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LiteraturaBiografía

Lacunza y Díaz, Manuel (1731-1801).

Escritor y jesuita chileno, nacido en Santiago en 1731 y muerto en Imola en 1801, en el destierro.

Vida

Hijo de Carlos Lacunza y de Josefa Díaz, en el año 1747, cuando contaba dieciséis años, entró en la Compañía de Jesús para hacer su noviciado en Santiago y en el Seminario de Bucalemu, tras lo cual se ordenó sacerdote, a la edad de veinticuatro años. Estudió Filosofía y Teología y fue maestro de Gramática, además de lo cual realizó estudios de Geometría y Astronomía que no pudo concluir. Ya sacerdote, se produjo la expulsión de los jesuitas y viajó, como otros chilenos a Italia, concretamente a Imola, donde vivió hasta el final de su días. En esta ciudad llevó una vida solitaria, leyendo textos que conseguía en un convento -pues no podía adquirirlos sino en calidad de préstamo- y escribiendo numerosas cartas que evidencian su añoranza de la familia y la patria.

En estas penosas circunstancias de soledad y nostalgia, escribió la obra que le daría renombre mundial, La Venida del Mesías en Gloria y Majestad, cuya primera edición se llevó a cabo probablemente hacia 1810, la segunda en 1812 y hay otra de R. Ackermann en Londres en 1826. El libro, concluido en 1790 después de 17 años de trabajo, constituye una obra polémica que la iglesia consideró peligrosa para los lectores corrientes, debido a las apreciaciones que el autor hacía sobre el sacerdocio. Consta de tres partes y se centra en una interpretación del Apocalipsis de san Juan, donde no faltan consideraciones sobre los milenaristas, la venida y obras del Anticristo, ideas mesiánicas, la resurrección, el Juicio Final, etc. En ella entrega su propia interpretación de algunos textos bíblicos: un versículo de Isaías relacionado con otro de Habacuc, otros de Jeremías y las visiones de Daniel y san Juan sobre el fin de los tiempos. Su propósito, según señala él mismo, era dar a conocer la grandeza y excelencia de Jesús y proponer algunas ideas respecto de la iglesia y del mundo que aparecían en las Sagradas Escrituras y que le parecían muy importantes. Es una obra sencilla, a pesar de la erudición y lo complejo de las interpretaciones. Existe, sin embargo, una frecuente mezcla del latín y del castellano. Pero el texto no carece de lógica, rebate ideas anteriores con claridad e identifica textos bíblicos con momentos históricos.

Autor

  • Andrea Viera