A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

McCullers, Carson Smith (1917-1967).

Escritora y novelista estadounidense, nacida en 1917 en Columbus, un pueblecito de Georgia, y muerta en Nueva York en 1967. Desde muy joven dio muestras de un gran talento musical, así que comenzó a estudiar piano. Con diecisiete años se trasladó a Nueva York para trabajar en la Juilliard School pero perder su manutención económica le hizo cambiar de parecer y encaminar sus pasos hacia la literatura. Sin embargo, su formación musical se advierte en toda su obra, hasta el punto de que la crítica ha observado que la estructura de sus novelas "está tan bien construida en su armonía como una fuga de Bach".

Fue una escritora precoz. En 1940, fecha importante en la historia de la novela de postguerra de los Estados Unidos, publicó su primer libro, El corazón es un cazador solitario, que contiene elementos de la novela gótica del Sur. En ésta, como en el resto de sus obras, el mundo está lleno de violencia, perversión e injusticia, tratado con una visión retorcida por los conflictos, la frustración, y el sufrimiento físico y moral. Ambienta a sus personajes en el mismo escenario donde pasó su infancia: el ambiente rural de Georgia. Largos veranos de calor sofocante, casas vulgares, cafés y pequeñas fábricas, olores de pobreza y de ruina, una impresión abrumadora de ingrata fealdad. Los habitantes de estas obras viven encerrados en una soledad física o espiritual, sufren la anormalidad grotesca, física o psicológica, de ser monstruosos, excéntricos, desheredados o parias, y presentan fuertes patologías freudianas. El tema central de sus novelas es el amor, la frustración, el fracaso y, a veces, la salvación. Sin amor, la comunidad humana se desintegra bajo las presiones del odio y del miedo, de la injusticia social, racista y económica, de la violencia sexual y de la perversión.

Su segunda obra, Reflejos en un ojo dorado (1941), es una novela macabra y escrita en un estilo deslumbrante, en la que vuelve a hacer uso de los elementos góticos para contar la historia de un asesinato en un campamento militar del Sur.

En Frankie y la boda (1946), considerada por la crítica como la mejor y más famosa de sus novelas, resulta fácil identificar a la autora con la protagonista; describe el proceso de adaptación a la madurez de una adolescente, al describir la soledad que siente ésta al enterarse de que su hermano va a contraer matrimonio.

Otras obras suyas son La balada del café triste (1951), primera de las historias que da título a una recopilación de relatos cortos, o El reloj sin manecillas (1961), en la que da cuenta de los problemas raciales propios de los estados sureños.

Para el teatro escribió La raíz cuadrada de lo maravilloso (1958), obra que refleja la vida de una mujer divorciada dos veces del mismo hombre, lo que no es sino su propia experiencia personal, ya que se casó con un hombre del que se divorció en 1940 y con el que volvió a contraer matrimonio cuando éste regresó de la guerra herido, alcohólico y adicto a las drogas que, además, se suicidó después de su segunda separación. Experiencias traumáticas que marcaron definitivamente la vida de la escritora que, después de acarrear durante su vida diversos problemas de salud, murió de cáncer en Nueva York en 1967.

Temas Relacionados

  • Literatura de Estados Unidos de América.

Autor

  • lu