A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Lucas Jiménez, Juan José (1944-VVVV).

Político español, presidente de las las Cortes de Castilla y León (1991-2001), ministro de la Presidencia (2001-2002) y presidente del Senado (2002-2004), nacido en El Burgo de Osma (Soria) el 10 de mayo de 1944.

Estudió Derecho y durante el curso 1968-69 fue profesor en la Universidad Complutense de Madrid. Durante la etapa de Unión de Centro Democrático (UCD), ocupó los cargos de director provincial del INEM de Soria (1980), dos años después fue nombrado subdirector general de Cooperativas del Ministerio de Trabajo, y director general adjunto del INEM.

Como político, comenzó su actividad en 1983 al ser elegido concejal del Ayuntamiento de Soria en los comicios locales del 8 de mayo. Ese mismo año accedió a la Diputación Provincial, institución de la que fue elegido su presidente en junio de 1985. En las elecciones generales del 22 de junio de 1986 consiguió el acta de diputado del Congreso por la provincia de Soria, tras encabezar la lista por AP. En la Cámara Alta fue miembro de las Comisiones de Política Social y de Empleo, de Régimen de las Administraciones Públicas y del Defensor del Pueblo. Fue secretario general de la Fundación Cánovas del Castillo entre octubre de 1986 y abril de 1989. Luego, continuó vinculado a ésta como miembro de su Patronato. Renunció a su escaño en julio de 1987 al ser designado, el día 27 de julio, vicepresidente y consejero de la Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León, en el ejecutivo autonómico presidido por José María Aznar.

En Alianza Popular desempañaba los cargos de secretario regional en Castilla-León, puesto para el que fue reelegido en el IV Congreso Regional, celebrado el 12 de marzo de 1988, de vicepresidente primero en la ejecutiva de Soria y de representante en el Consejo Político Nacional de Alianza Popular.

Dimitió de sus cargos en el Consejo de Gobierno de Castilla-León el 24 de enero de 1989 después de haber sido elegido secretario general adjunto de AP, encargado del área de Organización Territorial, en el IX Congreso Nacional, celebrado en Madrid ese mismo mes. Hombre cercano a Aznar, fue elegido vicesecretario general del partido en el X Congreso Nacional del PP, celebrado en Sevilla entre marzo y abril de 1990. Días después del Congreso, se creó la Comisión Nacional de Política Autonómica de la que pasó a ser su presidente.

Con la elección de Aznar como nuevo presidente del PP, el 14 de mayo de 1990 Lucas, hasta entonces secretario regional del PP en Castilla-León, tomó posesión, por delegación de poderes del primero, como presidente en funciones del partido en la Comunidad. El 21 de enero de 1991 presentó su dimisión como vicesecretario general del PP para preparar su candidatura a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. Su puesto de vicesecretario general fue ocupado por Javier Arenas.

Cabeza de lista por Valladolid en los comicios autonómicos del 26 de mayo de 1991, resultó elegido procurador y presidente de las Cortes de Castilla-León, por lo que se vio obligado, por incompatibilidad, a renunciar a su escaño en el Congreso de los Diputados. En el V Congreso Regional del PP en Castilla-León, celebrado en noviembre de 1991 con carácter extraordinario, fue elegido presidente del partido en la región en sustitución de José María Aznar. Luego, en septiembre de 1993, Lucas sería reelegido en el VI Congreso regional, celebrado en esta ocasión en Salamanca.

Cabeza de lista del PP a la reelección en los comicios autonómicos del 28 de mayo de 1995, renovó su escaño de procurador por Valladolid. El 4 de julio fue investido presidente de la Junta de Castilla y León por mayoría absoluta, con los únicos votos de su partido. Por tercera vez en su carrera política, nuevamente renovó presidencia y mayoría suficiente en las Cortes autonómicas tras las elecciones de 1999.

Cuando en 1996, José María Aznar asumió la presidencia del Gobierno de la nación, el nombre de Lucas sonó en todas las quinielas para ocupar alguna cartera ministerial pero, finalmente, Aznar optó porque el político soriano continuara al frente del ejecutivo autonómico castellano leonés.

La segunda victoria electoral de los populares en las elecciones legislativas de 2000 volvió a colocar a Lucas entre los favoritos para formar parte del Consejo de Ministros pero, una vez más, quedó fuera del gabinete. Su tenacidad, el apoyo y la fidelidad incontestable a su jefe político obtuvieron al fin la esperada recompensa en febrero de 2001 cuando Aznar se vio obligado a remodelar su Gobierno tras la designación del ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, como candidato a lehendakari para las elecciones autonómicas del País Vasco que debían celebrarse en el mes de mayo. En esta ocasión, el presidente sí contempló la opción de Juan José Lucas y le ofreció la cartera de Presidencia que dejaba vacante el vicepresidente primero, Mariano Rajoy Brey, elegido para sustituir a Mayor Oreja en Interior.

El 27 de febrero de 2001, Juan José Lucas se despidió de las Cortes de Castilla y León, comunidad que presidió durante una década y, un día después, juró su nuevo cargo como ministro ante el Rey. Sin embargo, superado el ecuador de la legislatura, José María Aznar reorganizó de nuevo su Gabinete y Lucas abandonó el ministerio en julio de 2002. Mariano Rajoy fue elegido nuevo titular de Presidencia.

El 22 de octubre de ese mismo año, la mayoría absoluta del Partido Popular en el Senado garantizó su nombramiento como presidente de la Cámara Alta, en sustitución de Esperanza Aguirre, designada por el comité electoral de su formación política como candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid de cara a las autonómicas de 2003. Tras los comicios, el 14 de julio de 2003, Lucas juró su cargo como senador de designación autonómica por las Cortes de Castilla y León y, con el apoyo de PP, CiU y CC, fue reelegido presidente de la Cámara.

Cumplió su mandato hasta final de la legislatura y, tras la victoria socialista en los comicios generales de marzo de 2004, cedió la presidencia de la Cámara Alta a Javier Rojo.

Autor

  • 0102 (a.ISC).