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CineBiografía

Konchalovsky, Andrei (1937-VVVV).

Director de cine ruso nacido en Moscú en 1937, cuyo nombre completo es Andrei Mikhalkov-Konchalovsky.

Vida.

Hermano mayor de Nikita Mikhalkov, ambos pertenecen a un clan familiar de artistas: su bisabuelo, Vasily Surikov, y su abuelo, Pyotr Konchalovsky, fueron dos pintores reconocidos; su padre, Sergei Mikhalkov, uno de los escritores de relatos para niños más famosos del país, y su madre, Natalya Konchalovskaya, una relevante poetisa. Bajo estos auspicios, Andrei cursó estudios en la Escuela Nacional de Cine de Moscú. Su cortometraje El niño y la paloma atrajo la atención de la crítica internacional en 1961 y ganó el León de Bronce en el Festival de Cine Infantil de Venecia. Trabajó como guionista junto a Andrei Tarkovski (Andrei Rublev, 1966) y estrenó su primera película como director, El primer maestro, en 1965. Su siguiente título, La felicidad de Assia (1966), fue retirado por las autoridades soviéticas, que prohibieron su exhibición hasta 1988. Konchalovsky llevó a la pantalla la obra de Ivan Turgueniev Nido de nobles (1969) y en 1972 adaptó Tío Vania, de Chejov.

En 1980, Konchalovsky decidió trasladarse a Hollywood. Al principio encontró bastantes dificultades para trabajar allí, principalmente por el abismo existente entre la dinámica cinematográfica americana y la europea. Los amantes de María (1984) supuso su debut como compositor y le valió a Nastassja Kinski la Banda de Plata a la mejor actriz extranjera, concedida por el Sindicato Nacional Italiano de Periodistas Cinematográficos. El recorrido estadounidense de Konchalovsky nunca fue muy afortunado en la taquilla, ni siquiera cuando reunió a Sylvester Stallone y a Kurt Russell en un título de acción, Tango y Cash (1989), que además le provocó serios problemas con los productores de la película. Sin embargo, se convirtió en un director agradecido para sus actrices. Julie Andrews fue nominada a los Globos de Oro por su interpretación de una violinista con esclerosis múltiple en Ansias de vivir (1986); Barbara Hershey ganó el Oscar a la Mejor Actriz en 1987 por Gente salvaje; Martha Plimpton fue nominada a los Premios Independent Spirit por la misma película y Greta Scacchi fue nominada a los Globos de Oro como Mejor Actriz por su trabajo en la serie de televisión La Odisea.

Cuando Konchalovsky se dio cuenta de la reacción de la audiencia ante su intento americano, volvió su esfuerzo de nuevo hacia la temática rusa. El círculo del poder (1991) recogía una idea que había tenido durante el pase privado de una de sus películas en Moscú, cuando le ofreció al proyeccionista una botella de brandy si le comunicaba lo que habían dicho de su película los censores. Éste le respondió: “debería haber oído lo que decían los censores en la época de Stalin”. Aquel hombre había sido su proyeccionista privado. Konchalovsky le prometió que escribiría su historia y se la vendería a los americanos. Tom Hulce se convirtió en el proyeccionista y Lolita Davidovich en su mujer. Después llegó la secuela de La felicidad de Assia, titulada Kurochka Ryaba (1994), que Konchalovsky también produjo en un intento por controlar la continuación del producto que había sido censurado en la Unión Soviética.

Más de la mitad de la carrera del director moscovita ha estado marcada por la desubicación. Según sus propias palabras, en Estados Unidos nunca se hace una película sobre alguien que no se sabe si es bueno o malo; los problemas más filosóficos, más al estilo europeo, no les interesan ni al público ni a los productores. Por ello no considera películas como Homer y Eddie o Los amantes de Maria completamente americanas. Konchalovsky desvincula sus trabajos de la industria americana aun habiendo llevado a cabo un producto tan espectacular y estadounidense en su ejecución como La Odisea, miniserie para televisión que fue nominada a los Globos de Oro como mejor serie y le valió a Konchalovsky el Emmy al mejor director. Con La casa de los locos logró el premio especial del jurado en la 59ª edición de la Mostra de Cine de Venecia.

Filmografía.

Como director:
1961: Malchik i golub (cortometraje).
1965: El primer maestro (y coguionista).
1966: Istoriya Asi Klyachinoj kotoraya lyubila, da ne vyshla zamuzh; La felicidad de Assia.
1969: Nido de nobles (y coguionista).
1971: El tío Vania (y guionista).
1974: Romans o vlyublyonnykh.
1979: Siberiada (y coguionista).
1982: Split Cherry Tree.
1984: Los amantes de María (y compositor).
1985: El tren del infierno.
1986: Ansias de vivir (y guionista).
1987: Gente salvaje.
1988: Homer y Eddie.
1989: Tango y Cash.
1991: El círculo del poder.
1994: Kurochka Ryaba (y guionista y productor).
1995: Lumière y compañía.
2000: The Royal Way.
2002: La casa de los locos.

Como guionista:
1960: Katok i sksipka.
1962: Ivanovo detstvo (y actor y ay. de dirección).
1966: Andrei Rublev.
1968: Taskent-Gorod Chlebnyj.
1969: Pesn o Manshuk.
1970: Konets atamana.
1971: Pesnya Manskhuk.
1972: Sedmaya pulya.
1973: Zhdyom Tebya, Paren.
1974: Lyutvy.
1976: Raba lyubui.
1977: Transsibirskij ekspress.

Como actor:
1963: Mne Dvatsat Let.
1991: Schneeweissrosenrot.
1999: Kurosawa, The Last Emperor.

Trabajos para televisión:
1997: La Odisea (director, miniserie).

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa