A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaLiteraturaOcio y entretenimientoBiografía

Maeztu y Whitney, Ramiro de (1875-1936).

Escritor español, nacido en Vitoria (Álava) el 4 de mayo de 1875 y fallecido en Aravaca (Madrid) en 1936, que fue un destacado periodista y ensayista de la España de comienzos del siglo XX. Junto a Azorín y Baroja, formó el llamado "Grupo de los Tres", que dio origen a la Generación del 98.

La vida y la obra de Ramiro de Maeztu reflejan muy bien una trayectoria que se suele dar en muchas personas: el paso desde una juventud exaltada (o sea, radical y agresiva) a una madurez mucho más conservadora. En los orígenes de su obra están también representadas las inquietudes de casi todos sus compañeros de generación: la preocupación por España, la necesidad de transformar el país, la búsqueda de la identidad nacional (o sea, la auténtica forma de ser los españoles), etc.

Vida

Era hijo de un español y una ciudadana británica, por lo que aprendió a la perfección el castellano y la lengua inglesa. Estudió mucho en su juventud y consiguió unos buenos conocimientos que pronto amplió a lo largo de varios viajes. Primero estuvo en París, y siendo todavía joven viajó a La Habana (Cuba), donde se ocupó de sus intereses comerciales al tiempo que luchaba contra el ejército de los Estados Unidos.

Su formación fue autodidacta. Leyó mucho a algunos filósofos europeos del siglo XIX, sobre todo a Friedrich Nietzsche, y defendió en un principio el individualismo propuesto por este filósofo.

Luego se sintió atraído por el marxismo y fue un socialista radical. Todas estas ideas políticas, relacionadas con temas de la actualidad nacional (como el desastre de Cuba), las fue dejando plasmadas en sus artículos periodísticos, que le dieron fama de intelectual radical.

Su fama como periodista le permitió publicar sus artículos en algunos de los principales diarios de su tiempo, como El País y El Imparcial. En estos medios de comunicación también publicó textos literarios (como una novela por entregas).

En 1905 se instaló en Londres como corresponsal del diario La Correspondencia. En Inglaterra vivió durante cerca de quince años, en los que tuvo tiempo para escribir buena parte de su obra. Allí se casó, en 1916, con una inglesa, y allí nació su primer y único hijo.

En Inglaterra, Ramiro de Maeztu entró en contacto con nuevos grupos políticos marxistas, especialmente con la Fabian Society (Sociedad Fabiana), que defendía un socialismo moderado (o sea, poco violento). Poco a poco, se fue haciendo cada vez menos radical, y fue aceptando ideas políticas conservadoras.

Al regresar a España, apoyó el Gobierno dictatorial del general Primo de Rivera. En recompensa, este Gobierno envió a Maeztu a Buenos Aires como embajador de España.

A su vuelta, defendió la monarquía (cuando en su juventud la había atacado, como republicano que era). También defendió el catolicismo, la tradición y el orden, dentro del más puro pensamiento conservador.

A pesar de haber traicionado sus ideales republicanos, durante la Segunda República se le tuvo admiración y respeto: fue nombrado académico de Ciencias Morales y Políticas (1932) y miembro de la Real Academia (1935).

En 1936, al estallar la Guerra Civil, fue hecho prisionero por las tropas republicanas y murió fusilado.

Obra

Ramiro de Maeztu es uno de los grandes pensadores e intelectuales de la literatura española. Su ideología política pasó desde posiciones de extrema izquierda (en su juventud) hasta posturas de derechas. Pero siempre trabajó, desde uno u otro bando, por el progreso cultural y social de España.

En sus primeros escritos, se preocupó sobre todo por la penosa situación que atravesaba el país. España estaba hundida política y económicamente, tras la pérdida, en 1898, de los últimos territorios coloniales (Cuba y Filipinas). Este interés por la regeneración del país es uno de los puntos comunes que unió a los escritores de la Generación del 98.

Maeztu cultivó sólo la prosa, pero en muchos géneros: periodismo, ensayo y narrativa. Entre sus primeros libros, cabe destacar: Hacia otra España (1899), que recoge sus escritos más radicales y violentos, cuando era un joven republicano descontento con la situación de España tras la pérdida de Cuba, y La guerra de Transvaal (1900-1901), una novela por entregas que vio la luz en el diario El País.

Durante su estancia en Londres, Maeztu escribió varios libros (unos en castellano y otros en inglés) en los que dejó ver su evolución ideológica hacia el conservadurismo de derechas. Son obras como: La revolución y los intelectuales (1910), Obreros e intelectuales (1911) y Authority, Liberty and Function in the Light of the War (1916), traducido al castellano bajo el título La crisis del humanismo (1919)

También escribió ensayos literarios de gran interés, en los que demostró un buen conocimiento de la literatura clásica española: Don Quijote, don Juan y la Celestina (1926) y La brevedad de la vida en la poesía lírica española (1935).

Y en plena República publicó dos ensayos políticos en los que dejaba clara su nueva ideología conservadora: Defensa de la hispanidad (1931) y Defensa del espíritu (1931).

Temas relacionados

  • España, Historia de (14): 1931-1939.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.