A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Carvalho e Melo, Sebastião José de. Marqués de Pombal (1699-1782).

Político portugués, nacido el 13 de mayo de 1699 y muerto en Pombal el 8 de mayo de 1782, que ocupó el poder a la muerte de Juan V y se mantuvo en él durante el reinado de José I.

Vida

Hijo de un capitán de artillería, pertenecía a una arruinada familia de la baja nobleza portuguesa. Ingresó muy joven en el ejército, pero pronto abandonó la carrera de las armas para ingresar en la universidad y estudiar Historia y Derecho. Se vio envuelto en un gran escándalo cuando con veintitrés años contrajo matrimonio con una viuda, Teresa María de Noronha, diez años mayor que él y miembro de una de las más grandes familias de Portugal, la del Conde de Arcos. En 1733 recibió el encargo del cardenal de Motta para que escribiese la historia de algunos monarcas portugueses; en ese mismo año ingresó en la Real Academia de la Historia Portuguesa. Gracias a su tío Paulo de Carvalho consiguió introducirse en la corte portuguesa, y a la muerte de aquél heredó todos sus bienes.

Carrera diplomática

En 1738 fracasó en su intento de entrar a formar parte del Consejo de Hacienda, algo que fue prohibido explícitamente por el rey Juan V. Sin embargo, ese mismo año fue enviado por el monarca como embajador a Londres, desde donde debía de informar sobre la política de la corte inglesa, labor que desempeñó durante cinco años. Sus gestiones no consiguieron frenar las violaciones de aguas portuguesas por parte de la marina británica durante la guerra de sucesión de Austria.

En 1744 pasó a encargarse de la embajada portuguesa en Viena, con la misión de gestionar el acercamiento entre la corte de Austria y el Vaticano. Su participación en la firma de un acuerdo entre Francia, España y Austria le hizo caer en desgracia a los ojos del rey, y fue obligado a regresar en 1749 a Lisboa, donde se convirtió en uno de los miembros más activos del grupo que se oponía a la política del monarca. En 1745, contrajo matrimonio en segundas nupcias con Leonor Daun, hija del conde de Daun, uno de los más importantes generales portugueses. La disminución en la llegada a los puertos de Lisboa y Oporto de oro procedente de Lisboa, provocó una profunda crisis económica en Portugal, lo que aumentó el malestar popular hacia Juan V.

Gobierno de Pombal

Cuando en 1750 subió al trono José I, éste le designó secretario de Estado. Se hizo con el control absoluto del gobierno de Portugal en 1755, cuando un terremoto asoló por completo la ciudad de Lisboa. Pombal supo aprovechar la oportunidad que le brindó la fama alcanzada gracias a su rápida intervención en la capital para auxiliar a los damnificados. Proclamó la ley marcial, hizo enterrar en pocos días a las 40.000 víctimas y distribuyó alimentos entre los necesitados. Sus primeras medidas fueron solucionar el problema de la distribución de oro, para lo cual prohibió la exportación de dicho metal precioso, y dar más facilidades a las transacciones comerciales. Para reforzar el comercio que, hasta entonces, estaba en manos extranjeras en la mayoría de los casos, fundó a imitación de los ingleses grandes compañías monopolistas, abiertas a cualquier accionista, a las cuales entregó la jurisdicción sobre ciertos dominios de la Corona portuguesa, caso que fue el de la Compañía de las Indias Orientales.

Pombal promovió el cultivo, en los territorios de ultramar, de nuevos productos tales como algodón, cacao y arroz, e inició la instalación de una serie de industrias transformadoras, en la intención de no depender de las de otros países. Limitó la circulación del dinero disponible mediante la regulación por ley de los prestamos.Trató de reformar la agricultura para lo cual promovió la ocupación de tierras baldías y tierras municipales. Para aumentar las exportaciones de vino creó la Compañía de Agricultura del Alto Duero.

Sin embargo, sus principales esfuerzos los destinó a reforzar el Estado y, con esta intención, redujo los privilegios del clero, de la nobleza, de la burguesía y suprimió la Mesa del Bien Común de los Mercaderes. Para recortar el poder de la Iglesia decretó que la Inquisición no podía ejecutar sus sentencias sin la aprobación previa del gobierno. Encargó al conde de Lipre la reorganización del ejército, el cual llegó a contar con 50.000 hombres.

Trató también de levantar el decaído sistema educativo portugués, para lo que creó la Real Mesa Censoria, la cual se encargaba de la dirección de los estudios primarios en todo Portugal. Cuando prohibió a los jesuitas la práctica de la enseñanza, creó un cuerpo de profesores que dependían directamente de los fondos de la corona.

En 1758 se produjo un atentado contra el rey del que Pombal culpó a los jesuitas y a ciertos sectores de la nobleza, entre los que se incluyeron la marquesa de Tavora y el duque de Aveiros. Todos los considerados culpables fueron ejecutados el 13 de enero de 1759. Hizo revertir los bienes y documentos confiscados de los nobles y de los jesuitas a las arcas del Estado y, finalmente, consiguió que José I decretara la expulsión de la Compañía de Jesús en 1759, lo que unido a la muerte del padre Malarida provocó la ruptura de relaciones con Roma.

Fue nombrado en 1759 conde de Oeiras y en septiembre de 1769 el rey le concedió el título de marqués de Pombal. En el año 1772 reformó las estudios de la Universidad de Coímbra, en cuyos planes de estudios incluyó el estudio de las Ciencias Exactas y de las Ciencias Naturales. Hacia el final del reinado de José I aumentó la oposición a su actuación política, lo que provocó que aumentaran los actos de represión contra sus enemigos. Dentro de esta política se situó la ejecución de Juan Baptista Pele, que fue acusado de atentar contra la vida de Pombal. Todo el mundo esperaba la muerte del monarca para lograr expulsar al marqués del gobierno.

Pérdida del poder

Cuando finalmente se produjo el fallecimiento de José I, su sucesora, su hija María I, acusó a Pombal de corrupción, quien se vio obligado a abandonar Lisboa por la presión popular. En 1779 se inició un proceso contra él en el que era acusado de abuso de poder, robo y fraude. Pombal respondió a las acusaciones declarándose inocente y haciendo responsable de todas sus acciones al difunto rey. Esta actitud irritó profundamente a la nueva reina, que consideraba que se la estaba insultando, por lo que hizo detener al antiguo jefe de gobierno, quien fue duramente interrogado entre octubre de 1779 y enero de 1780. Se inició un juicio en el que el se le declaró culpable y se le condenó a la pena máxima el 16 de agosto de 1781, aunque debido a su avanzada edad la condena quedó limitada a la expulsión de la corte. Se retiró a sus propiedades de Pombal, donde falleció el 8 de mayo de 1782.

Bibliografía

  • DIAS, J. Pombalismo e projecto político. (Lisboa: 1984).

  • MAXWELL, K. Pombal, paradox of the Enlightenment. (Cambridge: 1995).

  • POMBAL, S. Memorias secrétissimas do Marquês de Pombal e outros escritos. (Lisboa: 1987).

  • RODRIGUES, A. O Marquês de Pombal e os seus biógrafos. (Lisboa: 1947).

  • SERRAO, J. O Marquês de Pombal: o homem, o diplomata e o estadista. (Lisboa: 1982).

JLGC

Autor

  • JLGC