A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Kerr, Deborah (1921-2007).

Actriz de cine británica nacida el 30 de septiembre de 1921 en Helensburgh (Escocia. Reino Unido) y fallecida en Suffolk (Reino Unido) el 16 de octubre de 2007. De nombre completo Debroah Jane Kerr-Trimmer.

Hija del capitán Arthur Kerr-Trimmer, estudió ballet en la escuela de su tía, una famosa estrella de la radio, en Bristol. Consiguió una beca para estudiar en la escuela de danza Sadler'r Wells y a los diecisiete años debutó en Londres con el ballet "Prometheus". Se dedicó desde entonces a la interpretación y apareció en pequeños montajes de obras de Shakespeare con el Open Air Theatre de Regents Park, Londres, y la Oxford Repertory Company, hasta que fue descubierta por el productor y director cinematográfico Gabriel Pascal. Debutó en Major Barbara (1941), adaptación de la obra de George Bernard Shaw codirigida por David Lean, Harold French y el propio Pascal. Entre lo mejor de sus primeras películas destacó Coronel Blimp (1943), una de las obras maestras de Michael Powell y Emeric Pressburger, donde interpretó un triple papel. En 1945 se casó con el piloto de la RAF Anthony Bartley. El éxito de Narciso Negro (1945), de Powell y Pressburger, en la que dio vida a la hermana Clodaugh, superiora de un grupo de monjas que tienen que establecerse en el Himalaya, le abrió las puertas de la industria estadounidense y fue contratada por Metro Goldwyn Mayer. Su primera película en Hollywood fue The Hucksters (1947), del británico Jack Conway, que protagonizó junto a Clark Gable.

Fue nominada por primera vez al Oscar por Edward, My Son (1949), de George Cukor, por su interpretación de la esposa alcohólica de Spencer Tracy. Se especializó en papeles de mujer elegante y fría, generalmente en películas de época, hasta que Harry Cohn, presidente de Columbia Pictures, le proporcionó el papel de su vida en De aquí a la eternidad (1953), de Fred Zinnemann, como la esposa adúltera Karen Holmes, un giro radical con respecto a sus trabajos anteriores. Este poderoso melodrama ambientado en Hawai antes del ataque de Pearl Harbor fue galardonado con ocho Oscar. Kerr consiguió su segunda nominación como mejor actriz y su tórrida secuencia en la playa con Burt Lancaster quedó entre las señas de identidad de la película. El enorme éxito de público fue superado, no obstante, por El Rey y yo (1956), de Walter Lang. Su protagonista masculino Yul Brynner, que triunfó en Broadway con la obra original durante más de cuatro años, la eligió personalmente para el papel de Anna, la institutriz británica que educa al hijo del rey de Siam, por el que fue nominada al Oscar por tercera vez.

En los siguientes cuatro años fue nominada al premio de la Academia otras tres veces y se convirtió en la actriz más nominada al Oscar sin conseguirlo. En Sólo el cielo lo sabe (1957), de John Huston, interpretó a una monja perdida en una isla desierta del Pacífico junto a un marine americano encarnado por Robert Mitchum. En Mesas separadas (1958), de Delbert Mann, su quinta nominación, formó parte de un reparto multiestelar en el que destacaron Burt Lancaster; Rita Hayworth y David Niven. Kerr interpretó a una solterona dominada por su madre en un drama coral con reminiscencias de Gran Hotel y escrito por el dramaturgo británico Terence Rattigan. Su última nominación le llegó con Tres vidas errantes (1960), de Fred Zinnemann, de nuevo al lado de Mitchum como una pareja de granjeros. Entre sus grandes películas de estos años estuvo sin duda Tu y yo (1957), de Leo McCarey, un clásico del cine romántico que protagonizó junto a Cary Grant.

En julio de 1960 se casó con su segundo marido, el novelista y guionista de origen austríaco Peter Viertel en Klosters, Suiza, donde establecieron su residencia. Suspense (1961), de Jack Clayton, adaptación de la novela de Henry James "Otra vuelta de tuerca" rodada en Inglaterra, y La noche de la iguana (1964), de John Huston, fueron sus últimos grandes trabajos. En 1969 se retiró del cine y sólo apareció de forma ocasional en televisión o sobre los escenarios, tras una trayectoria que la convirtió en una de las mejores y más versátiles actrices de la historia del cine. En 1994 fue galardonada por la Academia con un Oscar honorífico.

Filmografía

1941: Major Barbara; Penn of Pennsylvania; Love on the Dole; Hatter's Castle.
1942: The Day Will Dawn.
1943: Coronel Blimp.
1945: Separación peligrosa.
1946: I See a Dark Stranger.
1947: Narciso Negro; If Winter Comes; The Hucksters.
1949: Edward, My Son.
1950: Las minas del rey Salomón; Please Believe Me.
1951: Quo Vadis?
1952: El prisionero de Zenda.
1953: Tempestad en Oriente; Julio César; De aquí a la eternidad; La mujer sonada; La reina virgen.
1955: Vivir un gran amor.
1956: El rey y yo; Té y simpatía; Los héroes también lloran.
1957: Sólo Dios lo sabe; Tú y yo.
1958: Buenos días, tristeza; Mesas separadas.
1959: Rojo atardecer; Tu marido... ese desconocido; Días sin vida.
1960: Tres vidas errantes; Página en blanco.
1961: Sombras de sospecha; Suspense.
1964: Mujer sin pasado; La noche de la iguana.
1965: Matrimonio a la americana.
1967: Eye of the Devil; Casino Royale.
1968: Prudencia... Prudencia.
1969: El compromiso; Los temerarios del aire.
1985: The Anam Garden.

F. Pascual

Autor

  • 0106 FP