), director artístico y guionista. Por encargo de la Warner, dirigió en 1925 su primer filme mudo, Seven Sinners, del que fue también coguionista. Poco después, Howard Hughes, para su productora Caddo Company, le encargó la realización de una comedia ambientada en la Primera Guerra Mundial, Hermanos de armas, y una película de gángsters, La horda. Incorporó poco a poco las novedades tecnológicas del cine sonoro y así, en 1929 rodó su primer filme con banda sonora, Perfidia, con Gary Cooper y Emil Jannings, reputado actor del cine mudo alemán; y, en 1929, su primer filme hablado, Noches de Nueva York, melodrama en torno al mundo del teatro neoyorquino. En esos años de aprendizaje, con la novedad del cine sonoro, realizó una de sus más prestigiosas películas, Sin novedad en el frente, alegato pacifista basado en la novela homónima de Erich Maria Remarque, también ambientada en la Gran Guerra.

En 1931 se adentró en el mundo del periodismo mediante Un gran reportaje, comedia basada en la obra de teatro de Ben Hecht y Charles MacArthur (llevada posteriormente al cine en repetidas ocasiones, entre ellas, por Howard Hawks con el título de Luna nueva); un año después, además de desempeñar las funciones de jefe de producción en la United Artists, rodó Lluvia, adaptando al escritor Somerset Maugham, con Joan Crawford y Walter Huston encarnando, respectivamente, a una sensual aventurera y un misionero puritano; y, en 1934, ofreció a John Gilbert, estrella del cine mudo, su última aparición en pantalla, El capitán odia el mar. En la segunda mitad de la década de 1930 dirigió varios filmes para la Paramount, los musicales Paris in Spring y Todo vale, así como El general murió al amanecer, una historia de amor en la que volvió a trabajar con Gary Cooper.

Años después se vinculó a la RKO, donde logró por fin contar con un equipo propio de producción y rodar, con guión de Robert Rossen, otra de sus mejores reflexiones sobre la guerra, Un paseo bajo el sol, ambientada esta vez en la Segunda Guerra Mundial. Volvió a trabajar con Rossen como guionista en El extraño amor de Martha Ivers, un policíaco interpretado por Barbara Stanwyck -en otro de sus personajes de mujer fatal- y Kirk Douglas, en su primera película como actor. Años antes había dirigido, en 1943, dos notables filmes sobre la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial: uno, ambientado en Noruega, Edge of Darkness, con Errol Flynn y Walter Huston; y otro, ambientado en la Unión Soviética, The North Star, con Dana Andrews y Anne Baxter. En 1948, Milestone reunió a Charles Boyer, Ingrid Bergman y Charles Laughton en el rodaje de Arco de Triunfo, filme de amor y espionaje que cosechó, en un primer momento, un rotundo fracaso comercial, pese a su elenco protagonista, y donde volvía a adaptar al cine una novela del escritor alemán Erich Maria Remarque. Acosado por el Comité de Actividades Antiamericanas por su conocida ideología izquierdista, se marchó de Estados Unidos para rodar en Australia una película romántica, La ley del látigo; en el Reino Unido, El hechizo de Melba, sobre una figura de la ópera; y, en Italia, La vedova.

En la década de 1950, el director volvió a acercarse a la temática bélica con Situación desesperada, situada en el frente del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial; They Who Dare y La cima de los héroes, sobre la guerra de Corea. Consiguió salir indemne de la "Caza de brujas" emprendida por el senador McCarthy y cerró su carrera cinematográfica con La cuadrilla de los once -un filme a la mayor gloria del clan de Frank Sinatra-, y Rebelión a bordo. En televisión participó en la dirección de varias series a finales de los cincuenta.

A lo largo de su carrera recibió un Oscar al Mejor Director de Comedia (por Hermanos de armas) y al Mejor Director por Sin novedad en el frente.

Filmografía

Como ayudante de dirección:
1921: Juventud triunfante.

Como ayudante de montaje:
1923: Calle mayor.

Como montador:
1942: Our Russian Front (con Joris Ivens).

Como guionista y coguionista:
1922: Up the at’em.
1925: Bobbed hair; Seven sinners.
1930: Sin novedad en el frente.
1948: Arco de triunfo.

Como adaptador:
1924: ¡Cuidado, solteros!
1925: The mad whirl; Dangerous innocence; The teaser.
1955: La Vedova.

Como productor:
1939: La fuerza bruta.
1942: Our Russian Front (con Joris Ivens).
1945: Un paseo bajo el sol.
1948: No minor vices.
1949: The red pony.
1960: La cuadrilla de los once.

Como actor:
1926: Radiante juventud.
1936: El general murió al amanecer.

Como director:
1925: Seven sinners.
1926: De carbonero a gran señor; The new klondike.
1927: Hermanos de armas.
1928: El jardín del Edén; La horda.
1929: Perfidia; Noches de Nueva York.
1930: Sin novedad en el frente.
1931: Un gran reportaje.
1932: Lluvia.
1933: Soy un vagabundo.
1934: El capitán odia el mar.
1935: Paris in spring.
1936: Todo vale; El general murió al amanecer.
1939: La fuerza bruta; The night of nights.
1940: Unidos por la fortuna.
1941: Otra vez mía.
1942: Our Russian Front (con Joris Ivens).
1943: Edge of darkness; The North Star.
1944: The Purple Heart; Semilla de odio (no acreditado).
1945: Un paseo bajo el sol.
1946: El extraño amor de Martha Ivers.
1948: Arco de Triunfo; No minor vices.
1949: The red pony.
1951: Situación desesperada.
1952: La ley del látigo; El inspector de hierro.
1953: El hechizo de Melba; They who dare.
1955: La Vedova.
1959: La cima de los héroes.
1960: La cuadrilla de los once.
1962: Rebelión a bordo.

Bibliografía

  • DOHERTY, Thomas: Projections of war. Hollywwod, american culture and World War II. New York. Columbia University Press. 1993.

E. C. García Fernández/J. Manuel Estrada

Autor

  • Emilio C. García Fernández/José Manuel Estrada