A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Ladislao, Rey de Nápoles y de Hungría (1375-1414).

Rey de Nápoles y de Hungría nacido en 1375 y muerto en Castelnuovo el 6 de agosto de 1414. Durante todo su reinado vio disputados sus derechos por Luis II de Anjou, que también le combatió en sus campañas por toda la península Italiana. A pesar de su elección como rey de Hungría, nunca pudo ejercer el poder, detentado por el emperador Segismundo.

De la dinastía de Durazzo, fue hijo del rey Carlos III de Nápoles y de su esposa Margarita y sucedió a su padre tras su muerte en 1387, aunque asumió la regencia la reina Margarita. Obtuvo el reconocimiento del papa Bonifacio IX, que le coronó en Gaeta el 29 de mayo de 1390. Pero hubo de enfrentarse a Luis II de Anjou, que fue reconocido rey de Nápoles por el antipapa Clemente VII. Ladislao y Margarita se tuvieron que refugiar en Gaeta. En 1392 Ladislao se puso al frente de sus ejércitos y venció a los generales de Luis de Anjou, que le entregó Nápoles.

Ladislao fue coronado rey de Hungría en Zara en 1403, por la nobleza húngara, descontenta con el gobierno del emperador Segismundo y aquel mismo año tuvo que luchar de nuevo contra Luis II, al que venció. Sin embargo, el emperador reaccionó y poco después volvió a ceñir la corona de San Esteban, despreciando el nombramiento de Ladislao. Después, el rey de Nápoles, quiso ampliar su influencia en Italia, aprovechado una revuelta de los romanos. Venció a los rebeldes y estableció un protectorado sobre los Estados Pontificios, pero cuando quiso penetrar en Toscana para hacer lo mismo, fue derrotado por Luis II, que se había puesto a la cabeza de la oposición, en Roca Secca (1408). La dominación napolitana duró hasta 1410, en que el papa Alejandro V recuperó la independencia, después de haber desposeído a Ladislao del reino de Nápoles, aunque Luis no tuvo medios para hacerse con el trono. Entre 1408 y 1410 el rey de Nápoles mantuvo guerras contra los florentinos y en 1412 fue vencido por Pablo Orsini, con el apoyo de Luis II. Ladislao buscó la alianza de Attendolo Sforza y entró en Roma, de donde expulsó al antipapa Juan XXIII, declarándose partidario de Gregorio XII, y llegó hasta Siena, pero poco después enfermó y murió, quedando como heredera su hermana Juana II.

Bibliografía

  • FARAGLIA. N. Il Comune nell' Italia meridionale. 1100-1806. Sala Bolognese, 1984.

  • VILLARI, R. The revolt of Naples. Cambridge, 1993.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero