A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Jiménez Martínez de Pinillo, Manuel, o "Manuel Vallejo" (1891-1960).

Cantaor español nacido en Sevilla en 1891 y fallecido en la misma ciudad en 1960. Considerado como uno de los mejores cantaores de la etapa de la denominada Ópera Flamenca (tan desprestigiada, por otra parte, en boca de numerosos artistas y estudiosos), fue merecedor en 1925 de la Copa Pavón y, en 1926, de la II Llave de Oro del Cante. (Véase el apartado Época del teatro en la voz flamenco).

Cantaor de los llamados enciclopédicos, supo cantar bien casi todos los estilos, aunque se dedicó con más devoción a los que estaban de moda por aquel entonces, como los fandangos, granaínas, medias granaínas y saetas. Cantó también magistralmente las seguiriyas y las bulerías, que además -según cuentan- sabía bailar con gran maestría.

Su cante pecaba a veces de efectista, y los guitarristas le consideraban de difícil acompañamiento a causa de sus rarezas (el Niño Ricardo, incluso, le dejó solo en el escenario una noche). Luis Caballero, también cantaor, justificaba sus manías por el hecho de que su voz de cristal era tan frágil, que cualquier distorsión podía romper su afinación; de ahí sus precauciones, tildadas de extravagantes por cuantos le conocieron. Supo conjugar la melodía y la armonía con el ritmo, algo extraño en los cantaores comunes, y fue uno de los pocos artistas flamencos de su tiempo que se mostró crítico con el momento que le tocó vivir (dijo, a este respecto, que el cante estaba "en crisis").

Su prolífica discografía incluye unos doscientos títulos catalogados.

Autor

  • Ana Isabel Hernández González