A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Márquez Bustillos, Victorino (1858-1941).

Político, abogado y general venezolano, nacido en Guanare (estado Portuguesa) y muerto en Caracas el 10 de enero de 1941. Fue presidente provisional de la República entre 1914 y 1922, durante el mandato del presidente electo, general Juan Vicente Gómez, quien se negó a tomar posesión del cargo.

Vida

Entró en los círculos de la oligarquía conservadora del estado Trujillo por su matrimonio con Enriqueta Iragorry Briceño. En Trujillo, capital del estado del mismo nombre, emprendió su carrera política bajo los auspicios de los caudillos locales Juan Bautista Araujo y Leopoldo Baptista. Compaginó sus actividades políticas con el periodismo, y ocupó la dirección del periódico conservador El Trujillano desde 1877 y durante una década. En 1890 obtuvo por vez primera el acta de diputado por el Gran Estado los Andes. En 1892 desempeñaba el cargo de presidente provisional de dicho estado federal cuando estalló la llamada "revolución legalista" contra el entonces gobernante y líder del movimiento continuista Raimundo Andueza Palacio. Márquez Bustillos se sumó al levantamiento encabezado por el general liberal Joaquín Crespo, pese a sus lazos políticos y familiares con Andueza Palacio, del que era primo segundo. Al ascender a la presidencia Crespo en 1893, Márquez Bustillos fue recompensando con su nombramiento como general de brigada. Durante los cinco años que duró el gobierno de Crespo (1893-1898), apoyó el proceso democratizador emprendido por éste, aunque ello le valió el enfrentamiento con la oligarquía caciquil que le había aupado políticamente.

En 1902 fue elegido secretario de Gobierno del estado Trujillo, cargo que desempeñó durante los dos años siguientes. En 1904 fue elegido diputado por el distrito de Trujillo para la Asamblea de dicho estado. Ocupó su escaño durante dos años. En 1909 pasó a ser secretario de Gobierno del estado Zulia, pero al año siguiente regresó a Trujillo para hacerse cargo de la presidencia provisional del estado. Durante esta etapa rompió con su antiguo protector Leopoldo Baptista, cuya oposición impidió su ratificación al frente del gobierno del estado. Ese mismo año, sin embargo, Márquez Bustillos fue elegido senador por Trujillo, lo que le llevó a radicarse en Caracas. Fue miembro del Senado venezolano durante los siguientes cuatro años y, entre 1911 y 1912, gobernador del Distrito Federal. En 1913-1914 desempeñó la cartera ministerial de Guerra y Marina.

En abril de 1914 el Congreso nacional eligió presidente de la República al general Juan Vicente Gómez para un mandato de siete años. Sin embargo, Gómez rehusó asumir la presidencia y continuó en Maracay como comandante en jefe del ejército. Ante esta situación, el 19 de abril de 1914 el Congreso nombró a Márquez Bustillos presidente provisional, mediante un Estatuto Constitucional Provisorio aprobado por expediente de urgencia. Márquez Bustillos obtuvo así poderes para un mandato paralelo de siete años, mientras Juan Vicente Gómez controlaba de hecho la situación política. Así pues, entre 1914 y 1922 Venezuela tuvo dos presidentes: por un lado, Márquez Bustillos, instalado con su gobierno en Caracas; por otro, Gómez, presidente electo y comandante en jefe del ejército, radicado en Maracay. No hubo, sin embargo, enfrentamiento entre ambos poderes, ya que Márquez Bustillos actuó como el hombre de paja de Gómez. Informaba a éste puntualmente de todos los asuntos de Estado, y no tomaba ninguna decisión sin someterla primero al general. Las conspiraciones políticas urdidas desde el momento en que Gómez cayó enfermo, a fines de 1921, forzaron también la caída de Márquez Bustillos, quien, ante la falta general de apoyos a su gobierno, tuvo que presentar su dimisión el 24 de junio de 1922. Durante su mandato, el gobierno venezolano aprobó las primeras concesiones petrolíferas a compañías extranjeras, bajo la supervisión directa de Gómez. Por otra parte, la situación anómala del gobierno permitió al país mantener su posición de neutralidad frente a la Primera Guerra Mundial, que se desarrollaba en esos años.

En 1924 fue designado embajador de Venezuela ante la Santa Sede, pero una serie de problemas familiares le impidió cumplimentar dicho nombramiento. En 1935, tras la ascensión al poder del general Eleazar López Contreras, Márquez Bustillos fue nombrado primer secretario del presidente. Sin embargo, el movimiento de oposición antigomecista que estalló en los meses siguientes le obligó a abandonar su cargo poco tiempo después, debido a su antigua colaboración con Gómez. Murió en Caracas a los ochenta y tres años.

Es autor de diversos libros sobre la historia política de Venezuela. En 1916 publicó su obra Dos Campañas, en la que trataba algunos aspectos de la Revolución bolivariana. Escribió asimismo dos obras referentes al período de la dictadura gomecista: Semblanza del general Juan Vicente Gómez, publicada en Caracas en 1919, en la que trazaba una biografía laudatoria del dictador, y La elección presidencial de Juan Vicente Gómez, de 1915, en la que analizaba las circunstancias que dieron lugar a la doble presidencia. En 1918 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias Políticas de Venezuela.

Bibliografía

  • MÁRQUEZ BUSTILLOS, Victorino. La elección presidencial del General Juan Vicente Gómez. (Caracas: Imprenta nacional, 1915).

  • ------------------------------- Dos campañas. (Caracas: Litografía de El Comercio, 1916).

  • ------------------------------- Semblanza del General Juan Vicente Gómez, Comandante en Jefe del Ejército. (Caracas: Litografía de El Comercio, 1919).

  • SEGNINI, Yolanda. La consolidación del régimen de Juan Vicente Gómez. (Caracas: Editora Nacional de Historia, 1982).

  • VELÁSQUEZ, Ramón J. Confidencias imaginarias de Juan Vicente Gómez. (Caracas: Ediciones Centauro, 1981).

Autor

  • Victoria Horrillo Ledesma